Profesor-Investigador Titular en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (Xalapa, México) aunque ha sido docente en las universidades de Hamburgo, Granada, Aalborg, Gante, Veracruzana y Deusto. Doctor en Antropología por la Universidad de Hamburgo (Alemania).). Estudios de Antropología Social, Antropología de América, Filosofía y Filología Hispanica en las Universidades de Gotinga (Alemania) y Hamburgo (Alemania).
Líneas de investigación
Comunidades indígenas y movimientos étnicos en Michoacán (México). Colectivos inmigrantes, Organizaciones no-gubernamentales, Movimientos sociales, Multiculturalismo y Educación intercultural en Hamburgo (Alemania).). Andalucía (España) y Veracruz (México).
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Proyectos de investigación
Artículos publicados
Álvarez Veinguer, A., Rosón Lorente, J. y Dietz, G. (2011). Under the shadow of Al-Andalus? Spanish teenagers attitudes and experiences with religious diversity at school. British Journal of Religious Education, 33 (2), pp. 143–158.
Dietz, G. (2000). Ethnic Movements in Contemporary Mexico: the return of the actor. Aalborg (Dinamarca): SPIRIT.
Dietz, G. (1999). Endigenismo y educación diferencial en México: balance de medio siglo de políticas educativas en la región purhépecha. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 1, 1-3, pp. 35–60.
Libros publicados
Dietz, G. (2014). Diversidad e Interculturalidad en la Universidad: logros y desafíos. Democracia Intercultural, Voz de Expertos. México: INE.
Martí i Puig, S. y Dietz, G. (2014). Empoderamiento y educación superior en contextos interculturales en México. Barcelona: Edicions Bellaterra.
Bertely Busquets, M., Gunther, D. y Díaz Tepepa, M. G. (2013). Multiculturalismo y educación 2002-2011. México D.F.: Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y ANUIES.
Richter, C. y Dietz, G. (2013). Enterkulturelle Bildung und Mehrsprachigeit in Lateinamerika. Berlín: Waxmann.
Dietz, G. (2012). Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación: una aproximación antropológica. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Palaiologou, N. y Dietz, G. (2012). Mapping the Broad Field of Intercultural and Multicultural Education Worldwide: towards the construction of a new citizen. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
Dietz, G. y El-Shohoumi, N. (2011). Mujeres musulmanas a la sombra de Al-Andalus: intersecciones contemporáneas de religión, género y etnicidad en el sur de España. Xalapa: Universidad Veracruzana.
Dietz, G. y Mateos Cortés, L. S. (2011). Interculturalidad y educación intercultural en México: un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos. Mexico: Secretaría de educación Pública coordinación General de educación Intercultural y Bilingüe Barranca del muerto.
Dietz, G., Regalado Hernández, R. y Contreras Soto, R. (2010). Pluriculturalidad y Educación, Tomo III
Dietz, G., Regalado Hernández, R. y Contreras Soto, R. (2010). Pluriculturalidad y Educación, Tomo II
Dietz, G., Regalado Hernández, R. y Contreras Soto, R. (2010). Pluriculturalidad y Educación, Tomo I
Dietz, G. (2009). Entercultural Universities in Mexico. Bruselas: International Association for Intercultural Education (IAIE).
Dietz, G. (2009). Multiculturalism, Interculturality and Diversity in Education: an anthropological approach. Münster, New York, München y Berlin: Waxmann.
Álvarez Veinguer, A., Dietz, G., Jozsa, D.-P., y Knauth, T. (2009). Islam in Education in European Countries: Pedagogical Concepts and Empirical Findings. Münster, New York, München & Berlin: Waxmann.
Dietz, G., Mateos, L. y Castro, L. (2008). Estudiantes indígenas en universidades latinoamericanas. Valparaíso, Chile: Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio (CEIP), Universidad de Valparaíso.
