Olmos Alcaraz, Antonia

olmosalcarazMiembro del grupo de investigación Laboratorio de Estudios Interculturales (SEJ-123) y del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada (España). Ha sido investigadora y profesora visitante en la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (2014) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Cuernavaca-México). Ethnic Studies Department (2013) de la University of California (Berkeley, EE.UU.). School of Social Science and Public Policy Department of Education & Professional Studies (2010) del King College London (Reino Unido). CIES del Instituto Superior de Ciências do Trabalho e da Empresa (CIES-ISCTE) (2008) de Lisboa (Portugal). Centro Studi Emigrazione-CSER (2007) de Roma (Italia) y en Centre of Study the Multicultural Societies-BABYLON (2006) de la Universidad de Tilburg (Países Bajos). Doctora en Antropología Social (2009) por la Universidad de Granada (España).

Líneas de investigación

Políticas migratorias en España y Andalucía; discurso político y mediático sobre inmigración; procesos de construcción de alteridad e identidad; Educación Intercultural.

Información adicional

  • Proyectos de investigación
  • Artículos publicados
  • Libros publicados
  • Capítulos de libros publicados
  • Presentaciones en reuniones científicas
  • Tesis doctorales realizadas
  • Tesis doctorales dirigidas

Proyectos de investigación

  • Título: Migraciones internacionales, políticas migratorias y racismo institucional en contextos de crisis económica y social.
    Inicio: 2014.
    Finalización: 2014.
    Entidad Financiadora: Fundación Santander Universidades.
    Investigador principal: Antonia Olmos Alcaraz.
  • Título: Construyendo diferencias en la escuela. Estudios de las trayectorias de las ATAL en Andalucía, de sus profesorado y de su alumnado.
    Referencia: CSO2013-43266-R.
    Inicio: 2014.
    Finalización: 2016.
    Entidad Financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación (Plan Nacional de I+D+i)..
  • Título: Cooperación académica para nuevos paradigmas socio-territoriales emancipatorios en Cuba y consolidación de la Cátedra Eliana Cárdenas (ECAR).
    Inicio: 2014.
    Finalización: 2016.
    Entidad Financiadora: CICODE, Universidad de Granada (Plan Propio de la Universidad de Granada).
  • Título: Estrategias innovadoras en Educación Intercultural: estudio de las distintas gramáticas de la gestión de la diversidad en los centros educativos.
    Referencia: SEJ-6329.
    Inicio: 2011.
    Finalización: 2015.
    Entidad Financiadora: Junta de Andalucía. Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Programa de Incentivos de los Agentes del Sistema Andaluz de Conocimiento. Convocatoria Proyectos de Excelencia.
  • Título: Escuela, Comunidad e Interculturalidad: estudio de los procesos inter-culturales e inter-actorales ante la gestión de la diversidad cultural en los centros educativos.
    Referencia: EDU2010-15808.
    Inicio: 2011.
    Finalización: 2013.
    Entidad Financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación (Plan Nacional de I+D+i)..
  • Título: Intervivir: Campaña de sensibilización para una interculturalidad crítica en aras de un buen vivir en Granada.
    Referencia: PS3X.3INTER.VIVIR.
    Inicio: 2011.
    Finalización: 2012.
    Entidad Financiadora: CICODE, Universidad de Granada (Plan Propio de la Universidad de Granada).
  • Título: Convivial Cultures and Super-diversity.
    Referencia: 3599-PPDCTI.
    Inicio: 2011.
    Finalización: 2012.
    Entidad Financiadora: Fundaçao para a Ciência e a Tecnologia do Portugal.
  • Título: Discursos de extranjería en los medios de comunicación audiovisuales andaluces: la construcción discursiva y visual de la nueva Andalucía.
    Inicio: 2011.
    Finalización: 2012.
    Entidad Financiadora: Junta de Andalucía. Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Incentivos a proyectos de investigación de excelencia. Línea específica sistema audiovisual de Andalucía.
  • Título: Éxitos y fracasos escolares. Trayectorias socioculturales de inmigrantes extranjeros y escolares autóctonos en el sistema educativo.
    Referencia: CSO2010-22154-C03-01.
    Inicio: 2010.
    Finalización: 2013.
    Entidad Financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación (Plan Nacional de I+D+i).
  • Título: KALÉIDOSCOPE: Langues en couleurs.
    Inicio: 2009.
    Finalización: 2010.
    Entidad Financiadora: Comisión Europea.
  • Título: Integración de escolares denominados inmigrantes: relaciones entre el éxito-fracaso escolar y las relaciones familia-escuela.
    Referencia: SEJ2007-67155.
    Inicio: 2007.
    Finalización: 2010.
    Entidad Financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación (Plan Nacional de I+D+i).
  • Título: Multiculturalidad e integración de población inmigrante extranjera en las escuelas andaluzas.
    Referencia: P06-HUM-02380.
    Inicio: 2007.
    Finalización: 2010.
    Entidad Financiadora: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Proyectos de Excelencia i+d.
  • Título: Investigación en las escuelas de Málaga y Cádiz de las relaciones interculturales fruto de la presencia de inmigrantes en la zona.
    Inicio: 2006.
    Finalización: 2006.
    Entidad Financiadora: Unión Europea a través de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

