Ortiz Cobo, Mónica

Información adicional

  • Artículos publicados
  • Capítulos de libros publicados
  • Presentaciones en reuniones científicas
  • Tesis doctorales realizadas

Artículos publicados

Ortiz Cobo, M. (2012). Efectos escolares de la inmigración: discursos sobre concentración. Revista Iberoamericana de Educación, 59, pp. 1–10.

Ortiz Cobo, M. (2012). Escuela como espacio de segregación étnico-cultural. Retos internacionales ante la interculturalidad (pp. 577–593). Almería: Universidad de Almería.

Ortiz Cobo, M. (2011). El aprendizaje-servicio como metodología para el logro de las competencias en la universidad. V Memoria de Actividades sobre Innovación Docente y coordinación en la Universidad de Almería. Almería: Universidad de Almería.

Ortiz Cobo, M. (2010). Ineficacia de las medidas para garantizar la igualdad de oportunidades. Revista Iberoamericana de Educación, pp. 1–7.

Ortiz Cobo, M. (2009). La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. Revista de Educación, 182.

Ortiz Cobo, M. (2009). Los retos para España en una perspectiva comparada. Revista de Educación, pp. 545–546.

Ortiz Cobo, M. (2007). Lengua e integración escolar: mirada socioantropológica. Kikiriki. Cooperación Educativa, 85, pp. 18–20.

Ortiz Cobo, M. (2007). Segunda lengua como medio de integración escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 41, 4, pp. 1–5.

Ortiz Cobo, M. (2006). Enseñanza de la lengua en contextos escolares de acogida. Educación Y Futuro, pp. 1–22.

Ortiz Cobo, M. (2006). Escuela e inmigración: gestión de la diversidad lingüística. Docencia E Investigación, 31, 16, pp. 279–308.

Ortiz Cobo, M. (2006). “Interculturalidad” en la mediación escolar. Portularia. Revista de Trabajo Social, 6, 1, pp. 43–57.

Ortiz Cobo, M. (2006). La mediación intercultural en contextos escolares: reflexiones acerca de una etnografía escolar. Revista de Educación, 339, pp. 563–594.

Ortiz Cobo, M. (2006). Mecanismos de transmisión del español como segunda lengua en contextos escolares de inmigración. Educación Y Futuro, 15, pp. 91–108.

Capítulos de libros publicados

Ortiz Cobo, M. (2012). Diversidad lingüística y escuela: el árabe y su cultura. E. Soriano Ayala, A. J. González Jiménez y R. M. Zapata Boluda (Eds.). El Poder de la Comunicación en una Sociedad Globalizada (pp. 263–286). Universidad de Almería.

Ortiz Cobo, M. (2011). El equipo docente de 2o de Educación Infantil. Historia de una innovación docente. V Memoria de Actividades sobre Innovación Docente y coordinación en la Universidad de Almería. Almería: Universidad de Almería.

Ortiz Cobo, M. (2011). Polarización escolar en contextos de inmigración. El poder de la comunicación en una sociedad globalizada.

Ortiz Cobo, M. (2010). La tutoría en la universidad desde una perspectiva de aprendizaje colaborativo. III Memoria de actividades docentes en el marco del EEES de la Universidad de Almería. Almería: Servicio de publicaciones de la universidad de Almería.

Ortiz Cobo, M. (2010). Una propuesta innovación de coordinación entre áreas de conocimiento. III Memoria de actividades docentes en el marco del EEES de la Universidad de Almería. Almería: Servicio de publicaciones de la universidad de Almería.

Ortiz Cobo, M. (2009). Dificultades educativas del alumnado inmigrante: factores determinantes en la práctica docente. E. Soriano Ayala, R. M. Zapata Boluda y A. González Jiménez (Eds.). La formación para el desarrollo de una sociedad intercultural. Almería: Universidad de Almería.

Ortiz Cobo, M. (2006). Escuela y familia inmigrantes: agentes de aproximación. La mediación intercultural como mecanismo pacificador para ir desde el camino del desencuentro, por vía de la negociación, al compromiso y el acuerdo (pp. 152–260). Almería: Universidad de Almería.

Ortiz Cobo, M. (2006). Mediación interculturalidad en vías de profesionalización. L. Oso y P. Montero Souto (Eds.). Formación, profesionalización y acción en mediación intercultural (pp. 65–78). Coruña: Universidad de la Coruña.

Presentaciones en reuniones científicas

Ortiz Cobo, M. (2013). ¿Quién es y cuándo vale el escolar inmigrante para la escuela? VI International Conference on Intercultural Education: “Education and health: from a transcultural perspective.”

Ortiz Cobo, M. (2013). La conciencia racial en el dibujo infantil. VI International Conference on Intercultural Education: “Education and health: from a transcultural perspective.”

Ortiz Cobo, M. (2008). Diseños organizativos de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. II Jornadas Andaluzas de Calidad de la Enseñanza Universitaria. Desarrollo de planes de calidad para la Universidad. Sevilla.

Ortiz Cobo, M. (2007, Marzo). Dificultades educativas del alumnado inmigrante: visión docente. V Congreso Nacional sobre la Inmigración en España. Migraciones y Desarrollo Humano (pp. 1–10). Valencia: Universitat de Valencia.

Ortiz Cobo, M. (2006). Recursos de atención específica del alumnado inmigrante. Congreso Internacional. Madrid.

Ortiz Cobo, M. (2004). Gestión de la diversidad cultural en contextos escolares a través de la mediación intercultural. IV Congreso sobre la Inmigración en España. Girona.

Ortiz Cobo, M. (2002, Noviembre). Construcción del “otro” y formas de estudios. F. J. García Castaño y C. Muriel López (Eds.). Actas del III Congreso de la Inmigración en España. Granada: Universidad de Granada, Laboratorio de Estudios Interculturales.

Ortiz Cobo, M. (2001). Racismo y educación. Conocimientos acerca de la diversidad humana y cultural, los profesionales en el contexto escolar. IX Jornadas LOGSE. Granada.

Lomas Ruano, E., Méndez Urquiza, M. J., Molina Torres, E., Ortiz Cobo, M., Ortiz Cobo, M. y Ruíz Fernández, Y. (1999). El profesor y la organización escolar: influencia y autonomía. IV Jornadas Andaluzas sobre Organización y Dirección de Instituciones Educativas. Granada.

Ortiz Cobo, M., Ortiz Cobo, M. y Ruíz Fernández, Y. (1999). Evaluación de los Centros Educativos. En Jornadas LOGSE. Innovación en la Escuela y Mejora de la Calidad Educativa. Granada.

Ortiz Cobo, M., Ortiz Cobo, M., Ruíz Fernández, Y. y Thibault Aranda, O. (1998). Escuela y drogas: prevención. Jornadas sobre la LOGSE. Granada.

Lomas Ruano, E., Molina Torres, E., Ortiz Cobo, M. y Ortiz Cobo, M. (1997). La evaluación formativa: un objetivo a conseguir. Evaluación Educativa. Granada.

Ortiz Cobo, M., Ortiz Cobo, M. y Ruíz Fernández, Y. (1995). La educación intercultural: competencia de la educación. Workshop on Vitamina D. Huelva.

Tesis doctorales realizadas

Ortiz Cobo, M. (2005). Alumnado extranjero en el sistema educativo andaluz. Racialismo en el discurso y práctica escolar. Universidad de Granada.

Laboratorio de Estudios Interculturales ©Universidad de Granada