Dietz, G. y Mendoza Zuany, G. (2008). La educación superior ante los pueblos indígenas. México D.F.: Centre d’Études Mexicaines et Centraméricaines (CEMCA).
Dietz, G., Mendoza Zuany, G. y Téllez Galván, S. (2008). Multiculturalismo, educación intercultural y derechos indígenas en las Américas. Quito: Editorial Abya-Yala.
Bautista Morente, Matilde Briones Gómez, R., Dietz, G. y Riquelme Gómez, Antonia Salguero Montaño, O. (2008). Cultura oral en la provincia de Granada: bases metodológicas para una actuación general en Andalucía. Sevilla y Granada: Junta de Andalucía y Diputación de Granada.
Dietz, G., García-Cano Torrico, M., González Barea, E. M., Márquez Lepe, E., López Muriel, C. y Pozo Llorente, Ma Teresa Ruiz Garzón, F. (2007). Las competencias bilingües y biculturales de los niños y niñas transmigrantes hispano-alemanas: estudio de caso en Granada. Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales, Universidad de Granada.
Dietz, G. y El-Shohoumi, N. (2005). From Emigration to Immigration to Transmigration? New research perspectives on Spain. Berlín: Europäisches Migrationszentrum.
Dietz, G. y El-Shohoumi, N. (2005). Muslim Women in Southern Spain: Stepdaughters of Al-Andalus. San Diego, CA. y Boulder, CO: Lynne Rienner Publishers.
Dietz, G. y Pujadas, J. J. (2005). Etnicidad en Latinoamérica: movimientos sociales, cuestión indígena y diásporas migratorias. Sevilla: Fundación el Monte, FAAEE y ASANA.
Carrera, G. y Dietz, G. (2005). Patrimonio inmaterial y gestión de la diversidad. Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Dietz, G. (2003). Multiculturalismo, interculturalidad y educación: una aproximación antropológica. Granada y México, D.F.: Universidad de Granada y CIESAS.
Pérez-Galán, B. y Dietz, G. (2003). Globalización, resistencia y negociación en América Latina. Madrid: Los Libros de la Catarata.
Dietz, G. (2000). El desafío de la interculturalidad: el voluntariado y las organizaciones no-gubernamentales ante el reto de la inmigración – el caso de la ciudad de Granada. Granada y Barcelona: Laboratorio de Estudios Interculturales, Universidad de Granada y Fundación “La Caixa”.
Dietz, G. y Piñar Álvarez, Á. (2000). La cerámica granadina entre industrialización, folklorización y reapropiación local: consumo cultural, habitus diferencial e identidad en una ciudad andaluza. Hannover y Bremen: Verlag für Ethnologie y WE Ibero-Amerika, Universität Bremen.
Dietz, G. (1999). La comunidad purhépecha es nuestra fuerza”: etnicidad, cultura y región en un movimiento indígena en Michoacán, México. Quito: Abya-Yala.
Abbas, S., Kopp, H., Sierens, S., Does, K. van der y Dietz, G. (1997). Intercultural Education Materials: a selective guide to good examples within the European Union. Gante: Centre pour l’Education interculturelle – Université de Gand.
Abbas, S., Kopp, H., Sierens, S., Does, K. van der y Dietz, G. (1997). Outils pédagogiques interculturels: un inventaire sélectif de bons examples dans l’Union Européenne. Gante: Centre pour l’Education interculturelle – Université de Gand.
Dietz, G. (1995). Teoría y práctica del Indigenismo: el caso del fomento a la alfarería en Michoacán, México. Quito y México, D.F.: Abya-Yala e Instituto Indigenista Interamericano.
Capítulos de libros publicados
Dietz, G. (2014). Diversidad e interculturalidad en la universidad: logros y desafíos desde el contexto mexicano. Ansion, J. y Villacorta Lima, A. M. (Eds.). Qawastin ruwastin / Viendo y haciendo: encuentros entre sujetos del conocimiento en la universidad (pp. 71–91). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú y Red de Investigación y Documentación sobre Educación Intercultural (RIDEI).