Artículos publicados

García Castaño F.J., Olmos Alcaraz, A. y Bouachra Outmani, O. (2015). Inmigración, crisis económica y escuela. Revista Migraciones, 37, pp. 1-21.

Martínez Lirola, M. y Olmos Alcaraz, A. (2015). Menores y mujeres inmigrantes en la radio y la televisión públicas: imágenes sesgadas y ficciones mediáticas. Revista Tonos Digital, 29, pp. 1-22.

Martínez Chicón, R. y Olmos Alcaraz, A. (2015). ¿Gestionar diversidades o diferencias? Interculturalismo, educación y sanidad en España y EE.UU. Aposta Revista de Ciencias Sociales, 66, pp. 1-20. Contini, P. y Olmos Alcaraz, A. (2015). La gestión de la diversidad cultural después del Estado-nación: ¿estamos ante el declive del contenido nacional del Estado?. Revista Crítica de Ciência Sociais, Número especial ALICE-Project.

Padilla, B., Azevedo, J. y Olmos Alcaraz, A. (2015). Superdiversity and conviviality: exploring frameworks for doing ethnography in Southern European intercultural cities. Ethnic and Racial Studies, 38, 4, pp. 621-635.

Olmos Alcaraz, A. y Martínez Chicón, R. (2014). Plataformas virtuales e innovación docente universitaria: Affordance de una Guía de Trabajo Autónomo en Antropología para trabajar competencias de intervención en contextos de diversidad. Revista de Educación a Distancia, 42, pp. 1-15.

García Castaño, F.J., Granados Martínez, A., Olmos Alcaraz, A. y Martínez Chicón, R. (2014). Cuando no hablamos de integración: análisis de la imagen del alumnado “inmigrante” en la prensa en España. Revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20, 2, pp. 1081-1101.

Capellán de Toro, L., García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A. y Rubio Gómez, M. (2013). Sobre agrupamiento, concentración, segregación o guetización escolar: claves para un análisis interpretativo de tales situaciones y procesos. Avances Supervisión Educativa. Revista de La Asociación de Inspectores de Educación de España, 18, pp. 1–27.

Olmos Alcaraz, A. (2013). “Pateras, embarazadas y prostitución”: representaciones y discursos sobre la mujer inmigrante en la televisión española. Fonseca Journal of Communication, 7, pp. 72-99.

Olmos Alcaraz, A. y Rubio Gómez, M. (2013). Corporalidad del “buen estudiante” representaciones de género, “raza”/etnia y clase social en la escuela española. Revista Iberoamericana de Educación, 62, pp. 163–179.

Rubio Gómez, M. y Olmos Alcaraz, A. (2013). Construcción social del “mal estudiante” en la escuela pública española: intersecciones de género, “raza”/etnia y clase social. Diálogos Sobre Educación, 7, pp. 1–19.

