Dietz, Gunther

dietzProfesor-Investigador Titular en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (Xalapa, México) aunque ha sido docente en las universidades de Hamburgo, Granada, Aalborg, Gante, Veracruzana y Deusto. Doctor en Antropología por la Universidad de Hamburgo (Alemania).). Estudios de Antropología Social, Antropología de América, Filosofía y Filología Hispanica en las Universidades de Gotinga (Alemania) y Hamburgo (Alemania).

Líneas de investigación

Comunidades indígenas y movimientos étnicos en Michoacán (México). Colectivos inmigrantes, Organizaciones no-gubernamentales, Movimientos sociales, Multiculturalismo y Educación intercultural en Hamburgo (Alemania).). Andalucía (España) y Veracruz (México).

Contacto

emailgdietz@uv.mx

emailguntherdietz@gmail.com

Información adicional

  • Proyectos de investigación
  • Artículos publicados
  • Libros publicados
  • Capítulos de libros publicados
  • Presentaciones en reuniones científicas
  • Tesis doctorales dirigidas

Proyectos de investigación

  • Título: Educación superior indígena: evaluación y apoyo del sistema intercultural de la Universidad Veracruzana.
    Inicio: 2012.
    Finalización: 2013.
    Entidad Financiadora: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID, convocatoria de ayudas para programas de cooperación interuniversitaria e investigación científica).
    Investigador principal:  Gunther Dietz y Salvador Martí Puig.
    Coordinador del proyecto: Universidad Veracruzana”, realizado por la Universidad de Salamanca y la Universidad Veracruzana.
  • Título: Diálogo de saberes, haceres y poderes entre actores educativos y comunitarios: una etnografía reflexiva de la educación superior intercultural en Veracruz (InterSaberes).
    Inicio: 2011.
    Finalización: 2014.
    Entidad Financiadora: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT, convocatoria Ciencia Básica 2009).
    Investigador principal:  Gunther Dietz.
    Coordinador del proyecto: Instituto de Investigaciones en Educación y la Universidad Veracruzana Intercultural.
  • Título: Escuela, comunidad e interculturalidad: estudio de los procesos inter-culturales e inter-actorales ante la gestión de la diversidad cultural en los centros educativos.
    Inicio: 2011.
    Finalización: 2013.
    Entidad Financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación.
    Coordinador del proyecto: María García-Cano Torrico.
  • Título: UT-UV Strengthening ICT in Higher Education for Rural Development.
    Inicio: 2011.
    Finalización: 2011.
    Entidad Financiadora: University of Texas at Austin-ILAS y USAID, Austin.
    Título: Aprendizaje de la ciudadanía activa: discursos, experiencias y estrategias educativas.
    Inicio: 2010.
    Finalización: 2012.
    Entidad Financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación.
    Investigador principal:  Gunther Dietz.
    Coordinador del proyecto: Teresa Aguado Odina.
  • Título: Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de Michoacán (EDESPIMICH).
    Inicio: 2010.
    Finalización: 2011.
    Entidad Financiadora: Programa Universitario México Nación Multicultural, UNAM.
  • Título: Cluster of Excellence on Linguistic Diversity Management in Urban Areas (LiMA).
    Inicio: 2009.
    Finalización: 2012.
    Entidad Financiadora: Hanseatic City of Hamburg, Landesexzellenzinitiative Hamburg.
    Investigador principal:  Gunther Dietz.
    Coordinador del proyecto: Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana.
  • Título: Interculturalidad y Educación Intercultural: Análisis crítico de los enfoques nacionales e internacionales en su impacto en las políticas educativas mexicanas.
    Inicio: 2009.
    Finalización: 2009.
    Entidad Financiadora: Secretaría de Educación Pública, Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.
    Investigador principal:  Gunther Dietz.
    Coordinador del proyecto: Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana.
  • Título: Diversity and the European Public Sphere: Towards a Citizens’ Europe (EUROSPHERE).
    Inicio: 2007.
    Finalización: 2012.
    Entidad Financiadora: Comisión Europea, Sexto Programa Marco de Investigación.
    Investigador principal:  University of Bergen, Universidad de Granada (Gunther Dietz), Österreichische Akademie der Wissenschaften, University of Amsterdam, Sabanci Üniversitesi, Aalborg University, University of Helsinki, Academy of Sciences of the Czech Republic, Universität Osnabrück, Tallinn University y Université Libre de Bruxelles. \\Coordinador del proyecto: Yngve G. Lithman.
  • Título: Verbreitung und Kontextbedingungen Transnationaler Migrantenorganisationen in Europa / Occurrence and Context of Transnational Migrant Organisations in Europe (TRAMO).
    Inicio: 2007.
    Finalización: 2010.