Dietz, G. (2014). Comentario general. Ansion, J. y Villacorta Lima, A. M. (Eds.). Qawastin ruwastin / Viendo y haciendo: encuentros entre sujetos del conocimiento en la universidad (pp. 241–246). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú y Red de Investigación y Documentación sobre Educación Intercultural (RIDEI).
Dietz, G. y Álvarez Veinguer, A. (2014). Reflexividad, interpretación y colaboración en etnografía: un ejemplo desde la antropología de la educación. C. Oehmichen Bazán (Ed.). La etnografía y el trabajo de campo en las ciencias sociales (pp. 55–89). México, D.F. (México): Instituto de Investigaciones Antropológicas (UNAM).
Martí y Puig, S. y Dietz, G. (2014). Entroducción. Educación y empoderamiento: una tarea necesaria y urgente. Martí i Puig, S. y Dietz, G. (Eds.). Empoderamiento y educación superior en contextos interculturales en México (pp. 11–18). Barcelona: Edicions Bellaterra.
Mateos Cortés, L. S. y Dietz, G. (2014). Las universidades interculturales en México: un balance bibliográfico. Martí i Puig, S. y Dietz, G. (Eds.). Empoderamiento y educación superior en contextos interculturales en México (pp. 41–62). Barcelona: Edicions Bellaterra.
Dietz, G. y Mateos Cortés, L. S. (2014). La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI): una mirada desde su acompañamiento etnográfico. Martí i Puig, S. y Dietz, G. (Eds.). Empoderamiento y educación superior en contextos interculturales en México (pp. 79–94). Barcelona: Edicions Bellaterra.
Dietz, G. (2013). Comunidad e interculturalidad entre lo propio y lo ajeno: hacia una gramática de la diversidad. En B. Baronnet y M. Tapia Uribe (Eds.). Educación e interculturalidad: política y políticas (pp. 177–199). Cuernavaca, Mor.: UNAM-CRIM.
Dietz, G. (2013). El enfoque intercultural en la educación superior mexicana: Reflexiones y propuestas conceptuales. De L. Casillas Muñoz, M. y Santini Villar, L. (Eds.). Reflexiones y experiencias sobre educación superior intercultural en América Latina y el Caribe: tercer encuentro regional (pp. 297–313). México: SEP-CGEIB.
Dietz, G. (2013). Prólogo. Fabre Platas, D. A. y Egea Jiménez, C. (Eds.). La indignación: un desencanto en lo privado y un descontento en lo público (pp. 11–15). Granada: Universidad de Granada y Universidad Veracruzana.
Argueta Villamar, A. y Dietz, G. (2013). Los Estudios Interculturales ante el Diálogo de Saberes en México. Alatorre Frenk, G. y Jiménez Naranjo, Y. (Eds.). Construyendo interculturalidad en Veracruz: miradas, experiencias y retos (pp. 39–54). Xalapa: Universidad Veracruzana.
Guilherme, M. y Dietz, G. (2013). Multi-, Inter- and Trans-Culturalities: complexities of meaning. Beltrán, J. y Teodoro, A. (Eds.). Educación Superior y Cohesión Social: aproximaciones conceptuales y perspectivas internacionales (pp. 65–74). Madrid: Red Iberoamericana de Investigación en Políticas Educativas (RAIPE).
Guilherme, M. y Dietz, G. (2013). Multi-, Inter- and Trans-Culturalities: complexities of meaning. Beltrán, J. y Teodoro, A. (Eds.). Educación superior e inclusión social: aproximaciones conceptuales y perspectivas internacionales (pp. 79–90). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Bertely Busquets, M., Dietz, G. y Díaz Tepepa, G. (2013). Introducción. Multiculturalismo y educación 2002-2011 (pp. 21–39). México D.F.: Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y ANUIES.