Olmos Alcaraz, A. (2012). Discurso político e inmigración: análisis crítico de discurso a propósito de la reforma gubernamental realizada al sistema de salud pública en España. Disucurso & Sociedad, 6, 4, pp. 739-758.

Olmos Alcaraz, A. (2012). Cuando migrar se convierte en estigma: un estudio sobre construcción de alteridad hacia la población inmigrante extranjera en la escuela, Imagonautas. Revista Interdisciplinaria Sobre Imaginarios Sociales, 1, 2, pp. 62-85.

Olmos Alcaraz, A. (2011). Young people and professional life: a difficult relationship in the context of economic crises. Journal for perspective of economic political and social integration, Journal for mental change, XVII, 1-2, pp. 187-196.

Olmos Alcaraz, A. (2010). Construcción discursiva del alumno inmigrante extranjero en Andalucía: el otro en nuestras escuelas. Revista de Educación, pp. 469-493.

Olmos Alcaraz, A. (2008). Estudiar migraciones desde la Antropología Social: una investigación sobre la construcción social de la alteridad en contextos educativos, Revista Migraciones, 23, 151-171.

Olmos Alcaraz, A. (2007). Escuela, etnografía y análisis crítico de discurso: un estudio sobre la construcción de la otredad hacia el alumnado inmigrante extranjero en Andalucía. EMIGRA Working Papers, 94, pp. 1-26.

Libros publicados

García Castaño, F.J., y Olmos Alcaraz, A. (2012). Segregaciones y construcción de la diferencia en la escuela. Madrid: Trotta.

Capítulos de libros publicados

García Castaño, F.J., Olmos Alcaraz, A., Rubio Gómez, M. y Capellán de Toro, L. (2014). Sobre agrupamiento, concentración, segregación o guetización escolar: claves para un análisis interpretativo de tales situaciones y procesos. Blanco Fernández, C. (Ed.). Movilidad humana y diversidad social en un contexto de crisis económica internacional (pp. 253-276). Madrid: Trotta.

Olmos Alcaraz, A. y Narváez Jiménez, M. (2014). Discurso securitario, racismo e inmigración: México/EE.UU. y Marruecos/España en perspectiva comparada. Moreno Mena, J.A. (Ed.). Derechos Humanos de los Migrantes (pp. 600-616). Mexicali: Universidad Autónoma de Baja California.

Olmos Alcaraz, A. y Moraes Mena, N. (2014). Políticas educativas de transformación y cambio. La interculturalidad como proyecto y el debate sobre la diversidad de diversidades en la escuela. Peláez-Paz C. y Jociles M.I. (Eds.). Estudios etnográficos de las políticas públicas en contextos educativos (pp. 179-186). Madrid: Traficantes de Sueños.

Olmos Alcaraz, A. y Rubio Gómez, M. (2014). Imaginarios sociales sobre “la/el buen y la/el mal estudiante”: sobre la necesidad de un análisis interseccional para entender las lógicas de construcción de la diferencia hacia el alumnado “inmigrante”. Cucalón, P. (Ed.). Etnografía de la escuela y la interseccionalidad (pp. 9-15). Madrid: Traficantes de Sueños.

García Castaño, F.J., Olmos Alcaraz, A. y Rubio Gómez, M. (2013). Between Enriching Diversity and Segregating Difference: Contradicting Discourses on The Presence of Foreign Students in the Education System. Martínez Lirola, M. (Ed.). Discourses on Immigration in Times of Economic Crisis: A Critical Perspective (pp. 142-166). Newcastle: Cambridge Scholars Publishing.

Olmos Alcaraz, A. (2013). La población inmigrante extranjera y la construcción de la diferencia. Discursos de alteridad en el sistema educativo andaluz. García Castaño, F.J. y Kressova, N. (Eds.). Diversidad cultural y migraciones, Colección Análisis y Crítica Social (pp. 167-185). Granada: Comares S.L.

