Antolínez Domínguez, Inmaculada

antolinezdomnguezDoctora en Antropología (2013) por la Universidad Pablo de Olavide (España), Diploma de Estudios Avanzados (2009) por la Universidad de Granada (España) y Licenciada en Antropología Social y Cultural (2005) por la Universidad Autónoma de Madrid (España).

Líneas de investigación

Educación intercultural (y bilingüe), análisis de políticas públicas, migración y género y trata de personas.

Contacto

emailiantdom@upo.es

facebookhttps://www.facebook.com/inma.antolinez

linkedinhttps://www.linkedin.com/profile/view?id=184530489&trk=hp-identity-name

Información adicional

  • Proyectos de investigación
  • Artículos publicados
  • Libros publicados
  • Capítulos de libros publicados
  • Presentaciones en reuniones científicas
  • Tesis doctorales realizadas

Proyectos de investigación

  • Título: Escuela, comunidad e interculturalidad: estudio de los procesos inter-culturales e inter-actorales ante la gestión de la diversidad cultural en los centros educativos.
    Inicio: 2011.
    Finalización: 2013.
    Entidad Financiadora: Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i. Secretaria de Estados de Investigación.
    Investigador principal: María García-Cano Torrico.
  • Título: Nuevas y viejas experiencias pedagógicas con población inmigrante.
    Inicio: 2010.
    Finalización: 2011.
    Entidad Financiadora: Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, Consejería de Gobernación (Junta de Andalucía).
    Investigador principal: Esther Márquez Lepe.
  • Título: Familias y jóvenes en el ámbito escolar: aproximaciones a los discursos y prácticas de interculturalidad (2008/85).
    Inicio: 2008.
    Finalización: 2009.
    Entidad Financiadora: Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, Consejería de Gobernación (Junta de Andalucía).
    Investigador principal: María García-Cano Torrico.
  • Título: La gestión de la educación intercultural en los centros educativos: significados y aplicaciones (2007/130).
    Inicio: 2007.
    Finalización: 2008.
    Entidad Financiadora: Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, Consejería de Gobernación (Junta de Andalucía).
    Investigador principal: María García-Cano Torrico.
  • Título: Análisis de las competencias interculturales en el ámbito educativo y contextos de inmigración (2006/182).
    Inicio: 2006.
    Finalización: 2007.
    Entidad Financiadora: Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, Consejería de Gobernación (Junta de Andalucía).
    Investigador principal: María García-Cano Torrico.
  • Título: Trata de personas, salud integral y cuidados: Mujeres transfronterizas en tránsito de Marruecos hacia Andalucía (2014SEC001).
    Inicio: 2014.
    Finalización: 2016.
    Entidad Financiadora: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Junta de Andalucía. Convenio 2014.
    Investigador principal: Nuria Cordero Ramos.

Artículos publicados

García-Cano Torrico, María Márquez Lepe, E., y Antolínez Domínguez, I. (2015). Una Comunidad de Aprendizaje desde el enfoque intercultural: diálogos, emergencias y contradicciones en la práctica escolar. Educación XX.

Antolínez Domínguez, I. (2013). La gestión de la diversidad cultural en España y México: construcción de la diferencia y exclusión en educación intercultural. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 7/2, 115–132.

Antolínez Domínguez, I. (2013). La migración transnacional del discurso intercultural. Su incorporación, apropiación y resignificación por actores educativos en Veracruz, México. Intercultural Education, 24(5), 503–505.

Antolínez Domínguez, I. (2011). Contextualización del significado de la educación intercultural a través de una mirada comparativa: Estados Unidos, Europa y América Latina. Papeles del CEIC, 2, 1–37.

Antolínez Domínguez, I. (2010). Una mirada a la secundaria comunitaria de San Andrés Solaga (Análisis FODA). Educación Comunal. Revista oaxaqueña para el diálogo intercultural, 3, 45–79.

Libros publicados

Márquez Lepe, E., García-Cano Torrico, M. (Coords. Antolínez Domínguez, I., Cid López, R., González Alfaya, E., Guzmán Ordaz, R., y Molina Tomás, J. (2012). Educación Intercultural y Comunidades de Aprendizaje. Alianzas, compromisos y resistencias en el escenario escolar andaluz. (p. 144). Madrid: Los Libros de la Catarata.