Mateos Cortés, L. S., Mendoza Zuany, G. y Dietz, G. (2013). Diversidad e interculturalidad en la educación superior convencional. Bertely Busquets, M. Dietz, G. y Díaz Tepepa, G. (Eds.). Multiculturalismo y educación 2002-2011 (pp. 307–347). México D.F.: Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y ANUIES.
Mateos Cortés, L. S. y Dietz, G. (2013). Universidades Interculturales en México. Bertely Busquets, M. Dietz, G. y Díaz Tepepa, G. (Eds.). Multiculturalismo y educación 2002-2011 (pp. 349–381). México D.F.: Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y ANUIES.
Dietz, G. (2012). The Challenge of Double Reflexivity: ethnographic methodology in intercultural education. Ter Avest, I. (Ed.). On the Edge: (auto) biography and pedagogical theories on religious education (pp. 23–35). Rotterdam y Boston, MA: Sense Publishers.
Dietz, G. (2012). Entercultural Universities in Mexico. Encyclopedia of Diversity in Education (vol. 3) (pp. 1480–1484). Los Ángeles, CA: SAGE Publications.
Dietz, G. (2012). Multicultural Education in Mexico. Encyclopedia of Diversity in Education (vol. 3) (pp. 1484–1499). Los Ángeles, CA: SAGE Publications.
Dietz, G. (2012). Prólogo. Vitón, M. J. (Ed.). Diálogos con Raquel: praxis pedagógicas y reflexión de saberes para el desarrollo educativo en la diversidad cultural (pp. 11–12). Madrid: Editorial Popular.
Álvarez Veinguer, A., Rosón Lorente, J. y Dietz, G. (2012). Under the shadow of Al-Andalus? Spanish teenagers attitudes and experiencies with religious diversity at school. Religion, Education, Dialogue and Conflict. Perspectives on Religious Education Research (pp. 40–54). London y New York: Routledge, Taylor y Francis.
Dietz, G. y Mateos Cortés, L. S. (2012). Una década de educación intercultural: debates entre empoderamiento indígena y transversalización de la diversidad. Salvador Martí i Puig. S. (Ed.). ¿Adónde chingados va México? Un análisis político y socioeconómico de dos sexenios (2000-2012) (pp. 229–249). Madrid: Los libros de la Catarata.
Palaiologou, N. y Dietz, G. (2012). Multicultural and Intercultural Education Today: finding a common “topos” in the discourse and promoting the dialogue between continents and disciplines. Palaiologou, N. y Dietz, G. (Eds.). Mapping the Broad Field of Intercultural and Multicultural Education Worldwide: towards the construction of a new citizen (pp. 1–19). Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
Mendoza Zuany, G., Mateos Cortés, L. S. y Dietz, G. (2012). From Diversity Management to a Dialogue of Knowledge? Inter-cultural, inter-lingual and inter-actor processes in a Mexican project of alternative higher education. Palaiologou, N. y Dietz, G. (Eds.). Mapping the Broad Field of Intercultural and Multicultural Education Worldwide: towards the construction of a new citizen (pp. 176–193). Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
Palaiologou, N. y Dietz, G. (2012). A New Era for Intercultural/ Multicultural Education: Towards the Construction of a New Citizen. Palaiologou, N. y Dietz, G. (Eds.). Mapping the Broad Field of Intercultural and Multicultural Education Worldwide: towards the construction of a new citizen (pp. 520–530). Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
Dietz, G. (2011). Comunalidad e interculturalidad: por un diálogo inter-actoral entre movimiento indígena y escuela pública. Meyer, L. M. y Maldonado, B. (Eds.). Comunalidad, educación y Resistencia indígena en la era global: un diálogo entre Noam Chomsky y 20 líderes indígenas e intelectuales del continente americano (pp. 147–158). Oaxaca: Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO).
