Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada . Desde 1984 imparte docencia del área de Antropología Social en la Universidad de Granada, donde también ha coordinado diversos Programas de Doctorados incluido el titulado Sociedades Multiculturales y Estudios Interculturales que la Universidad de Granada ha impartido en la Universidad Veracruzana (México). En la actualidad es el Coordinador del Programa de Doctorado en Estudios Migratorios de la Universidad de Granada (verificado bajo Real Decreto 99/2011). Igualmente ha participado en programas de doctorado y postgrado de otras universidades entre las que destacan las siguientes: Universidade Aberta de Portugal, Universitat degli Studi di Firence, Universitat degli Studi di Padua, Universitat de Lleida, Universitat Autónoma de Barcelona, Universidad de Sevilla, Universidad de Pontificia de Salamanca, Universitat de Valencia, Universitat Pompeu Fabra, Universidad del País Vasco, Universitat de Lleida y Universidad de Murcia. Ha sido director del Curso de Experto y Master Universitario de la Universidad de Granada en Mediación Intercultural.
En 2009 es nombrado Director del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada y es Coordinador desde su creación del Grupo de Investigación Laboratorio de Estudios Interculturales de la Universidad de Granada (reconocido en el Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía con la referencia SEJ-123). Ha sido Visiting Scholar en la Stanford University (1992); en la University of California, Santa Bárbara (1991); en la University of Oregon, Eugene (1987) y en la University of North Carolina, Chapel Hill (1987). todas ellas de de los Estados Unidos de Norteamérica. También ha sido Visiting Scholar en la School of Education (1996) de Londrés y en la University of Warwick (2000) de Coventry, ambas en Reino Unido.
Líneas de investigación
Análisis antropológico de los procesos educativos como procesos de transmisión y adquisición de la cultura en contextos de diversidad cultural y en especial con población inmigrante extranjera en Andalucía (España).
Contacto
https://granada.academia.edu/FJavierGarciaCastano
https://www.facebook.com/fjgarciacastano
http://www.flickr.com/people/fjgarciacastano
https://plus.google.com/+FJavierGarciaCastano
http://scholar.google.es/citations?user=OXpxI8EAAAAJ
http://www.linkedin.com/in/fjgarciacastano
http://www.mendeley.com/profiles/f-javier-garcia-castano/
http://orcid.org/0000-0001-6833-9527
http://www.researcherid.com/rid/K-6941-2014
http://www.researchgate.net/profile/F_Garcia_Castano/
https://www.scopus.com/authid/detail.url?authorId=15046452700
https://twitter.com/FJGarciaCastano
https://www.youtube.com/channel/UCbE3TMm0-dKI-xbBeDpGmYg
Información adicional
Proyectos de investigación
Artículos publicados
García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A., & Ouafaa, B. O. (2015). Inmigración, crisis y escuela. Migraciones, (37), 239–263. doi:mig.i37.y2015.011
Fernández Echeverría, J., & García Castaño, F. J. (2015). El desarrollo normativo que regula las aulas de escolares de nacionalidad extranjera. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(1), 468–495.
García Castaño, F. J., Rubio Gómez, M., & Bouachra, O. (2015). Immigrant Students at School in Spain: Constructing a Subject of Study. Two Homelands, (41), 35–46. Disponible en http://ldei.ugr.es/javiergarcia/wp-content/uploads/2015/02/GarciaCastano2015a.pdf
García Castaño, F. J., Granados Martínez, A., Olmos Alcaraz, A., & Martínez Chicón, R. (2014). Cuando no hablamos de integración: análisis de la imagen del alumnado “inmigrante.” Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(2), 1081–1101.
García Castaño, F. J., López Fernández, R., & Thamm, M. (2014). Akteure und geografische Räume in der ethnologischen Migrationsforschung in Spanien. Jahrbuch für Europäische Ethnologie, (9), 136–165.
López Suárez, C., & García Castaño, F. J. (2014). Cuestionando categorías de investigación. Resultados académicos de escolares de nacionalidad extranjera y nacionales en un centro de Educación Secundaria. Revista Internacional de Estudios Migratorios, 4(1), 1–40. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/34479
Capellán de Toro, L., García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A., & Rubio Gómez, M. (2013). Sobre agrupamiento, concentración, segregación o guetización escolar: claves para un análisis interpretativo de tales situaciones y procesos. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, (18), 1–27.
García Castaño, F. J., & Rubio Gómez, M. (2013). “Juntos pero no revueltos”. Procesos de concentración escolar del “alumnado extranjero” en determinados centros educativos. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, LXVIII(1), 7–31. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/34477
García Castaño, F. J., Esteban Bretones, D., & Abuladze, T. (2012). “Mirando” Bread and Roses (Ken Loach 2000). Representaciones sociales de la inmigración en los discursos de espectadores. iMex. México Interdisciplinario, 1(2), 86–108.