    Entidad Financiadora: Fundación VolkswagenStiftung.
    Investigador principal: L. Pries, S. Castles, G. Dietz, D. Halm y M.Okólski.
    Coordinador del proyecto: University of Bochum, University of Oxford, University of Granada/Xalapa, University of Duisburg y University of Varsovia.
  • Título:  Procesos inter-culturales, inter-lingües e inter-actorales en la construcción y gestión de conocimientos y saberes en el Programa Intercultural de la UV: hacia una gramática de la diversidad (InterSaberes).
    Inicio: 2007.
    Finalización: 2009.
    Entidad Financiadora: Secretaría de Educación Pública, Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).
    Investigador principal: Gunther Dietz.
    Coordinador del proyecto: Instituto de Investigaciones en Educación y la Universidad Veracruzana Intercultural.
  • Título:  Interculturalidad y Educación Superior en América Latina y el Caribe.
    Inicio: 2007.
    Finalización: 2008.
    URL: http://www.oei.es/noticias/spip.php?article3161
    Entidad Financiadora: UNESCO, Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC)
    Investigador principal: Daniel Mato y Gunther Dietz.
    Coordinador del proyecto: Universidad Central de Venezuela y Universidad Veracruzana.
  • Título:  Religion in Education: A Contribution to Dialogue or a Factor of Conflict Transforming Societies of European Countries (REDCo).
    Inicio: 2006.
    Finalización: 2009.
    URL: http://www.redco.uni-hamburg.de
    Entidad Financiadora: Comisión Europea, Sexto Programa Marco de Investigación.
    Investigador principal: Wolfram Weisse.
    Coordinador del proyecto: Universidad de Hamburgo, Universidad de Granada, Deutsches Orient-Institut, Westfälische Wilhelms-Universität Münster, Ecole Pratique des Hautes Études, Russian Christian Academy for Humanity, University of Stavanger, University of Tartu, University of Warwick y Vrije Universiteit Amsterdam.
  • Título:  Identity is Future: The Mediterranean Intangible Space (MEDINS).
    Inicio: 2006.
    Finalización: 2008.
    Entidad Financiadora: Comisión Europea, Programa INTERREG III B (MEDOCC).
    Investigador principal: Gunther Dietz.
    Coordinador del proyecto: Assessorato dei Beni Culturali ed Ambientali e della Pubblica Istruzione.
  • Título: Cultura oral en la provincial de Granada.
    Inicio: 2006.
    Finalización: 2006.
    Entidad Financiadora: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.
    Investigador principal: Laura Cerezo.
    Coordinador del proyecto: Biblioteca Virtual de Andalucía, Centro de Estudios y Recursos Culturales y Universidad de Granada.
  • Título: Explaining Outcomes of Immigration Control Policies: a comparative study of Mexican migration to the U.S. and Latin American/North African migration to Spain.
    Inicio: 2005.
    Finalización: 2006.
    Coordinador del proyecto: Center for Comparative Immigration Studies (CCIS) (University of California) y Universidade da Coruña
  • Título: Las competencias bilingües y biculturales de los niños procedentes de familias transmigrantes hispano-alemanas /Die zweisprachigen und bikulturellen Kompetenzen von Kindern deutsch-spanischer Transmigranten-Familien.
    Inicio: 2004.
    Finalización: 2005.
    Entidad Financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología (Programa de Acciones Integradas de Investigación Científica y Técnica).
    Investigador principal: Gunther Dietz.
    Coordinador del proyecto: Laboratorio de Estudios Interculturales (Universidad de Granada) e Institut für International und Interkulturell Vergleichende Erziehungs-wissenschaft (Universität Hamburg).
  • Título: Mediterranean Voices: Oral History and Cultural Practice in Mediterranean Cities.
    Inicio: 2002.
    Finalización: 2006.
    Entidad Financiadora: Comisión Europea.
    Investigador principal: Gunther Dietz.
    Coordinador del proyecto: Centre for Leisure and Tourism Studies (London Metropolitan University).
  • Título: Cooperative Learning in European Contexts (CLIEC).
    Inicio: 2002.
    Finalización: 2005.
    Entidad Financiadora: Comisión Europea.
    Investigador principal: Gunther Dietz.
    Coordinador del proyecto: Steunpunt – Intercultureel Onderwijs (University of Gent).
  • Título: Análisis del impacto de las políticas públicas en la reproducción y el cambio de las desigualdades de género: acción social, cooperación al desarrollo e inmigración.
    Inicio: 2002.
    Finalización: 2004.
    Entidad Financiadora: Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología y el Instituto de la Mujer.
    Coordinador del proyecto: Universidad de Granada.
  • Título: Development of Empowerment Skills to Move Obstacles for Integration (DESMOI).
    Inicio: 2001.
    Finalización: 2003.
    Entidad Financiadora: Comisión Europea.
    Investigador principal: Gunther Dietz.