Capítulos de libros publicados

Jorge Barbuzano, E. y Antolínez Domínguez, I. (2015). Elaboración del concepto “frontera” en las mujeres migrantes próximas a redes de trata de personas para la explotación sexual. En Derechos Humanos Emergentes y Medios de Comunicación. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Antolínez Domínguez, I. (2014). “Análisis de las políticas y prácticas interculturales en España y México: Aportes para la formación en competencias interculturales críticas”. En Luján, A.; Rodríguez, L. y Roldán A. R. (Coords.) Globalización y Pluralidad Cultural. III Jornada sobre investigación e innovación para la interculturalidad. Córdoba: Cátedra Intercultural.

Antolínez Domínguez, I. (2013). La diversidad cultural en el ámbito escolar. Un estudio comparativo sobre el significado de la interculturalidad y su gestión en contextos locales de España y México. En F. J. García Castaño y N. Kressova (Eds.). Diversidad cultural y migraciones. (pp. 187–210). Granada: Comares.

Antolínez Domínguez, I. (2011). Retos actuales del Estado-nación: gestión de la diversidad cultural y empoderamiento de grupos “minorizados” en el marco de la educación intercultural en España y México”. En L. E. López y F. Sapón (Eds.). Recreando la Educación Intercultural Bilingüe en América Latina. Trabajos presentados en el IX Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe. Guatemala: Ministerio de Educación.

Antolínez Domínguez, I. y García-Cano Torrico, M. (2011). Miradas antropológicas en clave intercultural hacia una escuela que decide ser comunidad de aprendizaje. En F. Villalba y J. Villatoro (Eds.). Educación Intercultural y Curriculum (Vol. II) (pp. 130–143). Málaga: Letra 25.

Antolínez Domínguez, I. (2008). Soñando para despertar sueños: la Educación Intercultural Bilingüe desde la colonialidad del saber. En A. Gimeno, J.C.; Mancha, O. y Toledo (Ed.). Conocimiento, desarrollo y transformaciones sociales. Madrid: SEPHA.

Botanz Guimerá, M., & Antolínez Domínguez, I. (2008). Una mirada antropológica a la Danza de las Vegas. En A. Leizaola y J. Hernández (Eds.). Miradas, encuentros y críticas antropológicas. (pp. 151–156). Donostia: Ankulegi.

Presentaciones en reuniones científicas

Jorge Barbuzano, E. y Antolínez Domínguez, I. (2014, Noviembre). Elaboración del concepto “frontera” en las mujeres migrantes próximas a redes de trata de personas para la explotación sexual. Congreso Universal de Derechos Humanos Emergentes y Medios de Comunicación. Sevilla: España.

Gonzalez Portillo, M.A. y Antolínez Domínguez, I. (2014, Abril). Trabajo social y crisis. Tiempo de reinventarse o tiempo de mirar atrás. I Congreso Internacional de Facultades y Escuelas de Trabajo Social. Murcia: España.

Antolínez Domínguez, I. (2014). Análisis de las políticas y prácticas interculturales en España y México: Aportes para la formación en competencias interculturales críticas. En L. y R. A. R. Luján, A.; Rodríguez (Ed.). Globalización y Pluralidad Cultural. III Jornada sobre investigación e innovación para la interculturalidad. Cátedra Intercultural (Córdoba): España.

Antolínez Domínguez, I.; Gonzalez Portillo, M.A. y Muniategui, E. (2013, Noviembre). Trabajo Social y Crisis ¿Tiempo de reinventarse o tiempo de mirar atrás?. XII Congreso Estatal de Trabajo Social. Málaga: España.

Antolínez Domínguez, I. y Ortega Capio, M.L. (2013, Noviembre). Formación en capacidades éticas en Trabajo Social en tiempos de crisis: el papel de la Educación para el Desarrollo desde la clave de la interculturalidad. XII Congreso Estatal de Trabajo Social. Málaga: España.

Antolínez Domínguez, I. (2013, Septiembre). A comparative approach to diversity and difference in the context of Intercultural Education in Spain and Mexico. XIII Inter-american Symposium on Ethnography and Education. Los Ángeles: Estados Unidos.

Antolínez Domínguez, I. (2013, Mayo). Análisis de investigaciones en Europa y América con una perspectiva intercultural. 3er Ateneo de Género, ciudadanía y educación. Sevilla: España.

Antolínez Domínguez, I. (2013, Marzo). Interculturalidad y Comunidad en España y México. II Seminario de Investigación sobre migraciones en tránsito, género y vulnerabilidad: una perspectiva socioeducativa. Sevilla: España.

Antolínez Domínguez, I.; Molina tomás, J. y Márquez Lepe, E. (2012, Septiembre). Analysis of intercultural relations between school and community though concept mapping. The European Conference on Educational Research (ECER). Cádiz: España.