García Castaño, F. J., Granados Martínez, A., & Martínez Chicón, R. (2012). Comprendiendo y construyendo la mediación intercultural. Revista de la Asociación de Enseñantes con Gitanos, (29), 37–47.
García Castaño, F. J., & Rubio Gómez, M. (2011). “Lo que ellos traen de allí no sirve aquí”. El difícil acomodo de la diversidad del llamado “alumnado latinoamericano” en la escuela en España. Signos Lingüísticos, VII(14), 31–80.
García Castaño, F. J., Álvarez Veinguer, A., & Rubio Gómez, M. (2011). Prismas trasescalares en el estudio de las migraciones. Revista de Antropología Social, (20), 203–228.
García Castaño, F. J., Granados Martínez, A., & de la Fuente Miranda, B. (2009). Inmigrantes y extranjeros en la prensa en España y sus representaciones a partir de los datos estadísticos. Tercer Milenio. Revista de Comunicaciones, Periodismo y Ciencias Sociales, 13(16), 26–46.
García Castaño, F. J., Rubio Gómez, M., & Bouachra, O. (2008). Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación. Revista de Educación, (345), 23–60.
García Castaño, F. J., Granados Martínez, A., & Martínez Chicón, R. (2006). Comprender y construir la mediación intercultural. Portularia. Revista de Trabajo Social, 6(1), 13–28.
Granados Martínez, A., & García Castaño, F. J. (2006). Comunicazione interculturale ed integrazione degli alunni immigrati nel sistema educativo andaluso. Studi Emigrazione, 43(163), 629–640.
García Castaño, F. J., & Barragán Ruiz-Matas, C. (2004). Mediación intercultural en sociedades multiculturales. Hacia una nueva conceptualización. Portularia. Revista de Trabajo Social, 4, 123–142. Disponible en http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/219
García Castaño, F. J., & Capellán de Toro, L. (2002). De la presencia de la población inmigrante extranjera en la escuela al diseño de políticas educativas de igualdad: el caso de Andalucía. Portularia. Revista de Trabajo Social, 2(1), 169–194. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/34467
García Castaño, F. J., & Granados Martínez, A. (2002a). Immigration, éducation et interculturalité. Migrance, (21), 182–198. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/34470
García Castaño, F. J., & Granados Martínez, A. (2002b). Una mirada socio-antropológica. Cuadernos de Pedagogía, (315), 20–23.
García Castaño, F. J., Martínez Chicón, R., & Agrela Romero, B. (2001). Precarización e irregularidad en las condiciones de trabajo de los inmigrantes extranjeros. Temas para el Debate, (75), 44–46.
García Castaño, F. J. (2000). Inmigración extranjera, formación e interculturalidad. Maristán, 8(14), 4–12.
García Castaño, F. J., & Barragán Ruiz-Matas, C. (2000). Sociedad multicultural e interculturalismo versus inmigración extranjera: aportaciones teóricas para el debate. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, (121), 209–232. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/34465
García Castaño, F. J., & Granados Martínez, A. (2000). ¿Qué hay de intercultural en las acciones interculturales?. El caso de la atención a los inmigrantes extranjeros. Qurriculum, (14), 9–27. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/34463
García Castaño, F. J., Barragán Ruiz-Matas, C., & Granados Martínez, A. (1999). Inmigración extranjera, formación e interculturalidad. Intervención Psicosocial. Revista sobre Igualdad y Calidad de Vida, 8(2), 191–220. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/34471
García Castaño, F. J., Granados Martínez, A., & Dietz, G. (1999). Inmigración, exclusión e integración social. Cuadernos Andaluces de Bienestar Social, 3(4), 9–30. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/34443
García Castaño, F. J., Granados Martínez, A., & García-Cano Torrico, M. (1999). De la educación multicultural e intercultural a la lengua y cultura de origen: reflexiones sobre el caso español. Boletín Informativo de Lenguas, 7(11), 44–52. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/34468
García Castaño, F. J., Pulido Moyano, R. Á., & Montes del Castillo, Á. (1997). La educación multicultural y el concepto de cultura. Revista Iberoamericana de Educación, 13, 223–256. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/34438
García Castaño, F. J., & Montes del Castillo, Á. (1993). Ausencias en la antropología desarrollada en el Estado español. Antropología. Revista de Pensamiento Antropológico y Estudios Etnográficos, (3), 103–110.
