Álvarez Veinguer, Aurora

alvarezveinguerProfesora Titular del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada (España). Doctora en Antropología Social (2002) por la Universidad de Gales, Bangor (Reino Unido), Postgrado en Antropología Social en la Universidad de Canterbury, Kent (Reino Unido), Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y en Antropología Social por la Universidad de Canterbury, Kent (Reino Unido).

Líneas de investigación

Etnicidad, género, procesos de construcción identitaria, migración, Europa del Este y metodologías participativas.

Contacto
emailauroraav@ugr.es

Información adicional

  • Proyectos de investigación
  • Artículos publicados
  • Libros publicados
  • Capítulos de libros publicados
  • Presentaciones en reuniones científicas
  • Informes de investigación
  • Tesis doctorales realizadas
  • Tesis doctorales dirigidas

Proyectos de investigación

  • Título: Etnografiando prácticas de resistencia. Escenarios, eventos y narrativas en la construcción de ciudadanía (FEM2009-10982).
    Entidad financiadora: Otros programas del plan nacional I+d, Ministerio de Ciencia y Tecnología.
    Fecha de inicio/fin: 2009 / 2011.
    Investigador principal: Carmen Gregorio Gil.
  • Título: De lo individual a lo colectivo, de lo vivencial a lo analítico: retos metodológicos universitarios.
    Entidad Financiadora: Universidad de Granada.
    Fecha de inicio/fin: 2009 / 2010.
    Investigador principal: Aurora Álvarez Veinguer y María García-Cano Torrico.
  • Título: Diversity and the European Public Sphere: Towards a Citizens Europe (Eurosphere).
    Entidad Financiadora: 6º Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea (Línea de Prioridad 7).
    Fecha de inicio/fin: 2007 / 2012.
    Investigador principal: Aurora Álvarez Veinguer.
    Coordinador del proyecto: Hakan Gurcan Sicakkan (Universidad de Bergen).
    URL: http://eurosphere.uib.no/
  • Título: Diffusion and Context of Transnational Migrant Organisations in Europe (TRAMO).\\Entidad Financiadora: Volkswagen-Stiftung (Volkswagen Fundation).
    Fecha de inicio/fin: 2007 / 2010.
    Investigador principal: Aurora Álvarez Veinguer.
    Coordinador del proyecto: Ludger Pries (Universidad de Bochum).
  • Título: Religion in Education: A Contribution to Dialogue or a Factor of Conflict Transforming Societies of European Countries (REDCO).
    Fecha de inicio/fin: 2006 / 2009.
    Investigador principal: Aurora Álvarez Veinguer y Gunther Dietz.
    Coordinador del proyecto: Wolfram Weisse (Universidad de Hamburgo).
  • Título: Desigualdades en el Contexto de la Globalizacion: Cuidados, Afectos y Sexualidad.
    Fecha de inicio/fin: 2005 / 2008.
    Investigador principal: Carmen Gregorio Gil.
  • Título: Equal Malabaristas del Tiempo (ad. núm. 108)
    Entidad financiadora: Eje IV de la segunda fase de la iniciativa comunitaria Equal (2005-2007), Instituto de Estudios de la Mujer, Universidad de Granada.
    Fecha de inicio/fin: 2005 / 2007.
    Investigador principal: Aurora Álvarez Veinguer y Carmen Gregorio.
    Coordinador del proyecto: Wolfram Weisse (Universidad de Hamburgo).

Artículos publicados

Arribas Lozano, A., García-González, N., Sebastiani, L., Álvarez Veinguer, A. y Gil Araujo, S. (2014). Revisiting the EU Framework on Immigrant Integration: The European Integration Forum as a Technology of Agency. Ethnicities, 14 (4), pp. 556–576.

Álvarez Veinguer, A. (2013). “Mutual understanding” in Tatarstan? Teachers’ and pupils’ attitudes to Tatar and Russian in Tatar and non-Tatar gymnásias. Pragmatics and Society, 4, 2, pp. 240–256.

Álvarez Veinguer, A., Rosón Lorente, J. y Dietz, G. (2011). Under the shadow of Al-Andalus? Spanish teenagers attitudes and experiences with religious diversity at school. British Journal of Religious Education, 33 (2), pp. 143–158.

