Rubio Gómez, María

rubiogomezDoctora en Ciencias Sociales (2013) por la Universidad de Granada (España)

Líneas de investigación

Procesos de construcción de alteridad e identidad así como de la diferencia y la desigualdad, la gestión de la diversidad en espacios escolares y las experiencias migratorias.

Contacto

twitterhttps://twitter.com/marrubio82

researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Maria_Rubio_Gomez

Información adicional

  • Proyectos de investigación
  • Artículos publicados
  • Libros publicados
  • Capítulos de libros publicados
  • Presentaciones en reuniones científicas
  • Tesis doctorales realizadas

Proyectos de investigación

  • Título: Éxitos y fracasos escolares. Trayectorias socioculturales de inmigrantes extranjeros y escolares autóctonos en el sistema educativo andaluz.
    Entidad Financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia.
    Fecha de inicio/fin: 2011 / 2013.
    Investigador principal: Francisco Javier García Castaño.
  • Título Culturas de Convivência e Super-diversidade/Convivial cultures and Super- Diversity (PTDC/CS-SOC/101693/2008).
    Entidad Financiadora: Fundaçao para la Ciência e a Tecnologia (FCT).
    Fecha de inicio/fin: 2010 / 2012.
    Investigador principal: Elsa Beatriz Padilla.
  • Título: De lo individual a lo colectivo, de lo vivencial a lo analítico: retos metodológicos universitarios.
    Entidad Financiadora: Universidad de Granada.
    Fecha de inicio/fin: 2009 / 2010.
    Investigador principal: Aurora Álvarez Veinguer y María García-Cano Torrico.
  • Título: Integración de escolares denominados “inmigrantes”. Relaciones entre éxito/fracaso escolar y las relaciones familia-escuela (SEJ2007- 67155/SOCI).
    Entidad Financiadora: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
    Fecha de inicio/fin: 2008 / 2010.
    Investigador principal: F. Javier García Castaño.
  • Título: Multiculturalidad e Integración de la población inmigrante extranjera en las escuelas andaluzas (P06-HUM-02380).
    Entidad Financiadora: Consejería de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Andalucía. Proyectos de Excelencia.
    Fecha de inicio/fin: 2006 / 2009.
    Investigador principal: F. Javier García Castaño.

Artículos publicados

García Castaño, F. J., Rubio Gómez, M. y Bouachra, O. (2015). Immigrant Students at School in Spain: Constructing a Subject of Study. Two Homelands, 41, pp. 35–46.6.

Capellán de Toro, L., García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A. y Rubio Gómez, M. (2013). Sobre agrupamiento, concentración, segregación o guetización escolar: claves para un análisis interpretativo de tales situaciones y procesos. Avances Supervisión Educativa. Revista de La Asociación de Inspectores de Educación de España, 18, pp. 1–27.

García Castaño, F. J. y Rubio Gómez, M. (2013). “Juntos pero no revueltos”. Procesos de concentración escolar del “alumnado extranjero” en determinados centros educativos. Revista de Dialectología Y Tradiciones Populares, LXVIII, 1, pp. 7–31.

Olmos Alcaraz, A. y Rubio Gómez, M. (2013). Corporalidad del “buen estudiante” representaciones de género, “raza”/etnia y clase social en la escuela española. Revista Iberoamericana de Educación, 62, pp. 163–179.

Rubio Gómez, M. y Olmos Alcaraz, A. (2013). Construcción social del “mal estudiante” en la escuela pública española: intersecciones de género, “raza”/etnia y clase social. Diálogos Sobre Educación, 7, pp. 1–19.

García Castaño, F. J., Álvarez Veinguer, A. y Rubio Gómez, M. (2011). Prismas trasescalares en el estudio de las migraciones. Revista de Antropología Social, 20, 203–228.

García Castaño, F. J. y Rubio Gómez, M. (2011). “Lo que ellos traen de allí no sirve aquí”. El difícil acomodo de la diversidad del llamado “alumnado latinoamericano” en la escuela en España. Signos Lingüísticos, VII, 14, pp. 31–80.