Antolínez Domínguez, I. y García-Torrico, M. (2012, Junio). Estudios interculturales: de su objeto y sujetos en el escenario educativo-escolar y de las relaciones escuela-comunidad. 54 Internacional Congress of Americanist: “Building Dialogues in the Americas”. Viena: Austria.

Antolínez Domínguez, I. (2012, Junio). De la diferencia a la desigualdad: discursos y prácticas de educación intercultural en España y México. 54 Internacional Congress of Americanist: “Building Dialogues in the Americas”. Viena: Austria.

Antolínez Domínguez, I. (2012, Febrero). La gestión de la diversidad cultural en España y México: construcción de la diferencia y lógicas de exclusión. IAIE Internacional conference: Tapalewilis for Intercultural Education: sharing experiences, building alternatives. Xalapa (Veracruz): México.

Antolínez Domínguez, I. (2012, Febrero). Presentación de libro: Mateos Cortés, L.S. (2011) “La migración transnacional de discurso intercultural”. Abya-Yala: Quito. IAIE Internacional conference: Tapalewilis for Intercultural Education: sharing experiences, building alternatives. Xalapa (Veracruz): México.

Antolínez Domínguez, I. (2012, Febrero). ¿Por qué hay una brecha entre la teoría y la práctica de la educación intercultural?. I Jornada Académica Intercultural de la Licenciatura de Educación Media Superior Comunitaria. Santa María Alotepec (Oaxaca): México.

Antolínez Domínguez, I. y Villalba Quesada, C. (2011, Junio). Trabajo Social e interculturalidad: una experiencia de formación en diversidad cultural en el Grado de Trabajo Social. III Congreso Andaluz de Centros Universitarios de Trabajo Social. Málaga: España.

Antolínez Domínguez, I. y Varela Garay, R. (2011, Abril). The importance of Communication and Social Skills in the university training of Social Workers and Social Educators. ENSACT International Conference: Social Action in Europe. Sustainable Social Development and Economic Challenges. Bruselas: Bélgica.

Antolínez Domínguez, I. (2011, Febrero). Entre la teoría y la práctica: Marcos institucionales y experiencias prácticas de educación intercultural en España y México. En F. J. García Castaño & N. Kressova (Eds.). Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía. (pp. 649–658). Instituto de Migraciones (Granada): España.

Antolínez Domínguez, I. (2010, Octubre). Retos actuales del Estado-nación: gestión de la diversidad cultural y empoderamiento de grupos “minorizados” en el marco de la educación intercultural en España y México. IX Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe. IX Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe (La Antigua): Guatemala.

Antolínez Domínguez, I. (2010, Septiembre). The construction of the difference in intercultural education: lectures and field work in Spain and Mexico. Inter Network Malta Conference Proceedings. Inter Network Malta Conference Proceedings: Malta.

Antolínez Domínguez, I. (2010, Julio). Gestión y prácticas de interculturalidad en educación formal. Acercamiento a dos estudios de caso en España y México. X Congreso Nacional de Sociología. Pamplona: España

Antolínez Domínguez, I. y García-Cano Torrico, M. (2010, Marzo). Miradas antropológicas en clave intercultural hacia una escuela que decide ser comunidad de aprendizaje. I Congreso Internacional en la Red sobre Interculturalidad y Educación. Educación e Interculturalidad en el Siglo XXI: Estrategias de Intervención Socioeducativa. I Congreso Internacional en la Red sobre Interculturalidad y Educación. Educación e Interculturalidad en el Siglo XXI: Estrategias de Intervención Socioeducativa: España.

Antolínez Domínguez, I. (2009, Junio). La diversidad cultural en el ámbito escolar. Un estudio comparativo sobre el significado de la interculturalidad y su gestión en contextos locales de España y México. Intercultural Education: Paideia, Policy, Demoi. IAIE & IMEPO: Grecia.

Antolínez Domínguez, I. (2009, Noviembre). Aproximación a un estudio comparativo: la educación intercultural en dos regiones de España y México. IV Congreso Internacional de Educación Intercultural. Retos internacionales ante la interculturalidad. Universidad de Almería: España.

Antolínez Domínguez, I. (2008, Mayo). La diversidad cultural en contextos educativos. Tres contextos: Perú, México y España. Jornada Estatal de Actualización Académica Intercultural del Colegio Superior Integral e Intercultural de Oaxaca. Oaxaca de Juárez: México.

Tesis doctorales realizadas

Antolínez Domínguez, I. (2013). Diversidad cultural en España y México. Un estudio comparativo sobre el significado de la interculturalidad y su gestión en contextos locales. Universidad Pablo de Olavide.

Laboratorio de Estudios Interculturales ©Universidad de Granada