    Coordinador del proyecto: Municipal Organisation for Social Intervention and Health (Nea Ionia Magnesias, Grecia).
  • Título: Reluctant Hosts: A Comparative Study of Spain, Japan and Korea as Recent Countries of Immigration.
    Inicio: 2001.
    Finalización: 2002.
    Investigador principal: Gunther Dietz.
    Coordinador del proyecto: Center for Comparative Immigration Studies (CCIS) (University of California).
  • Título: Immigration, Integration and Refugee Politics in the European Union Member States (MIGPOL).
    Inicio: 2001.
    Finalización: 2002.
    Entidad Financiadora: Comisión Europea.
    Investigador principal: Gunther Dietz.
    Coordinador del proyecto: Berliner Institut für Vergleichende Sozialforschung.
  • Título: ¿Hibridación de fronteras en los márgenes de Europa? Las organizaciones no-gubernamentales ante el reto de la intermediación intercultural entre la inmigración norteafricana y la sociedad civil andaluza.
    Inicio: 2000.
    Finalización: 2002.
    Entidad Financiadora: Junta de Andalucía, DG Bienes Culturales y DG Coordinación de Políticas Migratorias.
    Investigador principal: Gunther Dietz.
    Coordinador del proyecto: Universidad de Granada.
  • Título: The State and the Gypsies.
    Inicio: 2000.
    Finalización: 2001.
    Entidad Financiadora: Comisión Europea.
    Investigador principal: Gunther Dietz.
    Coordinador del proyecto: Berliner Institut für Vergleichende Sozialforschung.
  • Título: Multilevel Discrimination: Muslim Women in Europe.
    Inicio: 1999.
    Finalización: 2000.
    Entidad Financiadora: Comisión Europea.
    Investigador principal: Gunther Dietz.
    Coordinador del proyecto: Berliner Institut für Vergleichende Sozialforschung.
  • Título: Nuevos espacios de solidaridad para el desarrollo: el voluntariado y las organizaciones no-gubernamentales en el ámbito de la inmigración.
    Inicio: 1997.
    Finalización: 1999.
    Entidad Financiadora: Fundación “la Caixa”.
    Investigador principal: Gunther Dietz.
    Coordinador del proyecto: Universidad de Granada.
  • Título: Inmigración, exclusión e integración social.
    Inicio: 1996.
    Finalización: 1999.
    Entidad Financiadora: Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología.
    Coordinador del proyecto: Universidad de Granada.
  • Título: Identidad local y consumo cultural: la tradición alfarera granadina entre industrialización, folklore y reapropiación.
    Inicio: 1996.
    Finalización: 1997.
    Entidad Financiadora: Centro de Investigaciones Etnológicas Angel Ganivet, Granada.
    Investigador principal: Gunther Dietz.
  • Título: European Cooperation Between Databases of Intercultural / Anti-Racist Resource.
    Inicio: 1996.
    Finalización: 1997.
    Entidad Financiadora: Comisión Europea.
    Coordinador del proyecto: University of Gent.
  • Título: Nuriuan - Casa del Estudiante Purhépecha: evaluación de un proyecto autogestionado de educación bilingüe-bicultural.
    Inicio: 1994.
    Finalización: 1994.
    Entidad Financiadora: Alianza de Profesionales Indígenas Bilingües, A.C., Paracho, México.
    Investigador principal: Gunther Dietz.
  • Título: La influencia de los medios de comunicación masiva en la cultura tradicional de los purhépecha en México.
    Inicio: 1993.
    Finalización: 1995.
    Entidad Financiadora: Universidad de Hamburgo.
    Investigador principal: Gunther Dietz.
  • Título: El despertar de las comunidades y el papel de los intelectuales indios en los nuevos movimientos indígenas – taller de análisis y reflexión de experiencias organizativas.
    Inicio: 1993.
    Finalización: 1994.
    Entidad Financiadora: Nación Purhépecha, Paracho, México, y Agencia Internacional de Prensa India, México, D.F.
    Investigador principal: Gunther Dietz.
  • Título: Los estudiantes purhépecha frente a la educación superior: una investigación empírica sobre los servicios educativos en una región indígena.
    Inicio: 1993.
    Finalización: 1993.
    Entidad Financiadora: Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán, Morelia, México.
    Investigador principal: Gunther Dietz.
  • Título: Grupo de trabajo 1492-1992: ¿encuentro entre dos mundos? – consecuencias económicas y religiosas de la expansión europea.
    Inicio: 1991.
    Finalización: 1993.
    Entidad Financiadora: Universidad de Hamburgo.
  • Título: Factores endógenos y exógenos del cambio sociocultural en comunidades indígenas del Lago de Pátzcuaro, Michoacán, México: el caso de las artesanías.
    Inicio: 1989.
    Finalización: 1991.
    Entidad Financiadora: Universidad de Hamburgo.
  • Título: La estructura sociopolítica de la sociedad quiché – transcripción, traducción y análisis de fuentes etnohistóricas.
    Inicio: 1989.
    Finalización: 1991.
    Entidad Financiadora: Universidad de Hamburgo.