García Castaño, F. J., Rubio Gómez, M. y Bouachra, O. (2008). Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación. Revista de Educación, 345, pp. 23–60.

Libros publicados

Rubio Gómez, M. (2014). En este planeta tod@s somos libres e iguales… en dignidad & derechos. ¿A qué tengo derecho?. Málaga (España): Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía y Prodiversa-Progreso y Diversidad.

Almeda Rodriguez, C. y Rubio Gómez, M. (2013). Caja de Herramientas de la “Guía didáctica Propuestas para la transformación social desde la Educación para el Desarrollo: De la Sensibilización a la Movilización social”. Málaga (España): Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía y Prodiversa-Progreso y Diversidad.

Rubio Gómez, M. (2013). Guía didáctica: Propuestas para la transformación social desde la Educación para el Desarrollo: De la Sensibilización a la Movilización Social. Málaga (España): Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía y Prodiversa-Progreso y Diversidad.

Capítulos de libros publicados

García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A., Rubio Gómez, M. y Capellán de Toro, L. (2014). Sobre agrupamiento, concentración, segregación o guetización escolar: claves para un análisis interpretativo de tales situaciones y procesos. C. Blanco Fernández (Ed.). Movilidad humana y diversidad social en un contexto de crisis económica internacional (pp. 253–276). Madrid (España): Trotta.

Olmos Alcaraz, A. y Rubio Gómez, M. (2014). Imaginarios sociales sobre “la/el buen y la/el mal estudiante”: sobre la necesidad de un análisis interseccional para entender las lógicas de construcción de la diferencia hacia el alumnado “inmigrante.” P. Cucalón Tirado (Ed.). Etnografía de la Escuela y la interseccionalidad (pp. 9–16). Madrid (España): Traficantes de Sueños.

García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A. y Rubio Gómez, M. (2013). Between Enriching Diversity and Segregating Difference: Contradicting Discourses on the Presence of Foreign Students in the Education System. M. Martínez Lirola (Ed.). Discourses on immigration in times of economic crisis: a critical perspective (pp. 142–166). Newcastle upon Tyne (Reino Unido): Cambridge Scholars Publishing.

García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A. y Rubio Gómez, M. (2013). Entre la diversidad que nos enriquece y la diferencia que nos desiguala. Discursos contradictorios sobre la presencia de escolares extranjeros en el sistema educativo. A. Granados Martínez (Ed.). Las representaciones de las migraciones en los medios de comunicación (pp. 195–219). Madrid (España): Trotta.

Rubio Gómez, M. (2013). Construyendo trayectorias sociales y escolares: reflexión crítica de una investigación en construcción. F. J. García Castaño y N. Kressova (Eds.). Diversidad cultural y migraciones (pp. 187–200). Granada (España): Comares S.L.

García Castaño, F. J., Castilla Segura, J. y Rubio Gómez, M. (2012). Inmigración extranjera y escuela en Andalucía: diferencias que terminan siendo desigualdades. J. L. Monereo Pérez, F. J. García Castaño y J. A. Fernández Avilés (Eds.). La inmigración en Andalucía. Instituciones, aspectos jurídicos-sociales y culturales (pp. 339–380). Granada (España): Comares S.L.

Olmos Alcaraz, A., Rubio Gómez, M., García-Cano Torrico, M., Álvarez Veinguer, A. y Bravo Moreno, A. (2012). Reflexión docente, retos metodológicos y cambios en los procesos de enseñanza aprendizaje de lo individual a lo colectivo y de lo vivencial a lo analítico. Innovación docente y buenas prácticas en la Universidad de Granada (pp. 449–462). Granada (España): Universidad de Granada.

García Castaño, F. J., Rubio Gómez, M., Olmos Alcaraz, A. y López Fernández, R. (2012). Todos lo sabían… Naturalización de los procesos de agrupación y segregación escolar en un barrio andaluz. F. J. García Castaño y A. Olmos Alcaraz (Eds.). Segregaciones y construcción de la diferencia en la escuela (pp. 83–118). Madrid (España): Trotta.