García Castaño, F.J., Olmos Alcaraz, A. y Rubio Gómez, M. (2013). La diversidad que nos enriquece y la diferencia que nos desiguala. Discursos contradictorios sobre la presencia de escolares extranjeros en el sistema educativo. Granados Martínez. A. (Ed.). La representación de las migraciones en los medios de comunicación, Colección Estructuras y procesos. Serie Ciencias Sociales/Estudios Migratorios (pp. 195-219). Madrid: Trotta.

Moraes Mena, N. y Olmos Alcaraz, A. (2012). De la pedagogización de la interculturalidad al debate de la diversidad de diversidades. Bonal, X., Díaz, C. y Luque, D. (Eds.). La educación en la sociedad global e informacional (pp. 785-797). Madrid: Asociación de Sociología de la Educación.

Granados Martínez, A., Olmos Alcaraz, A. y Kressova, N. (2012). Medios de comunicación e inmigración. Breves apuntes sobre el estado de la cuestión. Monereo Pérez, J.L., García Castaño, F.J. y Fernández Avilés, J.A. (Eds.). La inmigración en Andalucía. Instituciones, aspectos jurídicos-sociales y culturales, Colección Trabajo y Seguridad Social (pp. 551-567). Granada: Comares S.L.

García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A. y Contini, P. (2012). La gestión de la diversidad cultural en Andalucía: cuando hablar de interculturalidad es hablar de inmigración. J. L. Monereo Pérez, F. J. García Castaño y J. A. Fernández Avilés (Eds.). La inmigración en Andalucía. Instituciones, aspectos jurídicos-sociales y culturales (pp. 599–618). Granada (España): Comares S.L.

García Castaño, F.J., Rubio Gómez, M., Olmos Alcaraz, A. y López Fernández, R. (2012). Todos lo sabían… naturalización de los procesos de agrupación y segregación escolar en un barrio andaluz. García Castaño, F.J. y Olmos Alcaraz, A. (Eds.). Segregación y construcción de la diferencia en la escuela. Colección Estructuras y procesos, Serie Ciencias Sociales/Estudios Migratorios (pp. 83-118.) Madrid: Trotta.

Olmos Alcaraz, A., Rubio Gómez, M., García-Cano Torrico, M., Álvarez Veinguer, A. y Bravo Moreno, A. (2012). Reflexión docente, retos metodológicos y cambios en los procesos de enseñanza aprendizaje de los individual a lo colectivo y de lo vivencial a lo analítico. Innovación docente y buenas prácticas en la Universidad de Granada (pp. 449–462). Granada (España): Universidad de Granada.

Olmos Alcaraz, A. y Rubio Gómez, M. (2011). Sobre la construcción de “malos y buenos estudiantes”: un análisis de prácticas, percepciones y discursos sobre el alumnado extranjero en escuelas andaluzas. García Castaño, F.J. y Kressova, N. (Eds.). Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía (pp. 459-469). Granada: Instituto de Migraciones.

García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A., Contini, P. y Rubio Gómez, M. (2011). Sobre multiculturalismos, críticas y superaciones conceptuales en la gestión de la diversidad cultural. E. Gualda Caballero (Ed.). Inmigración, ciudadanía y gestión de la diversidad (pp. 31–65). Sevilla (España): Universidad Internacional de Andalucía.

García Castaño, F.J., Olmos Alcaraz, A. y Rubio Gómez, M. (2011). ¿Una misma cultura, una misma religión, una misma lengua?… Y también fracasan. “Alumnado latinoamericano” en escuelas andaluzas. Malamud, A. y Carrillo F. (Eds.). Migraçoes, Coesao Social e Gobernaçao. Perspectivas Euro-Latino-Americanas (pp. 393-413). Lisboa: ICS. Imprensa de Ciencias Sociais.

García Castaño, F.J., y Olmos Alcaraz, A. (2010). La promoción de la plena integración de los extranjeros por parte de las administraciones públicas: ¿una protección legal para la construcción de una sociedad multicultural?. Monereo, J.L. (Ed.). Protección jurídico-social de los trabajadores extranjeros, Colección Trabajo y Seguridad Social (pp. 111-177). Granada: Comares S.L.

