Granados Martínez, Antolín

Información adicional

  • Artículos publicados
  • Libros publicados
  • Capítulos de libros publicados
  • Presentaciones en reuniones científicas

Artículos publicados

García Castaño, F. J., Granados Martínez, A., Olmos Alcaraz, A. y Martínez Chicón, R. (2014). Cuando no hablamos de integración: análisis de la imagen del alumnado “inmigrante.” Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 20, 2, pp. 1081–1101.

García Castaño, F. J., Granados Martínez, A. y Martínez Chicón, R. (2012). Comprendiendo y construyendo la mediación intercultural. Revista de La Asociación de Enseñantes Con Gitanos, 29, pp. 37–47.

García Castaño, F. J., Granados Martínez, A. y de la Fuente Miranda, B. (2009). Enmigrantes y extranjeros en la prensa en España y sus representaciones a partir de los datos estadísticos. Tercer Milenio. Revista de Comunicaciones, Periodismo Y Ciencias Sociales, 13, 16, pp. 26–46.

García Castaño, F. J., Granados Martínez, A. y Martínez Chicón, R. (2006). Comprender y construir la mediación intercultural. Portularia. Revista de Trabajo Social, 6, 1, pp. 13–28.

Granados Martínez, A. (2006). Giovani immigrati e cittadinanza: una questione di comunicazione interculturalé. Studi Emigrazione, 43, 163, pp. 571–577.

Granados Martínez, A. y García Castaño, F. J. (2006). Comunicazione interculturale ed integrazione degli alunni immigrati nel sistema educativo andaluso. Studi Emigrazione, 43, 163, pp. 629–640.

García Castaño, F. J. y Granados Martínez, A. (2002). Immigration, éducation et interculturalité. Migrance, 21, pp. 182–198.

García Castaño, F. J. y Granados Martínez, A. (2002). Una mirada socio-antropológica. Cuadernos de Pedagogía, 315, pp. 20–23.

García Castaño, F. J. y Granados Martínez, A. (2000). ¿Qué hay de intercultural en las acciones interculturales?. El caso de la atención a los inmigrantes extranjeros. Qurriculum, 14, pp. 9–27.

García Castaño, F. J., Barragán Ruiz-Matas, C. y Granados Martínez, A. (1999). Enmigración extranjera, formación e interculturalidad. Entervención Psicosocial. Revista Sobre Igualdad Y Calidad de Vida, 8, 2, pp. 191–220.

García Castaño, F. J., Granados Martínez, A. y Dietz, G. (1999). Enmigración, exclusión e integración social. Cuadernos Andaluces de Bienestar Social, 3, 4, pp. 9–30.

García Castaño, F. J., Granados Martínez, A. y García-Cano Torrico, M. (1999). De la educación multicultural e intercultural a la lengua y cultura de origen: reflexiones sobre el caso español. Boletín Informativo de Lenguas, 7, 11, pp. 44–52.

Libros publicados

García Castaño, F. J., Granados Martínez, A., García-Cano Torrico, M. y Ruíz Peralta, E. (2000). Enterculturalidad y educación en la década de los noventa: un análisis crítico. Granada: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

García Castaño, F. J. y Granados Martínez, A. (1999). Lecturas para educación intercultural. Madrid: Trotta.

García Castaño, F. J. y Granados Martínez, A. (1997). Educación: ¿Integración o exclusión de la diversidad cultural?. Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales.

Fernández, F. y Granados Martínez, A. (1994). Viejas y nuevas cuestiones en sociología de la educación. Málaga: La Clave.

Granados Martínez, A. (1992). La mujer en el sistema educativo andaluz. Granada: Instituto de Ciencias de la Educación.

Granados Martínez, A. (2013). Las representaciones de las migraciones en los medios de comunicación. Madrid: Trotta.

Capítulos de libros publicados

Granados Martínez, A. (2013). Presentación. A. Granados Martínez (Ed.). Las representaciones de las migraciones en los medios de comunicación (pp. 13–18). Madrid: Trotta.

Granados Martínez, A. (2013). La inmigración extranjera informada por los media. Nuevos apuntes para comprender su representación. A. Granados Martínez (Ed.). Las representaciones de las migraciones en los medios de comunicación (pp. 19–38). Madrid: Trotta.