Artículos publicados

Álvarez Veinguer, A., Rosón Lorente, J. y Dietz, G. (2011). Under the shadow of Al-Andalus? Spanish teenagers attitudes and experiences with religious diversity at school. British Journal of Religious Education, 33 (2), pp. 143–158.

Dietz, G. (2000). Ethnic Movements in Contemporary Mexico: the return of the actor. Aalborg (Dinamarca): SPIRIT.

Dietz, G. (1999). Endigenismo y educación diferencial en México: balance de medio siglo de políticas educativas en la región purhépecha. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 1, 1-3, pp. 35–60.

Libros publicados

Dietz, G. (2014). Diversidad e Interculturalidad en la Universidad: logros y desafíos. Democracia Intercultural, Voz de Expertos. México: INE.

Martí i Puig, S. y Dietz, G. (2014). Empoderamiento y educación superior en contextos interculturales en México. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Bertely Busquets, M., Gunther, D. y Díaz Tepepa, M. G. (2013). Multiculturalismo y educación 2002-2011. México D.F.: Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y ANUIES.

Richter, C. y Dietz, G. (2013). Enterkulturelle Bildung und Mehrsprachigeit in Lateinamerika. Berlín: Waxmann.

Dietz, G. (2012). Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación: una aproximación antropológica. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Palaiologou, N. y Dietz, G. (2012). Mapping the Broad Field of Intercultural and Multicultural Education Worldwide: towards the construction of a new citizen. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.

Dietz, G. y El-Shohoumi, N. (2011). Mujeres musulmanas a la sombra de Al-Andalus: intersecciones contemporáneas de religión, género y etnicidad en el sur de España. Xalapa: Universidad Veracruzana.

Dietz, G. y Mateos Cortés, L. S. (2011). Interculturalidad y educación intercultural en México: un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos. Mexico: Secretaría de educación Pública coordinación General de educación Intercultural y Bilingüe Barranca del muerto.

Dietz, G., Regalado Hernández, R. y Contreras Soto, R. (2010). Pluriculturalidad y Educación, Tomo III

Dietz, G., Regalado Hernández, R. y Contreras Soto, R. (2010). Pluriculturalidad y Educación, Tomo II

Dietz, G., Regalado Hernández, R. y Contreras Soto, R. (2010). Pluriculturalidad y Educación, Tomo I

Dietz, G. (2009). Entercultural Universities in Mexico. Bruselas: International Association for Intercultural Education (IAIE).