García Castaño, F. J., & Pulido Moyano, R. Á. (1993a). Multicultural Education: some Considerations Relating to Spain. Journal of Ethno Development, 2(3), 93–101.
García Castaño, F. J., & Pulido Moyano, R. Á. (1993b). Multicultural Education: some Reflections on the Spanish Case. European Journal of Intercultural Studies, 4(2), 67–80. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/34437
García Castaño, F. J., Pulido Moyano, R. Á., & Montes del Castillo, Á. (1993). La educación multicultural y el concepto de cultura. Una visión desde la antropología social y cultural. Revista de Educación, (302), 83–110. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/34439
García Castaño, F. J. (1987). Relaciones del Dr. Simarro con la antropología pedagógica. Investigaciones Psicológicas, (4), 127–154. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/34551
Libros publicados
García Castaño, F. J., & Kressova, N. (Eds.). (2013). Diversidad cultural y migraciones. Granada: Comares.
García Castaño, F. J., & Olmos Alcaraz, A. (Eds.). (2012). Segregaciones y construcción de la diferencia en la escuela. Madrid: Trotta.
Monereo Pérez, J. L., García Castaño, F. J., & Fernández Avilés, J. A. (Eds.). (2012). La inmigración en Andalucía. Instituciones, aspectos jurídicos-sociales y culturales. Granada: Comares.
García Castaño, F. J., & Kressova, N. (Eds.). (2011). Actas del I congreso internacional sobre las migraciones en Andalucía. Granada: Instituto de Migraciones. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/29840
García Castaño, F. J., & Márquez Lepe, E. (2003). Guía de recursos para la atención a la población inmigrante extranjera en Huelva. Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/34472
García Castaño, F. J., & Muriel López, C. (Eds.). (2003a). La inmigración en España: contextos y alternativas (Volumen III) (1a parte). Comunicaciones. Actas del III Congreso sobre la inmigración en España (p. 587). Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/34475
García Castaño, F. J., & Muriel López, C. (Eds.). (2003b). La inmigración en España: contextos y alternativas (Volumen III) (2a parte). Comunicaciones. Actas del III Congreso sobre la inmigración en España (pp. 1–524). Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/34476
Martín Muñoz, G., García Castaño, F. J., López Sala, A., & Crespo Ubero, R. (2003). Marroquíes en España. Estudio sobre su integración. Madrid: Fundación Repsol-YPF.
García Castaño, F. J., & Muriel López, C. (Eds.). (2002a). La inmigración en España: contextos y alternativas (Volumen I). Resúmenes de Poenencias y Comunicaciones. Actas del III Congreso sobre la inmigración en España (p. 174). Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/34473
García Castaño, F. J., & Muriel López, C. (Eds.). (2002b). La inmigración en España: contextos y alternativas (Volumen II). Ponencias. Actas del III Congreso sobre la inmigración en España (p. 668). Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/34474
García Castaño, F. J., Agrela Romero, B., & Martínez Chicón, R. (2001). Inmigración extranjera en la provincia de Jaén. Jaén: Diputación Provincial de Jaén.
García Castaño, F. J. (Ed.). (2000). Fiesta, tradición y cambio (Proyecto S.). Granada: Proyecto Sur de Ediciones, S.L.
García Castaño, F. J., & Fernández Medina, M. (2000). Guía de recursos para la atención a la población inmigrante extranjera no comunitaria en la ciudad de Granada. Granada: Instituto Municipal para la Formación y el Empleo del Ayuntamiento de Granada. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/34401
García Castaño, F. J., Granados Martínez, A., García-Cano Torrico, M., & Ruíz Peralta, E. (2000). Interculturalidad y educación en la década de los noventa: un análisis crítico. Granada: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/34408
García Castaño, F. J., & Granados Martínez, A. (Eds.). (1999). Lecturas para educación intercultural. Madrid: Trotta.
García Castaño, F. J., & Granados Martínez, A. (Eds.). (1997). Educación: ¿Integración o exclusión de la diversidad cultural? Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales.
Labraga Gijón, O., & García Castaño, F. J. (1997). Historias de migraciones. Análisis de los discursos de emigrantes granadinos retornados de Europa. Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales.
García Castaño, F. J., & Pulido Moyano, R. Á. (1994). Antropología de la educación: el estudio de la transmisión-adquisición de cultura. Madrid: Eudema. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/34442
Velasco Maillo, H. M., García Castaño, F. J., & Díaz de la Rada, Á. (Eds.). (1993). Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar. Madrid: Trotta. Capítulos de libros publicados
García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A., Rubio Gómez, M. y Capellán de Toro, L. (2014). Sobre agrupamiento, concentración, segregación o guetización escolar: claves para un análisis interpretativo de tales situaciones y procesos. C. Blanco Fernández (Ed.). Movilidad humana y diversidad social en un contexto de crisis económica internacional (pp. 253–276). Madrid: Trotta.