Granados Martínez, A., García Castaño, F. J., Kressova, N., Chovancova, L. y Fernández Echeverría, J. (2013). La implicación de los medios de comunicación en la lucha contra el racismo y la xenofobia. A. Granados Martínez (Ed.). Las representaciones de las migraciones en los medios de comunicación (pp. 117–137). Madrid: Trotta.

Granados Martínez, A. y García Castaño, F. J. (2013). ¿Qué hay de integración en la incorporación de alumnado extranjero (inmigrante) a la luz de las informaciones en la prensa española?. A. Granados Martínez (Ed.). Las representaciones de las migraciones en los medios de comunicación (pp. 221–243). Madrid: Trotta.

Granados Martínez, A., García Castaño, F. J., Kressova, N., Chovancova, L. y Fernández Echeverría, J. (2013). Participation of the Media on combating Racism and Xenophobia. M. Martínez Lirola (Ed.). Discourses on immigration in times of economic crisis: a critical perspective (pp. 238–259). Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.

Granados Martínez, A. (2012). Construir el curriculum escolar. Sociedad, educación y familia. Una introducción a la Sociología de la Educación (pp. 67–79). Madrid: Tecnos.

Granados Martínez, A. (2012). La correlación de intereses: las funciones sociales de la educación. Sociedad, educación y familia. Una introducción a la Sociología de la Educación (pp. 67–79). Madrid: Tecnos.

Granados Martínez, A., Olmos Alcaraz, A. y Kressova, N. (2012). Medios de comunicación e inmigración extranjera en Andalucía. Breves apuntes sobre el estado de la cuestión. L. Á. Triguero Martínez (Ed.). La inmigración en Andalucía: instituciones, aspectos jurídicos-sociales y culturales (pp. 551–567). Granada: Biblioteca Comares de Ciencia Jurídica.

Kressova, N., Fleissner, K., Granados Martínez, A., García Castaño, F. J. y Fernández Echeverría, J. (2012). Medios de comunicación e inmigración en España: situación actual y perspectivas de futuro. AA.VV. (Ed.). El español frente a los retos del Siglo XXI: investigación y enseñanza (pp. 76–81). Moscú: V Conferencia científica internacional de hispanistas.

Granados Martínez, A. y García Castaño, F. J. (2010). Die Integration von Schülern mit Migrationshintergrund im Spiegel der spanischen Presseberichte. F. Baasner (Ed.). Migration und Integration in Europa (pp. 73–96). Baden-Baden: Nomos Verlagsgesellschaft.

García Castaño, F. J., Granados Martínez, A. y de la Fuente Miranda, B. (2008). La población inmigrante extranjera, el padrón municipal y su reflejo en la prensa. A. M. Bañon y J. Fornieles (Eds.). Manual sobre comunicación e inmigración (pp. 255–280). San Sebastián: Gakoa.

Granados Martínez, A. (2007). La realidad narrada y la realidad opinada de la inmigración extranjera en España. Medios de comunicación, inmigración y sociedad (pp. 35–59). Salamanca: Universidad de Salamanca.

Granados Martínez, A. (2006). Medios de comunicación, opinión y diversidad (social y cultural). Reflexiones en torno al fenómeno migratorio. Medios de comunicación e inmigración (pp. 59–83). Murcia: Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Granados Martínez, A. (2004). El tratamiento de la inmigración marroquí en la prensa española. Atlas de la inmigración marroquí en España: atlas 2004 (pp. 438–439). Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

García Castaño, F. J., Granados Martínez, A. y Capellán de Toro, L. (2003). Presencia e imagen de la inmigración extranjera en Andalucía. G. Aubarell (Ed.). Perspectivas de la inmigración en España. Una aproximación desde el territorio (pp. 81–127). Barcelona: Icaria-Antrazyt.

García Castaño, F. J. y Granados Martínez, A. (2002). Enmigración, educación e interculturalidad. H. Muñoz Cruz (Ed.). Rumbo a la interculturalidad en educación (pp. 63–96). México: Laboratorio de Estudios Interculturales.

García Castaño, F. J. y Granados Martínez, A. (2002). La inmigración extranjera en Andalucía. E. Moyano Estrada y M. Pérez Yruela (Eds.). La sociedad andaluza (2000) (pp. 651–685). Córdoba: Instituto de Estudios Sociales de Andalucía del CSIC.