Dietz, G. (2009). Multiculturalism, Interculturality and Diversity in Education: an anthropological approach. Münster, New York, München y Berlin: Waxmann.

Álvarez Veinguer, A., Dietz, G., Jozsa, D.-P., y Knauth, T. (2009). Islam in Education in European Countries: Pedagogical Concepts and Empirical Findings. Münster, New York, München & Berlin: Waxmann.

Dietz, G., Mateos, L. y Castro, L. (2008). Estudiantes indígenas en universidades latinoamericanas. Valparaíso, Chile: Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio (CEIP), Universidad de Valparaíso.

Dietz, G. y Mendoza Zuany, G. (2008). La educación superior ante los pueblos indígenas. México D.F.: Centre d’Études Mexicaines et Centraméricaines (CEMCA).

Dietz, G., Mendoza Zuany, G. y Téllez Galván, S. (2008). Multiculturalismo, educación intercultural y derechos indígenas en las Américas. Quito: Editorial Abya-Yala.

Bautista Morente, Matilde Briones Gómez, R., Dietz, G. y Riquelme Gómez, Antonia Salguero Montaño, O. (2008). Cultura oral en la provincia de Granada: bases metodológicas para una actuación general en Andalucía. Sevilla y Granada: Junta de Andalucía y Diputación de Granada.

Dietz, G., García-Cano Torrico, M., González Barea, E. M., Márquez Lepe, E., López Muriel, C. y Pozo Llorente, Ma Teresa Ruiz Garzón, F. (2007). Las competencias bilingües y biculturales de los niños y niñas transmigrantes hispano-alemanas: estudio de caso en Granada. Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales, Universidad de Granada.

Dietz, G. y El-Shohoumi, N. (2005). From Emigration to Immigration to Transmigration? New research perspectives on Spain. Berlín: Europäisches Migrationszentrum.

Dietz, G. y El-Shohoumi, N. (2005). Muslim Women in Southern Spain: Stepdaughters of Al-Andalus. San Diego, CA. y Boulder, CO: Lynne Rienner Publishers.

Dietz, G. y Pujadas, J. J. (2005). Etnicidad en Latinoamérica: movimientos sociales, cuestión indígena y diásporas migratorias. Sevilla: Fundación el Monte, FAAEE y ASANA.

Carrera, G. y Dietz, G. (2005). Patrimonio inmaterial y gestión de la diversidad. Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Dietz, G. (2003). Multiculturalismo, interculturalidad y educación: una aproximación antropológica. Granada y México, D.F.: Universidad de Granada y CIESAS.

Pérez-Galán, B. y Dietz, G. (2003). Globalización, resistencia y negociación en América Latina. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Dietz, G. (2000). El desafío de la interculturalidad: el voluntariado y las organizaciones no-gubernamentales ante el reto de la inmigración – el caso de la ciudad de Granada. Granada y Barcelona: Laboratorio de Estudios Interculturales, Universidad de Granada y Fundación “La Caixa”.

Dietz, G. y Piñar Álvarez, Á. (2000). La cerámica granadina entre industrialización, folklorización y reapropiación local: consumo cultural, habitus diferencial e identidad en una ciudad andaluza. Hannover y Bremen: Verlag für Ethnologie y WE Ibero-Amerika, Universität Bremen.

Dietz, G. (1999). La comunidad purhépecha es nuestra fuerza”: etnicidad, cultura y región en un movimiento indígena en Michoacán, México. Quito: Abya-Yala.

Abbas, S., Kopp, H., Sierens, S., Does, K. van der y Dietz, G. (1997). Intercultural Education Materials: a selective guide to good examples within the European Union. Gante: Centre pour l’Education interculturelle – Université de Gand.

Abbas, S., Kopp, H., Sierens, S., Does, K. van der y Dietz, G. (1997). Outils pédagogiques interculturels: un inventaire sélectif de bons examples dans l’Union Européenne. Gante: Centre pour l’Education interculturelle – Université de Gand.