García Castaño, F. J., Fernández Echeverría, J., Rubio Gómez, M., y Soto Páez, M. L. (2011). Inmigración extranjera y educación en España: algunas reflexiones sobre el “alumnado de nueva incorporación.” F. J. García-Castaño y S. Carrasco-Pons (Eds.), Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación (pp. 405–492). Madrid (España): Ministerio de Educación.

García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A., Contini, P. y Rubio Gómez, M. (2011). Sobre multiculturalismos, críticas y superaciones conceptuales en la gestión de la diversidad cultural. E. Gualda Caballero (Ed.). Inmigración, ciudadanía y gestión de la diversidad (pp. 31–65). Sevilla (España): Universidad Internacional de Andalucía.

García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A. y Rubio Gómez, M. (2011). ¿Una misma cultura, una misma religión, una misma lengua?…Y también fracasan: “alumnado latinoamericano” en escuelas andaluzas. A. Malamud y F. Carrillo Flórez (Eds.). Migraçoes, coesão social e governacão: perspectivas Euro-Latino Americanas (pp. 393–413). Lisboa (Portugal): Instituto de Ciências Sociais da Universdade de Lisboa.

García Castaño, F. J., Rubio Gómez, M. y Bouachra, O. (2011). Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación. F. J. García-Castaño y S. Carrasco-Pons (Eds.). Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación (pp. 143–233). Madrid (España): Ministerio de Educación.

García Castaño, F. J. y Rubio Gómez, M. (2011). ¿Misma cultura, misma religión, misma lengua…? y también fracasan. El llamado “alumnado latinoamericano” en la escuela. En D. Barbolla Camarero (Ed.). Migraciones latinoamericanas en la nueva civilización. Conformando identidad (pp. 279–316). Madrid (España): Biblioteca Nueva (Siglo XXI).

García Castaño, F. J., Rubio Gómez, M. y Bouachra, O. (2009). Immigrati e scuola in Spagna: un bilancio di ricerca. Convivere nel tempo della pluralità (pp. 218–245). Milán (Italia): FrancoAngeli.

García Castaño, F. J., Rubio Gómez, M. y Bouachra, O. (2008). Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación. J. García Roca y J. Lacomba Vázquez (Eds.). La inmigración en la sociedad española (pp. 403–471). Barcelona (España): Bellaterra.

García Castaño, F. J., Fernández Echeverría, J., Rubio Gómez, M. y Soto Páez, M. L. (2007). Inmigración extranjera y educación en España: algunas reflexiones sobre el “alumnado de nueva incorporación.” M. Á. Alegre Canosa y J. Subirat Llao (Eds.). Educación e inmigración: nuevos retos para España en una perspectiva comparada (pp. 309–360). Granada (España): Centro de Investigaciones Sociológicas.

García Castaño, F. J., Soto Páez, M. L. y Rubio Gómez, M. (2007). Integración educativa. A. Barañano Cid, J. L. García García, M. Cátedra Tomas y M. J. Devillard Desroches (Eds.). Diccionario de relaciones interculturales (pp. 196–203). Madrid (España): Universidad Complutense de Madrid.

Presentaciones en reuniones científicas

García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A., Rubio Gómez, M. y Capellán de Toro, L. (2012, Abril). Sobre agrupamiento, concentración, segregación o guetización escolar: claves para un análisis interpretativo de tales situaciones y procesos. VII Congreso Migraciones Internacionales en España. Movilidad Humana y Diversidad Social. Bilbao (España): Universidad del País Vasco.

Olmos Alcaraz, A. y Rubio Gómez, M. (2012, Abril). Babel en la escuela: situación, tratamiento y dispositivos especiales para la gestión de la diversidad lingüística en Andalucía. VII Congreso Migraciones Internacionales en España. Movilidad humana y Diversidad Social. Bilbao (España): Universidad del País Vasco.