Dietz, G. (2011). Enterkulturelle Dimensionen der Bildungspraxis: institutionelle Strukturen und Modelle im internationalen Vergleich. Neumann, U. y Schneider, J. (Eds.). Schule mit Migrationshintergrund (pp. 102–111). Münster, New York, München y Berlin: Waxmann.
Dietz, G. (2011). La Educación Superior Intercultural ante la diversidad cultural en México: una mirada etnográfica al caso veracruzano. Didou Aupetit, S. y Remedi Allione, E. (Eds.). Educación superior de carácter étnico en México: pendientes para la reflexión (pp. 187–222). México: Senado de la República y IPN-CINVESTAV.
Dietz, G. y Mateos Cortés, L. S. (2011). Entre culturas, entre saberes, entre poderes: la etnografía reflexiva en el acompañamiento de procesos de interculturalidad educativa. Leyva, X. et al. (Ed.). Conocimientos y prácticas políticas: reflexiones desde nuestras prácticas de conocimiento situado (Vol. 1). México, Lima y Ciudad de Guatemala: CIESAS, UNICACH, URL y PDTG.
Dietz, G. y Mateos Cortés, L. S. (2011). Multiculturalism and Intercultural Education Facing the Anthropology of Education. Levinson, B. A. U. y Pollack, M. (Eds.). A Companion to the Anthropology of Education (pp. 495–516). Oxford: Wiley-Blackwell.
Dietz, G., Remedi, E., Didou, S., Durán, J. M., Flores Crespo, P., Rosado May, F. y Ramírez, R. (2011). Conclusiones. Didou Aupetit, S. y Remedi Allione, S. (Eds.). Educación superior de carácter étnico en México: pendientes para la reflexión (pp. 263–267). México: Senado de la República y IPN-CINVESTAV.
Rosón Lorente, J. y Dietz, G. (2011). Ethnicized Inter-Religious Conflicts in Contemporary Granada, Spain. Kousis, M., Selwyn, T. y Clark, D. (Eds.). Contested Mediterranean Spaces: ethnographic essays in honour of Charles Tilly (pp. 223–239). Oxford y New York: Berghahn Books.
Dietz, G. (2010). Ethnographic Methodology in Intercultural Education: an appraisal of Ingrid Gogolin´s contributions. Krüger-Potratz, M. Neumann, U. y Reich H. H. (Eds.). Bei Vielfalt Chancengleichheit: Interkulturelle Pädagogik und Durchgängige Sprachbildung (pp. 127–137). Münster y New York: Waxmann.
Dietz, G. (2010). Multiculturalismo, Estado y políticas públicas. Comentarios. Durin, S. (Ed.). Etnicidades urbanas en las Américas: procesos de inserción, discriminación y políticas multiculturalistas (pp. 309–312). México, D.F. y Monterrey, N.L.: CIESAS – EGAP (Tec de Monterrey).
Dietz, G. (2010). Politization of Comunalidad and the Demand for Autonomy. Meyer, L. M. y Maldonado, B. (Eds.). New World of Indigenous Resistance: Noam Chomsky and Voices from North, South y Central America (pp. 191–197). San Francisco CA: City Lights Publisher.
Álvarez Veinguer, A. , Dietz, G., Jozsa, D.-P. y Knauth, T. (2009). Entroduction. A. Álvarez Veinguer, G. Dietz, D.-P. Jozsa y T. Knauth (Eds.). Islam in Education in European Countries: Pedagogical Concepts and Empirical Findings (pp. 11–14). Münster, New York, München & Berlin: Waxmann.
Dietz, G. (2009). ’Desencuentros’, ‘encontronazos’ y ‘re-encuentros’: movimientos indígenas y organizaciones no-gubernamentales en México. López García, J. y Gutiérrez Estévez, M. (Eds.). América Indígena ante el Siglo XXI (pp. 345–371). Madrid: Siglo XXI de España Editores y Fundación Carolina.