Dietz, G. (1995). Teoría y práctica del Indigenismo: el caso del fomento a la alfarería en Michoacán, México. Quito y México, D.F.: Abya-Yala e Instituto Indigenista Interamericano.

Capítulos de libros publicados

Dietz, G. (2014). Diversidad e interculturalidad en la universidad: logros y desafíos desde el contexto mexicano. Ansion, J. y Villacorta Lima, A. M. (Eds.). Qawastin ruwastin / Viendo y haciendo: encuentros entre sujetos del conocimiento en la universidad (pp. 71–91). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú y Red de Investigación y Documentación sobre Educación Intercultural (RIDEI).

Dietz, G. (2014). Comentario general. Ansion, J. y Villacorta Lima, A. M. (Eds.). Qawastin ruwastin / Viendo y haciendo: encuentros entre sujetos del conocimiento en la universidad (pp. 241–246). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú y Red de Investigación y Documentación sobre Educación Intercultural (RIDEI).

Dietz, G. y Álvarez Veinguer, A. (2014). Reflexividad, interpretación y colaboración en etnografía: un ejemplo desde la antropología de la educación. C. Oehmichen Bazán (Ed.). La etnografía y el trabajo de campo en las ciencias sociales (pp. 55–89). México, D.F. (México): Instituto de Investigaciones Antropológicas (UNAM).

Martí y Puig, S. y Dietz, G. (2014). Entroducción. Educación y empoderamiento: una tarea necesaria y urgente. Martí i Puig, S. y Dietz, G. (Eds.). Empoderamiento y educación superior en contextos interculturales en México (pp. 11–18). Barcelona: Edicions Bellaterra.

Mateos Cortés, L. S. y Dietz, G. (2014). Las universidades interculturales en México: un balance bibliográfico. Martí i Puig, S. y Dietz, G. (Eds.). Empoderamiento y educación superior en contextos interculturales en México (pp. 41–62). Barcelona: Edicions Bellaterra.

Dietz, G. y Mateos Cortés, L. S. (2014). La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI): una mirada desde su acompañamiento etnográfico. Martí i Puig, S. y Dietz, G. (Eds.). Empoderamiento y educación superior en contextos interculturales en México (pp. 79–94). Barcelona: Edicions Bellaterra.

Dietz, G. (2013). Comunidad e interculturalidad entre lo propio y lo ajeno: hacia una gramática de la diversidad. En B. Baronnet y M. Tapia Uribe (Eds.). Educación e interculturalidad: política y políticas (pp. 177–199). Cuernavaca, Mor.: UNAM-CRIM.

Dietz, G. (2013). El enfoque intercultural en la educación superior mexicana: Reflexiones y propuestas conceptuales. De L. Casillas Muñoz, M. y Santini Villar, L. (Eds.). Reflexiones y experiencias sobre educación superior intercultural en América Latina y el Caribe: tercer encuentro regional (pp. 297–313). México: SEP-CGEIB.

Dietz, G. (2013). Prólogo. Fabre Platas, D. A. y Egea Jiménez, C. (Eds.). La indignación: un desencanto en lo privado y un descontento en lo público (pp. 11–15). Granada: Universidad de Granada y Universidad Veracruzana.

Argueta Villamar, A. y Dietz, G. (2013). Los Estudios Interculturales ante el Diálogo de Saberes en México. Alatorre Frenk, G. y Jiménez Naranjo, Y. (Eds.). Construyendo interculturalidad en Veracruz: miradas, experiencias y retos (pp. 39–54). Xalapa: Universidad Veracruzana.

Guilherme, M. y Dietz, G. (2013). Multi-, Inter- and Trans-Culturalities: complexities of meaning. Beltrán, J. y Teodoro, A. (Eds.). Educación Superior y Cohesión Social: aproximaciones conceptuales y perspectivas internacionales (pp. 65–74). Madrid: Red Iberoamericana de Investigación en Políticas Educativas (RAIPE).

Guilherme, M. y Dietz, G. (2013). Multi-, Inter- and Trans-Culturalities: complexities of meaning. Beltrán, J. y Teodoro, A. (Eds.). Educación superior e inclusión social: aproximaciones conceptuales y perspectivas internacionales (pp. 79–90). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Bertely Busquets, M., Dietz, G. y Díaz Tepepa, G. (2013). Introducción. Multiculturalismo y educación 2002-2011 (pp. 21–39). México D.F.: Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y ANUIES.