García Castaño, F. J., Barragán Ruiz-Matas, C., Granados Martínez, A. y García-Cano Torrico, M. (2002). Lo intercultural en las teorías y acciones interculturales. Una década de interculturalidad en los discursos pedagógicos y prácticas educativas en el Estado español. F. Checa Olmos (Ed.). Las migraciones a debate: de las teorías a las prácticas sociales (pp. 209–256). Barcelona: Icaria-Institu Català d’Antropologia.

García Castaño, F. J. y Granados Martínez, A. (2001). La “invención” del inmigrante. Discursos sobre la construcción de la diferencia con extranjeros inmigrantes en España. L. di Comite y A. Paterno (Eds.). Popolazione, sviluppo e ambiente (pp. 65–84). Italia: Cacucci Editore.

Granados Martínez, A., García Castaño, F. J. y Marín Parra, V. (2001). Sociabilidad y educación. S. Rodriguez Becerra (Ed.). Proyecto Andalucia. Antropología (pp. 254–278). Sevilla: Publicaciones Comunitarias, S.A.- Grupo Hércules.

Granados Martínez, A. (2000). ¿Tiene cabida la diversidad en la universidad? Orientación educativa en las universidades (pp. 143–147). Granada: Grupo editorial de la universidad de Granada.

García Castaño, F. J., Granados Martínez, A. y Pulido Moyano, R. Á. (1999). Reflexiones en diversos ámbitos de construcción de la diferencia. F. J. García Castaño y A. Granados Martínez (Eds.). Lecturas para educación intercultural (pp. 15–46). Madrid: Trotta.

García Castaño, F. J., Granados Martínez, A. y García-Cano Torrico, M. (1999). De la educación multicultural e intercultural a la lengua y cultura de origen: reflexiones sobre el caso español. F. J. García Castaño y A. Granados Martínez (Eds.). Lecturas para educación intercultural (pp. 81–128). Madrid: Trotta.

García Castaño, F. J., García-Cano Torrico, M. y Granados Martínez, A. (1999). El racismo pensado. Análisis del conocimiento sobre aspectos racialistas de la construcción de la diferencia en profesionales de la educación. F. J. García Castaño y A. Granados Martínez (Eds.). Lecturas para educación intercultural (pp. 129–168). Madrid: Trotta.

García Castaño, F. J., Granados Martínez, A. y García-Cano Torrico, M. (1999). Racialismo en el currículum y en los libros de texto. La transmisión de discursos de la diferencia en el currículum oficial de la Comunidad Autónoma Andaluza y en los libros de texto de la educación primaria. F. J. García Castaño y A. Granados Martínez (Eds.). Lecturas para educación intercultural (pp. 169–207). Madrid: Trotta.

García Castaño, F. J., Granados Martínez, A. y García-Cano Torrico, M. (1999). De la educación multicultural e intercultural a la lengua y cultura de origen: reflexiones sobre el caso español. A. Franzé Mudanó (Ed.). Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española (pp. 215–280). Madrid: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.

García Castaño, F. J. y Granados Martínez, A. (1998). Racialismo en el currículum y en los libros de texto. La transmisión de discursos de la diferencia en el currículum oficial de la comunidad autónoma andaluza y en los libros de texto de la educación primaria. X. Besalú Costa, G. Campani y J. M. Palaudarias Martí (Eds.). La educación intercultural en Europa. Un enfoque curricular (pp. 181–209). Barcelona: Ediciones Pomares Corredor.

García Castaño, F. J. y Granados Martínez, A. (1997). Presentación. F. J. García-Castaño y A. Granados Martínez (Eds.). Educación: ¿Integración o exclusión de la diversidad cultural? (pp. 9–19). Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales.

García Castaño, F. J. y Granados Martínez, A. (1997). Racialismo en el currículum. La transmisión de discursos de la diferencia en el currículum oficial de la Comunidad Autónoma Andaluza. F. J. García-Castaño y A. Granados Martínez (Eds.). Educación: ¿Integración o exclusión de la diversidad cultural? (pp. 297–306). Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales.