Olmos Alcaraz, A., Rubio Gómez, M. y Contini, P. (2011, Julio). Analyzing otherness and identity processes in globalized societies: the case of Ecuadorian migrants in Spanish schools. Annual RC21 Conference. The struggle to belong. Dealing with diversity in 21st century urban settings. (pp. 1–11). Amsterdam (Paises Bajos): Amsterdam Institute for Social Science Research (University of Amsterdam).

García Castaño, F. J. y Rubio Gómez, M. (2011, Febrero). “Juntos pero no revueltos”: procesos de concentración escolar del alumnado extranjero en determinados centros públicos. En F. J. García Castaño y N. Kressova (Eds.). Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía (pp. 395–411). Granada (España): Instituto de Migraciones.

Olmos Alcaraz, A. y Rubio Gómez, M. (2011, Ferbrero). Sobre la construcción de “malos y buenos estudiantes”: un análisis de prácticas, percepciones y discursos sobre alumnado extranjero en escuelas andaluzas. F. J. García Castaño y N. Kressova (Eds.). Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía (pp. 459–469). Granada (España): Instituto de Migraciones.

Pàmies Rovira, J., Ballestín González, B., Bertran Tarrés, M., Ponferrada Arteaga, Bouachra, O., Olmos Alcaraz, A. y Rubio Gómez, M. (2009, Abril). “Éxito” y “fracaso” escolar del alumnado extranjero: analizando semejanzas y diferencias de los discursos en las administraciones educativas de Andalucía y Cataluña. VI Congreso Migraciones Internacionales en España (pp. 1676–1690). A Coruña (España): Universidade A Coruña.

Alzueta Zudaire, A. y Rubio Gómez, M. (2008, Noviembre). (Re)planteando y (re)pensando dos etnografías: dudas, problemas y reflexiones sobre la labor etnográfica. IV Congreso Andaluz de Sociología. Cambio y Diversidad. Carmona, Sevilla (España): Departamento de ciencias Sociales (Universidad Pablo Olavide).

García Castaño, F. J., Rubio Gómez, M. y Bouachra, O. (2007, Septiembre). Investigación etnográfica sobre la escolarización de población inmigrante extranjera en España. Balance de un campo de estudio y de un tipo de proceso metodológico a partir del análisis de las tesis doctorales realizadas desde 1995 hasta 2006. II Congreso Internacional de Etnografía y Educación. Migraciones y Ciudadanías. Barcelon (España): Grupo EMIGRA (Universidad Autónoma de Barcelona).

Rubio Gómez, M. (2007, Marzo). Conceptos clave sobre educación multicultural y/o educación intercultural. V Congreso Nacional sobre la Inmigración en España. Migraciones y Desarrollo Humano (pp. 1–13). Valencia (España): Universitat de Valencia.

Rubio Gómez, M. (2006, Noviembre). El tratamiento de las lenguas en la escuela. Jornadas Internacionales de Educación Intercultural. Almería (España): Universidad de Almería.

Tesis doctorales realizadas

Rubio Gómez, M. (2013). Construyendo diferencias desde las retóricas de la igualdad: el caso del alumnado denominado latinoamericano en la etapa de educación secundaria obligatoria. Granada: Universidad de Granada. Dirigida por García Castaño, F. J.

6 respuestas a Rubio Gómez, María

  • Pingback: Presentaciones en reuniones científicas publicados entre 2006 y 2010 | Laboratorio de Estudios Interculturales
  • Pingback: Presentaciones en reuniones científicas publicados entre 2011 y 2015 | Laboratorio de Estudios Interculturales
  • Pingback: Capítulos de libros publicados entre 2011 y 2015 | Laboratorio de Estudios Interculturales
  • Pingback: Artículos publicados entre 2011 y 2015 | Laboratorio de Estudios Interculturales
  • Pingback: Artículos publicados entre 2006 y 2010 | Laboratorio de Estudios Interculturales
  • Pingback: Capítulos de libros publicados entre 2006 y 2010 | Laboratorio de Estudios Interculturales
Laboratorio de Estudios Interculturales ©Universidad de Granada