Dietz, G. (2009). Dialogische Lernprozesse – dialogische Forschungsprozesse: Konsequenzen für die Verständigung zwischen Menschen verschiedener Kulturen und Religionen. Interreligiöser Dialog in Schule und Gesellschaft: Ergebnisse des europäischen Grossforschungsprojektes REDCo und Perspektiven des Interdisziplinären Zentrums Weltreligionen im Dialog (Weisse, Wo.) (pp. 21–27). Hamburg: Interdisziplinäres Zentrum Weltreligionen im Dialog, Universität Hamburg.
Dietz, G. (2009). La experiencia de la Universidad Veracruzana Intercultural. Mato, D. (Ed.). Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior: experiencias en América Latina (2nd ed.) (pp. 451–465). Xalapa: Editorial de la Universidad Veracruzana e Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.
Dietz, G. (2009). Prólogo. Jiménez Naranjo Y. (Ed.). Cultura comunitaria y escuela intercultural: más allá de un contenido escolar (pp. 19–21). México: Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.
Dietz, G. (2009). Towards an Ethnographic Methodology in Intercultural Education. Ter Avest, I., Jozsa, D.-P., Knauth, T. , Rosón, J. y Skeie, G. (Eds.). Dialogue and Conflict on Religion: studies of classroom interaction in European countries (pp. 276–308). Münster y New York: Waxmann.
Dietz, G. y Mateos Cortés, L. S. (2009). El discurso intercultural ante el paradigma de la diversidad. Aguado Odina, T. y del Olmo, M. (Eds.). Educación intercultural: perspectivas y prácticas (pp. 45–63). Madrid: Editorial Ramón Areces.
Dietz, G. y Mateos Cortés, L. S. (2009). El discurso intercultural ante el paradigma de la diversidad: estructuraciones subyacentes y migraciones discursivas del multiculturalismo contemporáneo. Pérez Ruiz, M. L., Valladares de la Cruz, L. R. y Zárate, M. (Eds.). Estados plurales: los retos de la diversidad y la diferencia (pp. 289–321). México: UAM-I y Juan Pablos Editor.
Mateos Cortés, L. S. y Dietz, G. (2009). El discurso intercultural como fenómeno transnacional: migraciones discursivas y estructuraciones subyacentes de la educación intercultural. Medina Melgarejo, P. (Ed.). Educación intercultural en América Latina: memorias, horizontes históricos y disyuntivas políticas (pp. 93–133). México: Plaza y Valdés y Universidad Pedagógica Nacional.
Mateos Cortés, L. S. y Dietz, G. (2009). Introducción: los Estudios Interculturales, una propuesta de investigación desde la diversidad. Mateos Cortés, L. S. (Ed.). Los Estudios Interculturales en Veracruz: perspectivas regionales en contextos globales (pp. 9–21). Xalapa: Editorial de la Universidad Veracruzana y UV Intercultural.
Rosón Lorente, J. y Dietz, G. (2009). La etnificación del Islam en contextos de pluralización religiosa: dinámica e impacto emergente de comunidades etnorreligiosas en el barrio del Albayzín, Granada (España). Odgers Ortiz, O. y Guadalajara, J. C. R. (Eds.). Migración y creencias: pensar las religiones en tiempo de movilidad (pp. 161–180). México: Miguel Ángel Porrúa – COLEF – COLSAN.
Dietz, G. (2008). ¿Interculturalizando la educación superior desde la antropología? Un estudio de caso mexicano. Jabardo, M. Monreal, P. y Palenzuela, P. (Eds.). Antropología de orientación pública: visibilización y compromiso de la antropología (pp. 93–111). Donostia: Ankulegi Antropologia ELkartea.
Dietz, G. (2008). Konfessionell segregierter Religionsunterricht in einer multikulturellen Gegenwartsgesellschaft? Eine spanische Perspektive. Weisse W. (Ed.). Dialogischer Religionsunterricht in Hamburg: Positionen, Analyse und Perspektiven im Kontext Europas (pp. 167–174). Münster y New York: Waxmann.