García Castaño, F. J., Álvarez Veinguer, A. y Rubio Gómez, M. (2011). Prismas trasescalares en el estudio de las migraciones. Revista de Antropología Social, 20, 203–228.

Álvarez Veinguer, A., Arribas Lozano, A., García-González, N., Gil Araujo, S. y de la Fuente Miranda, B. (2010). Diversity and the European Public Sphere The Case of Spain. Eurosphere Country Reports, pp. 1–96.

Lara, Á. L. y Álvarez Veinguer, A.. (2009). Gubernamentalidad, precarización y nueva servidumbre. Agenciamientos a partir de los circuitos de producción mercantil de cuidados y subjetividades. Sociología Del Trabajo, 66, pp. 107–131.

Álvarez Veinguer, A. (2007). (Re)Presenting Identities: National Archipelagos in Kazan. Nationalities Papers, 35 (3), pp. 457–476.

Álvarez Veinguer, A. (2007). Narratives of belonging. Pupils’ discourses from Tatar and non-Tatar gymnasias in Kazan. Diskurs Kindheits- Und Jugendforschung, 2 (3), pp. 279–294.

Álvarez Veinguer, A., y Davis, H. (2007). Building a tatar elite: language and national schooling in kazan. Ethnicities, 7, 2, pp. 186–207.

Álvarez Veinguer, A. (2001). Transgresión de fronteras en la República de Tartarstán; identidades múltiples, el “multiverso” frente al “universo.” Política Y Sociedad, 36, pp. 71–83.

Libros publicados

Arribas Lozano, A., García-González, N., Álvarez Veinguer, A., y Ortega Santos, A. (2012). Tentativas, contagios, desbordes. Territorios del pensamiento. Granada: Universidad de Granada.

Álvarez Veinguer, A. (2009). (Re)presenting Identities in Tatarstan. A cartography of Post-Soviet Discourses, Schooling and Everyday Life. Alemania: VDM Verlag.

Álvarez Veinguer, A., Dietz, G., Jozsa, D.-P., y Knauth, T. (2009). Islam in Education in European Countries: Pedagogical Concepts and Empirical Findings. Münster, New York, München & Berlin: Waxmann.

Capítulos de libros publicados

Dietz, G. y Álvarez Veinguer, A. (2014). Reflexividad, interpretación y colaboración en etnografía: un ejemplo desde la antropología de la educación. C. Oehmichen Bazán (Ed.). La etnografía y el trabajo de campo en las ciencias sociales (pp. 55–89). México, D.F. (México): Instituto de Investigaciones Antropológicas (UNAM).

Arribas Lozano, A., Álvarez Veinguer, A. y García-González, N. (2013). Intersectionality and the discourses of Women’s Social Movement Organizations Across Europe: Empirical findings from the Eurosphere project. B. Siim & M. Mokre (Eds.). Negotiationg Gender and Diversity in an Emergent European Public Sphere (pp. 43–60). Londres (Reino Unido): Palgrave Macmillan.

Álvarez Veinguer, A., Rosón Lorente, J. y Dietz, G. (2012). Under the shadow of Al-Andalus? Spanish teenagers attitudes and experiencies with religious diversity at school. Religion, Education, Dialogue and Conflict. Perspectives on Religious Education Research (pp. 40–54). London & New York: Routledge, Taylor & Francis.

García-González, N., Cid López, R., Franas, A. y Álvarez Veinguer, A. (2012). Morroccan and Ecuadorian migration organizations in the Spanish State. L. Pries y Z. Sezgin (Eds.). Cross-border migrant organizations in comparative perspective (pp. 210–271). Londres (Reino Unido): Palgrave Macmillan.

Olmos Alcaraz, A., Rubio Gómez, M., García-Cano Torrico, M., Álvarez Veinguer, A. y Bravo Moreno, A. (2012). Reflexión docente, retos metodológicos y cambios en los procesos de enseñanza aprendizaje de los individual a lo colectivo y de lo vivencial a lo analítico. Innovación docente y buenas prácticas en la Universidad de Granada (pp. 449–462). Granada (España): Universidad de Granada.