Peco Navío, R. y Olmos Alcaraz, A. (2008). Menores inmigrantes no acompañados en Andalucía. Un análisis del discurso político. Jiménez Hernández, A. y Cruz Díaz M.R. (Eds.). Integración de menores inmigrantes migrantes en contextos educativos plurales, Colección Intervención Socioeducativa e Intercultural, Vol. II (pp. 389-400). Huelva: ACCEM

Olmos Alcaraz, A. (2007). La inmigración extranjera en el discurso político de Andalucía: un análisis del debate parlamentario. Zapata-Barrero R. y Van Dijk T.A. (Eds.). Discursos Políticos y Sociales sobre la inmigración en España: los medios de comunicación, los parlamentos y las administraciones, Colección Interrogar la actualidad. Serie Migraciones (pp. 129-155). Barcelona: CIDOB.

Olmos Alcaraz, A. (2007). Educación Intercultural en Andalucía: normativa, discurso político y práctica. Aguado M.T. (Ed.). Formación del Profesorado y Práctica Escolar (pp. 21-31). Madrid: UNEd.

Peco Navío, R. y Olmos Alcaraz, A. (2006). Mediación intercultural en contextos educativos: del desconocimiento a la necesidad. Soriano, E., Osorio M.M. y González, A.J. (Eds.). Convivencia y mediación intercultural, Colección Estudios UAL, 38 (pp. 135-140). Almería: Universidad de Almería.

Olmos Alcaraz, A. (2006). Educación Intercultural y extranjería en Andalucía: del plano normativo al discurso político. Soriano, E., Osorio, M.M. y González, A.J. (Eds.). Interculturalidad y género, Colección Estudios UAL, 37 (pp. 367-372). Almería: Universidad de Almería.

Olmos Alcaraz, Antonia (2003). Medianería y Trabajadores Inmigrantes en una región de agricultura de regadío: El Llano de Zafarraya. AIBR (Ed.). Libro de Actas del XI Congreso Internacional de Estudiantes de Antropología (pp. 1-12). Madrid: AIBR, CEA y AEAUAM.

Presentaciones en reuniones científicas

Olmos Alcaraz, A. (2014, Octubre). Experiencias migratorias de alumnado extranjero en la escuela española: un estudio de caso a partir de biografías e historias de vida. II Coloquio de Interculturalidad: Identidades en Diálogo. Ciudad de Puebla (Puebla, México): Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Colegio de Antropología Social de la Facultad de Filosofía y Letras).

Olmos Alcaraz, A. y Narváez Jiménez, M. (2014, Octubre). Discurso securitario, racismo e inmigración: México/EE.UU. y Marruecos/España en perspectiva comparada. Quinta Conferencia Binacional de Migración “Derechos Humanos de los Migrantes”. Mexicali (Baja California, México): Universidad Autónoma de Baja California (Instituto de Investigaciones Sociales, Facultad de Ciencias Sociales y Políticas y Facultad de Derecho) y Arizona State University (School of Transborder Studies).

Martínez Chicón, R. y Olmos Alcaraz, A. (2014, Septiembre). Enfoques interculturales que marcan diferencias: sanidad y educación como espacios de creación de fronteras étnico-culturales en las administraciones públicas. XIII Congreso de Antropología “Periferias, fronteras y diálogos”. Tarragona: Institut Tarragonès d’Antropologia, Universitat Rovira i Virgili.

Contini, P. y Olmos Alcaraz, A. (2014, Julio). La gestión de la diversidad cultural después del Estado-nación: ¿estamos ante el declive del contenido nacional de Estado?. Coloquio Internacional Epistemologías del Sur. Coimbra (Portugal): Universidad de Coimbra y AliceProjectCES.

Olmos Alcaraz, A. (2014, Junio). Corporalidad de la mujer inmigrante en la televisión española: análisis crítico de representaciones audiovisuales sobre maternidad, prostitución y precariedad. I Congreso Internacional “Cuerpos de mujeres, imagen y tiempo: una historia interdisciplinar de la mirada”. Granada: Universidad de Granada.