Dietz, G. (2008). La experiencia de la Universidad Veracruzana Intercultural. Mato, D. (Ed.). Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior: experiencias en América Latina (pp. 359–370). Caracas, Venezuela: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.
González Barea, E. M. y Dietz, G. (2008). Transnationale Bildungsverläufe marokkanischer Jugendlicher in Spanien: Das Migrationssystem marokkanischer Studierender. Hunner-Kreisel, C., Schäfer, A. y Witte, M. D. (Eds.). Jugend, Bildung und Globalisierung: Sozialwissenschaftliche Reflexionen in internationaler Perspektive (pp. 129–143). Weinheim/München: Juventa Verlag.
Dietz, G. y Mateos Cortés, L. S. (2008). El discurso intercultural ante el paradigma de la diversidad: estructuraciones subyacentes y migraciones discursivas del multiculturalismo contemporáneo. Bastos, S. (Ed.). Multiculturalismo y futuro en Guatemala (pp. 23–54). Guatemala: FLACSO – OXFAM.
Dietz, G., Mendoza Zuany, G. y Téllez Galván, S. (2008). Entroducción. Dietz, G. Mendoza Zuany, G. y Téllez Galván, S. (Eds.). Multiculturalismo, educación intercultural y derechos indígenas en las Américas (pp. 7–19). Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala.
Dietz, G., Rosón Lorente, J. y Ruiz Garzón, F. (2008). Religion and Education in the View of Spanish Youth: the legacy of mono-confessionalism in times of religious pluralisation. Knauth, T., Bertram-Troost, G., Ipgrave, J. y Jozsa, D.-P. (Eds.). Encountering Religious Pluralism in School and Society: a qualitative study of teenage perspectives in Europe (pp. 21–49). Münster y New York: Waxmann.
Dietz, G. (2007). Comunidad transnacional. Barañano, A., García, J. L. y Cátedra, M. (Eds.) Diccionario de Relaciones Interculturales: diversidad y globalización (pp. 34–36). Madrid: Editorial Complutense.
Dietz, G. (2007). Comunitarismo. Barañano, A., García, J. L. y Cátedra, M. (Eds.) Diccionario de Relaciones Interculturales: diversidad y globalización (pp. 36–38). Madrid: Editorial Complutense.
Dietz, G. (2007). Integración. Barañano, A., García, J. L. y Cátedra, M. (Eds.) Diccionario de Relaciones Interculturales: diversidad y globalización (pp. 192–196). Madrid: Editorial Complutense.
Dietz, G. (2007). Integración Religiosa. Barañano, A., García, J. L. y Cátedra, M. (Eds.) Diccionario de Relaciones Interculturales: diversidad y globalización (pp. 203–205). Madrid: Editorial Complutense.
Dietz, G. (2007). Multiculturalismo. Barañano, A., García, J. L. y Cátedra, M. (Eds.) Diccionario de Relaciones Interculturales: diversidad y globalización (pp. 250–254). Madrid: Editorial Complutense.
Dietz, G. (2007). Multiculturalismo en los Estudios Culturales. Barañano, A., García, J. L. y Cátedra, M. (Eds.) Diccionario de Relaciones Interculturales: diversidad y globalización (pp. 255–256). Madrid: Editorial Complutense.
Dietz, G. (2007). Multiculturalismo en los Estudios Étnicos. Barañano, A., García, J. L. y Cátedra, M. (Eds.) Diccionario de Relaciones Interculturales: diversidad y globalización. Madrid: Editorial Complutense.
Dietz, G. (2007). Die “Rückkehr des Islam” nach Al-Andalus (Spanien) [reprint]. En J. Lähnemann (Ed.). Visionen wahr machen: interreligiöse Bildung auf dem Prüfstand (Pädagogische Beiträge zur Kulturbegegnung, 26). (pp. 421–425). Hamburg: EB-Verlag.