Granados Martínez, A. y García Castaño, F. J. (1997). Racialismo en los libros de texto. La transmisión de discursos sobre la diferencia en diferentes libros de texto de la educación primaria. F. J. García-Castaño y A. Granados Martínez (Eds.). Educación: ¿Integración o exclusión de la diversidad cultural? (pp. 307–316). Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales.

García Castaño, F. J., Pulido Moyano, R. Á. y Granados Martínez, A. (1996). Reflexões em diversos âmbitos da construção da diferença. M. B. Rocha Trindade y M. L. Sobral Mendes (Eds.). Educação intercultural de adultos (pp. 35–75). Lisboa: Universidade Aberta.

Granados Martínez, A. (1994). La multiculturalidad: ¿un nuevo campo de estudio para la sociología de la educación? F. Fernández y A. Granados Martínez (Eds.). Viejas y nuevas cuestiones en sociología de la educación (pp. 138–141). La Clave.

Granados Martínez, A. (1994). Mapa escolar de hijos/as de inmigrantes escolarizados/as en Granada y su provincia. Curso 1991-92. F. Fernández y A. Granados Martínez (Eds.). Viejas y nuevas cuestiones en sociología de la educación (pp. 161–171). Málaga: La Clave.

Granados Martínez, A. (1994). Estudio etnográfico de un aula en una escuela de Granada capital. F. Fernández y A. Granados Martínez (Eds.). Viejas y nuevas cuestiones en sociología de la educación (pp. 172–181). Málaga: La Clave.

Presentaciones en reuniones científicas

Benítez Eyzaguirre, L. y Granados Martínez, A. (2012, Abril). El discurso radiofónico y audiovisual sobre los procesos migratorios. Estado de la cuestión. VII Congreso Migraciones Internacionales en España. Movilidad Humana y Diversidad Social. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Fernández Echeverría, J., Gómez Vecchio, T., Fleissner, K., Kressova, N., Chovancova, L., Granados Martínez, A. y García Castaño, F. J. (2012, Abril). El compromiso de Canal Sur TV con la imagen positiva de los inmigrantes: análisis de presencias y ausencias. VII Congreso Migraciones Internacionales en España. Movilidad Humana y Diversidad Social (pp. 3218–3233). Bilbao: Universidad del País Vasco.

Granados Martínez, A. (2012, Abril). Limitaciones y condicionantes productivos en el discurso migratorio. VII Congreso Migraciones Internacionales en España. Movilidad Humana y Diversidad Social (pp. 3306–3325). Bilbao: Universidad del País Vasco.

García Castaño, F. J., Barragán Ruiz-Matas, C. y Granados Martínez, A. (2004). Multiculturalismo, etnoeducación y educación multicultural. Memorias del I Foro de etnoeducación Afrocolombiana (pp. 35–45). Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

García Castaño, F. J. y Granados Martínez, A. (2000, Octubre). ¿Qué hay de intercultural en las acciones interculturales (discursos, programas, educación, diseños de investigación…)? El caso de la atención a los inmigrantes extranjeros. II Congreso sobre la Inmigración en España (pp. 1–13). Madrid: Universidad Pontifica Comillas.

Granados Martínez, A. y García Castaño, F. J. (2000, Octubre). La inmigración como problema: el caso de la prensa de Andalucía. II Congreso sobre la Inmigración en España (pp. 1–16). Madrid: Universidad Pontifica Comillas.

Granados Martínez, A. (1998). La construcción mediática del inmigrante extranjero en España. Congreso Español de Sociología. A Coruña.

García Castaño, F. J., García-Cano Torrico, M. y Granados Martínez, A. (1998, Septiembre). El racismo pensado. Discursos racialistas desde los profesionales de la educación. VI Congreso Español de Sociología. A Coruña.

García Castaño, F. J. y Granados Martínez, A. (1998). Doce años de estudios sobre inmigración en España. Análisis critico para la investigación. VI Congreso Español de Sociología (p. 68). A Coruña.

Granados Martínez, A. y García Castaño, F. J. (1997). Una aproximación al tratamiento de la diferencia. La imagen del otro en la prensa española (1985-1992). R. Gómez-Caminero García (Ed.). I Jornadas de Educación y Medios de Comunicación (pp. 175–223). Granada: Federación de Trabajadores de Enseñanza (UGT).

Laboratorio de Estudios Interculturales ©Universidad de Granada