Álvarez Veinguer, A. (2011). (Des)Dibujando cuerpos. Cuerpos Políticos y Agencia. Reflexiones Feministas sobre Cuerpo, Trabajo y colonialidad (pp. 85–102). Granada (España): Universidad de Granada.

Gil Araujo, S., Álvarez Veinguer, A., Arribas Lozano, A., García-González, N., y de la Fuente Miranda, B. (2010). Interrogar la ciudadanía desde la inmigración. Idearios sobre integración, inmigración y ciudadanía en el ámbito político español. C. De Castro, E. Gadea, N. Moraes y A. Pedreño (Eds.). Jornadas Mediterraneo Migrante (Medimigra). Tres décadas de flujos migratorios (pp. 241–264). Murcia (España): Universidad de Murcia.

Álvarez Veinguer, A., Dietz, G., Jozsa, D.-P. y Knauth, T. (2009). Introduction. A. Álvarez Veinguer, G. Dietz, D.-P. Jozsa y T. Knauth (Eds.). Islam in Education in European Countries: Pedagogical Concepts and Empirical Findings (pp. 11–14). Münster, New York, München & Berlin: Waxmann.

Álvarez Veinguer, A. y Rosón Lorente, J. (2009). Pupils, teachers and researchers: thinking from double hermeneutics- an ethnographic approach to a triadic methodology. I. Avest, D.-P. Jozsa, T. Knauth, J. Rosón y G. Skeie (Eds.). Dialogue and Conflict on Religion. Studies of Classroom Interaction in European Countries (pp. 225–248). Münster (Alemania): Waxmann.

Rosón Lorente, J. y Álvarez Veinguer, A. (2009). Spanish youth facing religious diversity at school: Findings from a quantitative study. P. Valk, G. Bertram-Troost, M. Friederici y C. Beraud (Eds.). Teenager Perspective on the Role of Religion in their Lives, Schools and Societies. A Europen Quantitative Study (pp. 357–388). Alemania: Waxmann.

Álvarez Veinguer, A. (2008). (Re)presenting Identities: National Archipelagos in Kazan. R. E. Kanet (Ed.). Identities, Nations and Politics after Communism (pp. 51–71). Londres (Reino Unido): Routledge.

Álvarez Veinguer, A. (2008). Habitando espacios de frontera. Más allá de la victimización y la idealización de las mujeres migrantes. M. E. Imaz Martínez (Ed.). La materialidad de la identidad (pp. 199–219). San Sebastián (España): Hariadna.

Álvarez Veinguer, A. (2008). Religion and Education in the French and Spanish Context: Distant Cousins. Encountering religious pluralism in school and society. A qualitative study of teenage perspectives in Europe. (pp. 357–369). Alemania: Waxmann.

Álvarez Veinguer, A. (2007). El universo sexuado: cuerpos invisibles pero imprescindibles. Una aproximación a experiencias de mujeres de la Europa del Este que realizan trabajos domésticos. A. Muñoz Muñoz, C. Gregorio Gil, y A. Sánchez Espinosa (Eds.). Cuerpo de mujer: miradas, representaciones e identidades. pp. 245–265. Granada (España): Universidad de Granada.

Presentaciones en reuniones científicas

García-González, N., Arribas Lozano, A., Sebastiani, L., Álvarez Veinguer, A., A. y Gil Araujo, S. (2012, Abril). El “Foro Europeo para la Integración” y el Gobierno de lo Social. La integración de inmigrantes en el marco de la Unión Europea. VII Congreso Migraciones Internacionales en España. Movilidad Humana y Diversidad Social. Bilbao (España): Universidad del País Vasco.

Álvarez Veinguer, A. (2011, Septiembre). Multiplicando saberes: de la doble reflexividad a la etnografía colaborativa. XII Congreso de Antropología. Lugares Tiempos Memorias. La antropología Ibérica en el Siglo XXI. Universidad de León: España.

Dietz, G., Álvarez Veinguer, A. y Rosón Lorente, J. (2009). “Teenagers” Attitude and Experiences Towards Inter-Religious Cohabitation: An Approach to the Spanish Context. IAIE & IMEPO Internacional Conference 2009. Entercultural Education: Padeia, Polity, Demoi. Atenas (Grecia).