Dietz, G. (2007). Visibilizing or Ethnicizing Religious Diversity? The Transition of Religious Education Towards Pluralism in Contemporary Spain. Jackson, J. P., Miedema, R., Weisse, S. y Willaime W. (Ed.). Religion and Education in Europe: developments, contents and debates (pp. 103–131). Münster y New York: Waxmann.
Dietz, G. (2007). La dualización de las políticas de identidad en Europa: lecciones conceptuales a partir de dos estudios de caso (Andalucía y Flandes). Cruz, B. N. y Uribe, M. (Eds.). Nuevas Migraciones y Movilidades… Nuevos Territorios (pp. 45–66). Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.
Dietz, G. (2007). Women, Gender, Migration Policies and Laws: Western Europe. Joseph, S. (Ed.). Encyclopedia of Women and Islamic Cultures, vol. 4. Economics, Education, Mobility and Space (pp. 437–440). Leiden: Brill Academic Publishers.
Dietz, G. y García, S. (2007). Multiculturalismo e interculturalidad. Fernández de Haro, E. Justicia Justicia, F. y Pichardo Martínez, M.C. (Eds.) Enciclopedia de Psicología Evolutiva y de la Educación, Vol. 2. (pp. 539–577). Archidona: Aljibe.
Agrela Romero, B. y Dietz, G. (2006). Non-Governmental Versus Governmental Actors? Multilevel governance and immigrant integration in Spain. Tsuda, T. (Ed.). Local Citizenship in Recent Countries of Immigration: Japan in comparative perspective (pp. 205–233). Lanham, MD: Lexington Books.
Dietz, G. (2006). Die “Rückkehr des Islam” nach Al-Andalus: interreligiöse und interkulturelle Konflikte im heutigen Andalusien (Spanien). Religionen in Migration: Grenzüberschreitung als Aufforderung zum Dialog (pp. 147–165). Göttingen: V&R unipress.
Dietz, G. (2005). Del indigenismo al zapatismo: la lucha por una sociedad mexicana multi-étnica. Grey Postero, N. y Zamosc, L. (Eds.). La lucha por los derechos indígenas en América Latina (pp. 53–128). Quito: Ediciones Abya-Yala.
Dietz, G. y Carrera, G. (2005). Introducción. Carrera, G. y Dietz, G. (Eds.). Patrimonio Inmaterial y Diversidad Cultural (pp. 8–11). Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Dietz, G. (2005). Del multiculturalismo a la interculturalidad: evolución y perspectivas. Carrera, G. y Dietz, G. (Eds.). Patrimonio Inmaterial y Diversidad Cultural (pp. 31–51). Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Dietz, G. y Pujadas, J. J. (2005). Etnicidad en Latinoamérica: una introducción. Etnicidad en Latinoamérica: movimientos sociales, cuestión indígena y diáspora migratori (pp. 9–17). Sevilla: Fundación El Monte, Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español y Asociación Andaluza de Antropología.
Dietz, G. y García Espinel, T. (2004). Discriminación y anti-discriminación en España. Heckt, M. y Palma Murga, G. (Eds.). Racismo en Guatemala: de lo políticamente correcto a la lucha antirracista (pp. 107–153). Guatemala: Instituto AVANCSO.
Dietz, G. y García, S. (2004). DESMOI – Practices Against Discrimination (pp. 13–116). Nea Ionia Magnesias: DOKPY.
Dietz, G. (2004). Mujeres Musulmanas en Granada: discursos de formación de comunidad, exclusión de género y discriminación etno-religiosa. Pérez Beltrán, C. (Ed.). El mundo árabe e islámico ante los retos del futuro (pp. 293–325). Granada: Editorial Universidad de Granada.
Dietz, G. (2003). Introducción. Pérez Galán, D. y Dietz, G. (Eds.). Globalización, resistencia y negociación en América Latina (pp. 9–39). Madrid: Los Libros de la Catarata.
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