Olmos Alcaraz, A. y Bouachra Outmani, O. (2014, Mayo). “De saltos y asaltos en las redes sociales: narraciones y discursos en Facebook sobre la inmigración en la frontera de Melilla”. I Simposium Internacional de Estudios sobre Discurso y Sociedad (EDiSo). Sevilla: EDiSo y Universidad de Sevilla.

Olmos Alcaraz, A. (2014, Abril). Different kind of policies for different kind of students: a case study of the manage of linguistic and cultural diversity at Andalusian schools (Spain). 3rd LINEE+ International Conference: Linguistic and Cultural Diversity in Space and Time. Dubrovnik (Croacia): Croatian Academy of Sciences and Arts, International Union of Anthropological and Ethnological Sciences (IUAES). Institute for Anthropological Research, Zagreb (INANTRO). Croatian Anthropological Society, Scientific Council for Anthropological Research of the Croatian y Commission on Linguistic Anthropology.

Martínez Chicón, R. y Olmos Alcaraz, A. (2014, Abril). Competencias interculturales en el Grado de Trabajo Social: una “evaluación alternativa”. I Congreso Internacional de Facultades y Escuelas de Trabajo Social. Murcia: Universidad de Murcia.

Olmos Alcaraz, Antonia (2014, Abril). Muslim immigrant students in Spain: An ethnographic approach to representation of identities and otherness. Fifth Annual Islamophobia Conference, Latent and Manifest Islamophobia: Multimodal Engagements whit the production of Knowledge. Berkeley: University of California, Berkeley. Center for Race and Gender.

Moraes Mena, M. y Olmos Alcaraz, A. (2013, Julio). La interculturalidad desde la diversidad de diversidades: un análisis a partir de dos escuelas en procesos de transformación. XI Congreso Español de Sociología. Madrid: Española de Sociología.

Olmos Alcaraz, A. y Moraes Mena, N. (2013, Julio). Políticas educativas de transformación y cambio, la interculturalidad como proyecto y el debate sobre la “diversidad de diversidades” en la escuela. III Congreso Internacional de Etnografía y Educación. Madrid: Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Olmos Alcaraz, A. y Rubio Gómez, M. (2013, Julio). Imaginarios Sociales sobre “el/la buen y el/la mal estudiante”: sobre la necesidad de un análisis interseccional para entender las lógicas de construcción de la diferencia hacia el alumnado “inmigrante”. III Congreso Internacional de Etnografía y Educación. Madrid: Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Padilla, B., Olmos Alcaraz, A. y Azevedo, J. (2012, Septiembre). Ethnography of super-diversity and conviviality: useful frameworks for analyzing migration in global cities?. International Workshop “Super-diversity: Comparative Questions”. Gottingen (Alemania): Max Planck Institute for the Study of Religious and Ethnic Diversity y Gottingen University.

Moraes Mena, Natalia y Olmos Alcaraz, Antonia (2012, Julio). De la pedagogización de la interculturalidad al debate sobre la diversidad de diversidades. XVI Conferencia de Sociología de la Educación. Oviedo: Asociación de Sociología de la Educación y Universidad de Oviedo.

Olmos Alcaraz, A. y Rubio Gómez, M. (2012, Abril). Babel en la escuela: situación, tratamiento y dispositivos especiales para la gestión de la diversidad lingüística en Andalucía. VII Congreso Migraciones Internacionales en España. Movilidad Humana y Diversidad Social. Bilbao: Universidad del País Vasco, Departamento de Sociología.

Contini, P. y Olmos Alcaraz, A. (2012, Abril). ¿Qué tiene de intercultural la convivencia en un barrio de una ciudad cosmopolita? Sobre usos y abuso de conceptos asociados a la diversidad cultural. VII Congreso Migraciones Internacionales en España. Movilidad Humana y Diversidad Social. Bilbao (España): Universidad del País Vasco.

García Castaño, F.J., Olmos Alcaraz, A., Rubio Gómez, M. y Capellán de Toro, L. (2012, Abril). Sobre agrupamiento, concentración, segregación o guetización escolar: claves para un análisis interpretativo de tales situaciones y procesos. VII Congreso Migraciones Internacionales en España. Movilidad Humana y Diversidad Social. Bilbao: Universidad del País Vasco, Departamento de Sociología.