Gregorio Gil, C. y Álvarez Veinguer, A. (2009). Políticas de conciliación, políticas de tiempo: la tiranía del “tiempo laboral.” XVII Congreso de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos. Vitoria (España).

Gregorio Gil, C. y Álvarez Veinguer, A. (2009). Tiempos capturados, tiempos secuestrados: las (in)visibilidades de la conciliación. III Congreso de Economía Feminista. Baeza (España).

Álvarez Veinguer, A. (2008). Habitando la frontera: empleadas domésticas procedentes de Rusia y Ucrania. XI Congreso de Antropología. Donostia (España).

Álvarez Veinguer, A., Gregorio Gil, C. y Rodríguez Ruano, A. (2008). Estrategias de “apaño” frente a la fragmentación de nuestros tiempos, espacios y trabajos. I Congreso Internacional sobre Género, Trabajo y Economía Informal. Elche (España).

Álvarez Veinguer, A. y García-González, N. (2008). Cross-Border Migrant Organizations And National Development. Spanish Case Study. 13th International Metropolis Conference. Bonn (Alemania).

Álvarez Veinguer, A. (2006). Trabajadoras domésticas procedentes de la antigua Unión Soviética. Nuevas resistencias y desafíos. VIII Congreso Argentino de Antropología Social. Salta (Argentina).

Álvarez Veinguer, A. (2005). Circuitos transfronterizos: el “viaje” inverso de la profesionalización al hogar. X Congreso de Antropología. Sevilla (España).

Álvarez Veinguer, A. (2005). National archipelagos: (re)presenting identities. ICCEES VII World Congress. Europe -our common home?. Berlín (Alemania).

Informes de investigación

Arribas Lozano, A, García-González, N., Sebastiani, L., Álvarez Veinguer, A. y Gil Araujo, S. (2013). The EU Framework for the Integration of Immigrants: the “European Integration Forum” and the Technologies of Social Government. P. A. Kraus y G. Sciortino (Eds.). EUROSPHERE Final Comparative Study Linking the European Union with the Citizens. Evaluation of EU Diversity Policies Aiming to Create an Inclusive European Public Sphere, 2, pp. 28–51. EUROSPHERE.

Tesis doctorales realizadas

Álvarez Veinguer, A. (2002). Representing identities in Tatarstan: a cartography of post-soviet discourses, schooling and everyday live. Gales (Reino Unido).

Tesis doctorales dirigidas

Arribas Lozano, A. (2014). Formas de hacer: experimentación y prácticas emergentes en los movimientos sociales, una etnografía de las Oficinas de Derechos Sociales. Granada (España): Universidad de Granada.

Sebastiani, L. (2014). Análisis etnográfico de un dispositivo político transescalar: el Marco de la Unión Europea para la Integración de Nacionales de Terceros Países. Granada (España): Universidad de Granada.

11 respuestas a Álvarez Veinguer, Aurora

  • Pingback: Artículos publicados entre 2006 y 2010 | Laboratorio de Estudios Interculturales
  • Pingback: Artículos publicados entre 2001 y 2005 | Laboratorio de Estudios Interculturales
  • Pingback: Artículos publicados entre 2011 y 2015 | Laboratorio de Estudios Interculturales
  • Pingback: Capítulos de libros publicados entre 2006 y 2010 | Laboratorio de Estudios Interculturales
  • Pingback: Capítulos de libros publicados entre 2011 y 2015 | Laboratorio de Estudios Interculturales
  • Pingback: Presentaciones en reuniones científicas publicados entre 2001 y 2005 | Laboratorio de Estudios Interculturales
  • Pingback: Presentaciones en reuniones científicas publicados entre 2006 y 2010 | Laboratorio de Estudios Interculturales
  • Pingback: Tesis doctorales realizadas entre 2001 y 2005 | Laboratorio de Estudios Interculturales
  • Pingback: Presentaciones en reuniones científicas publicados entre 2011 y 2015 | Laboratorio de Estudios Interculturales
  • Pingback: Tesis doctorales dirigidas por miembros de LdEI entre 2011 y 2015 | Laboratorio de Estudios Interculturales
  • Pingback: Tesis doctorales realizadas entre 2011 y 2015 | Laboratorio de Estudios Interculturales
Laboratorio de Estudios Interculturales ©Universidad de Granada