Mateos Cortés, L. S., Mendoza Zuany, G. y Dietz, G. (2013). Diversidad e interculturalidad en la educación superior convencional. Bertely Busquets, M. Dietz, G. y Díaz Tepepa, G. (Eds.). Multiculturalismo y educación 2002-2011 (pp. 307–347). México D.F.: Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y ANUIES.

Mateos Cortés, L. S. y Dietz, G. (2013). Universidades Interculturales en México. Bertely Busquets, M. Dietz, G. y Díaz Tepepa, G. (Eds.). Multiculturalismo y educación 2002-2011 (pp. 349–381). México D.F.: Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y ANUIES.

Dietz, G. (2012). The Challenge of Double Reflexivity: ethnographic methodology in intercultural education. Ter Avest, I. (Ed.). On the Edge: (auto) biography and pedagogical theories on religious education (pp. 23–35). Rotterdam y Boston, MA: Sense Publishers.

Dietz, G. (2012). Entercultural Universities in Mexico. Encyclopedia of Diversity in Education (vol. 3) (pp. 1480–1484). Los Ángeles, CA: SAGE Publications.

Dietz, G. (2012). Multicultural Education in Mexico. Encyclopedia of Diversity in Education (vol. 3) (pp. 1484–1499). Los Ángeles, CA: SAGE Publications.

Dietz, G. (2012). Prólogo. Vitón, M. J. (Ed.). Diálogos con Raquel: praxis pedagógicas y reflexión de saberes para el desarrollo educativo en la diversidad cultural (pp. 11–12). Madrid: Editorial Popular.

Álvarez Veinguer, A., Rosón Lorente, J. y Dietz, G. (2012). Under the shadow of Al-Andalus? Spanish teenagers attitudes and experiencies with religious diversity at school. Religion, Education, Dialogue and Conflict. Perspectives on Religious Education Research (pp. 40–54). London y New York: Routledge, Taylor y Francis.

Dietz, G. y Mateos Cortés, L. S. (2012). Una década de educación intercultural: debates entre empoderamiento indígena y transversalización de la diversidad. Salvador Martí i Puig. S. (Ed.). ¿Adónde chingados va México? Un análisis político y socioeconómico de dos sexenios (2000-2012) (pp. 229–249). Madrid: Los libros de la Catarata.

Palaiologou, N. y Dietz, G. (2012). Multicultural and Intercultural Education Today: finding a common “topos” in the discourse and promoting the dialogue between continents and disciplines. Palaiologou, N. y Dietz, G. (Eds.). Mapping the Broad Field of Intercultural and Multicultural Education Worldwide: towards the construction of a new citizen (pp. 1–19). Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.

Mendoza Zuany, G., Mateos Cortés, L. S. y Dietz, G. (2012). From Diversity Management to a Dialogue of Knowledge? Inter-cultural, inter-lingual and inter-actor processes in a Mexican project of alternative higher education. Palaiologou, N. y Dietz, G. (Eds.). Mapping the Broad Field of Intercultural and Multicultural Education Worldwide: towards the construction of a new citizen (pp. 176–193). Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.

Palaiologou, N. y Dietz, G. (2012). A New Era for Intercultural/ Multicultural Education: Towards the Construction of a New Citizen. Palaiologou, N. y Dietz, G. (Eds.). Mapping the Broad Field of Intercultural and Multicultural Education Worldwide: towards the construction of a new citizen (pp. 520–530). Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.

Dietz, G. (2011). Comunalidad e interculturalidad: por un diálogo inter-actoral entre movimiento indígena y escuela pública. Meyer, L. M. y Maldonado, B. (Eds.). Comunalidad, educación y Resistencia indígena en la era global: un diálogo entre Noam Chomsky y 20 líderes indígenas e intelectuales del continente americano (pp. 147–158). Oaxaca: Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO).

Dietz, G. (2011). Enterkulturelle Dimensionen der Bildungspraxis: institutionelle Strukturen und Modelle im internationalen Vergleich. Neumann, U. y Schneider, J. (Eds.). Schule mit Migrationshintergrund (pp. 102–111). Münster, New York, München y Berlin: Waxmann.

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