Olmos Alcaraz, A. (2011, Noviembre). Multicultural discourse and the re-essentialization of culture: about building of differences and “new” racisms. Coimbra International Conference on the semantics of cultures. Why culture?. Coimbra (Portugal): Facultade de Letras. Departamento de Filosofia, Comunicación e información, Universidade de Coimbra.

Olmos Alcaraz, A., Rubio Gómez, M. y Contini, P. (2011, Julio). Analyzing otherness and identity processes in globalized societies: the case of Ecuadorian migrants in Spanish schools. Annual RC21 Conference. The struggle to belong. Dealing with diversity in 21st century urban settings. (pp. 1–11). Amsterdam (Paises Bajos): Amsterdam Institute for Social Science Research (University of Amsterdam).

Olmos Alcaraz, Antonia y García Castaño, F. Javier (2011, Febrero). Entre la diversidad que nos enriquece y la diferencia que nos desiguala. Discursos contradictorios sobre la presencia de escolares extranjeros en el sistema educativo. I Congreso Internacional sobre Migraciones de Andalucía. Granada: Instituto de Migraciones. Universidad de Granada.

Olmos Alcaraz, A. y Rubio Gómez, M. (2011, Febrero). Sobre la construcción de “malos y buenos” estudiantes”: un análisis de prácticas, percepciones y discursos sobre alumnado extranjero en escuelas andaluzas. I Congreso Internacional sobre Migraciones de Andalucía. Granada: Instituto de Migraciones. Universidad de Granada.

Olmos Alcaraz, A. (2010, Junio). Language Policies in Spain: an overview. Brigthon Meeting of KALECO Project: Kaléidoscope Langues en coleurs. Brighton (Reino Unido): King’s College London.

Olmos Alcaraz, A. (2010, Enero). Multilingualism in Spain: firsts results of a research about the linguistic diversity at Spanish schools. Paris Meeting of KALECO Project: Kaléidoscope Langues en coleurs. París (Francia): Universidad París VIII y LÀMAP ONG Amitié des Peuples du Monde.

Olmos Alcaraz, A. (2009, Septiembre). How to study linguistic diversity at school: a methodology proposal. Uppsala Meeting of KALECO Project: Kaléidoscope Langues en coleurs. Upssala (Suecia): Upssala Municipality y Uppsala University.

Olmos Alcaraz, A. (2009, Septiembree). Teaching from intercultural perspective: an example of a teachers training module. Uppsala Meeting of KALECO Project: Kaléidoscope Langues en coleurs. Upssala (Suecia): Upssala Municipality y Uppsala University.

Pàmies, J., Ballestín, B., Beltrán, M., Ponferrada, M., Bouachra, O., Olmos, A. y Rubio, M. (2009, Septiembre). “Éxito” y “fracaso” escolar del alumnado inmigrante: analizando semejanzas y diferencias de los discursos en las administraciones educativas de Andalucía y Cataluña. VI Congreso sobre las Migraciones en España. La Coruña: Universidad de La Coruña.

Olmos Alcaraz, A. (2009, Junio). Immigrants and the creation of a difference. Discussion about otherness in the Andalusian educational system. II Meeting of KALECO-project: Kaléidoscope Langues en coleurs. Pavia (Italia): Cooperativa Con-Tatto y Ayuntamiento de Pavia (Italia).

Olmos Alcaraz, A. (2009, Junio) The stage of the investigation about immigration, education and languages in Spain: an overview. II Meeting of KALECO-project: Kaléidoscope Langues en coleurs. Pavia (Italia): Cooperativa Con-Tatto y Ayuntamiento de Pavia (Italia).

Olmos Alcaraz, A. (2009, Mayo). La población inmigrante extranjera y la construcción de la diferencia. Discursos de alteridad en el sistema educativo andaluz. I Seminario de investigación: diversidad cultural y migraciones. Granada: Departamento de Antropología Social y Laboratorio de Estudios Interculturales, Universidad de Granada.

Olmos Alcaraz, A. (2008, Diciembre). Discurso político e institucional sobre atençao educativa a alunado imigrante na España: o caso da Andalucía. I Colóquio Internacional “Identidades à prova: Jovens, Pertenças, Dualidades e Ancoragens”. Lisboa (Portugal): Centro de Investigaçao e Estudos de SociologIa (ISCTE-CIES) de Lisboa.

Olmos Alcaraz, A. (2007, Septiembre). Escuela, etnografía y análisis crítico de discurso: un estudio sobre la construcción de la otredad hacia el alumnado inmigrante extranjero en Andalucía. II Congreso Internacional de Etnografía y Educación. Migraciones y Ciudadanía. Barcelona: Emigra: Educación, Migración e Infancia y Universidad Autónoma de Barcelona.

Olmos Alcaraz, A. (2007, Abril). Menores inmigrantes no acompañados en Andalucía. Un análisis del discurso político. I Jornadas estatales y II andaluzas de intervención socioeducativa e intercultural. Huelva: Organiza Universidad de Huelva.

Olmos Alcaraz, A. (2007, Marzo). El papel del discurso en la construcción social de la otredad hacia alumnos inmigrantes extranjeros en Andalucía. V Congreso sobre la Inmigración en España. Migraciones y desarrollo humano. Valencia: Universidad de Valencia.

Olmos Alcaraz, A. (2006, Marzo). La inmigración extranjera en el discurso político de Andalucía: un análisis del debate parlamentario. Seminario “Discursos Políticos y Sociales sobre la Inmigración: UE y España en perspectiva”. Barcelona: Universidad Pompeu de Fabra y funcación CIDOB.

Olmos Alcaraz, A. (2005, Diciembre). Una visión inocentemente estereotipada: la imagen del inmigrante extranjero en los niños. XIII Congreso Internacional de Estudiantes de Antropología. Cultura y Compromiso. Aportación de la Antropología a los problemas sociales contemporáneos. Granada: Departamento de Antropología, Universidad de Granada.

Olmos Alcaraz, A. (2005, Abril). Discurso político sobre atención educativa a la población inmigrante extranjera en Andalucía: un análisis de textos parlamentarios. IX Congreso de inmigración. Discursos políticos y medios de comunicación. Almería: Laboratorio de Antropología Social, Universidad de Almería y Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.

Olmos Alcaraz, Antonia (2004, Septiembre). Inmigración en el marco de la comunidad andaluza. Un análisis descriptivo de programas electorales, debate parlamentario y ejecución de políticas sociales. VIII Congreso Español de Sociología. Transformaciones globales: confianza y riesgo. Alicante: Federación Española de Sociología y Universidad de Alicante.

Olmos Alcaraz, Antonia (2003, Noviembre). Medianería y trabajadores inmigrantes en una región de agricultura intensiva de regadío: el Llano de Zafarraya. XI Congreso Internacional de Estudiantes de Antropología. Madrid: Asociación de Estudiantes de Antropología, AIBR y CEA.

Tesis doctorales realizadas

Olmos Alcaraz, A. (2009). La población inmigrante extranjera y la construcción de la diferencia. Discursos de alteridad en el sistema educativo andaluz. Granada: Universidad de Granada.

Tesis doctorales dirigidas

Rubio Gómez, M. (2013). Construyendo diferencias desde la retórica de las retóricas de la igualdad: el caso del alumnado denominado latinoamericano en la etapa de educación secundaria obligatoria. Granada: Universidad de Granada.

4 respuestas a Olmos Alcaraz, Antonia

  • Pingback: Capítulos de libros publicados entre 2011 y 2015 | Laboratorio de Estudios Interculturales
  • Pingback: Presentaciones en reuniones científicas publicados entre 2011 y 2015 | Laboratorio de Estudios Interculturales
  • Pingback: Artículos publicados entre 2011 y 2015 | Laboratorio de Estudios Interculturales
  • Pingback: Presentaciones en reuniones científicas publicados entre 2006 y 2010 | Laboratorio de Estudios Interculturales
Laboratorio de Estudios Interculturales ©Universidad de Granada