Granados Martínez, A., García Castaño, F. J., Kressova, N., Chovancova, L. y Fernández Echeverría, J. (2013). La implicación de los medios de comunicación en la lucha contra el racismo y la xenofobia. A. Granados Martínez (Ed.). Las representaciones de las migraciones en los medios de comunicación (pp. 117–137). Madrid: Trotta.
Granados Martínez, A. y García Castaño, F. J. (2013). ¿Qué hay de integración en la incorporación de alumnado extranjero (inmigrante) a la luz de las informaciones en la prensa española? A. Granados Martínez (Ed.). Las representaciones de las migraciones en los medios de comunicación (pp. 221–243). Madrid: Trotta.
García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A. y Rubio Gómez, M. (2013). Entre la diversidad que nos enriquece y la diferencia que nos desiguala. Discursos contradictorios sobre la presencia de escolares extranjeros en el sistema educativo. A. Granados Martínez (Ed.). Las representaciones de las migraciones en los medios de comunicación (pp. 195–219). Madrid: Trotta.
García Castaño, F. J. y Chovancova, L. (2013). Representación de la interculturalidad en el discurso mediático: la inmigración extranjera a escena. A. Granados Martínez (Ed.). Las representaciones de las migraciones en los medios de comunicación (pp. 261–286). Madrid: Trotta.
García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A. y Rubio Gómez, M. (2013). Between Enriching Diversity and Segregating Difference: Contradicting Discourses on the Presence of Foreign Students in the Education System. M. Martínez Lirola (Ed.). Discourses on immigration in times of economic crisis: a critical perspective (pp. 142–166). Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
Granados Martínez, A., García Castaño, F. J., Kressova, N., Chovancova, L. y Fernández Echeverría, J. (2013). Participation of the Media on combating Racism and Xenophobia. M. Martínez Lirola (Ed.). Discourses on immigration in times of economic crisis: a critical perspective (pp. 238–259). Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
García Castaño, F. J., Castilla Segura, J. y Rubio Gómez, M. (2012). Inmigración extranjera y escuela en Andalucía: diferencias que terminan siendo desigualdades. J. L. Monereo Pérez, F. J. García Castaño y J. A. Fernández Avilés (Eds.). La inmigración en Andalucía. Instituciones, aspectos jurídicos-sociales y culturales (pp. 339–380). Granada: Comares.
García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A. y Contini, P. (2012). La gestión de la diversidad cultural en Andalucía: cuando hablar de interculturalidad es hablar de inmigración. J. L. Monereo Pérez, F. J. García Castaño y J. A. Fernández Avilés (Eds.). La inmigración en Andalucía. Instituciones, aspectos jurídicos-sociales y culturales (pp. 599–618). Granada (España): Comares S.L.
García Castaño, F. J. y Kressova, N. (2012). Artículo 71. Observatorio español del racismo y la xenofobia. J. L. Monereo Pérez, J. A. Fernández Avilés y L. Á. Triguero Martínez (Eds.). Comentario a la ley y al reglamento de extranjería, inmigración e integración (pp. 1092–1117). Granada: Comares.
García Castaño, F. J. y Olmos Alcaraz, A. (2012). Presentación. F. J. García Castaño y A. Olmos Alcaraz (Eds.). Segregación escolar y construcción de la diferencia en la escuela (pp. 11–20). Madrid: Trotta.
García Castaño, F. J., Rubio Gómez, M., Olmos Alcaraz, A. y López Fernández, R. (2012). Todos lo sabían… Naturalización de los procesos de agrupación y segregación escolar en un barrio andaluz. F. J. García Castaño y A. Olmos Alcaraz (Eds.). Segregaciones y construcción de la diferencia en la escuela (pp. 83–118). Madrid: Trotta.
Fernández Echeverría, J., Kressova, N. y García Castaño, F. J. (2011). ¿Construyendo interculturalidad? Análisis de las normas para “atender” al “alumnado inmigrante” en los asuntos relacionados con la enseñanza de la lengua vehicular en la escuela. J. A. Fernández Avilés y M. N. Moreno Vida (Eds.). Inmigración y crisis económica: retos políticos y de ordenación jurídica (pp. 335–356). Granada: Comares.
García Castaño, F. J. y Carrasco Pons, S. (2011). Presentación. F. J. García-Castaño y S. Carrasco-Pons (Eds.). Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación (pp. 17–23). Madrid: Ministerio de Educación.
García Castaño, F. J., Rubio Gómez, M. y Bouachra, O. (2011). Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación. F. J. García-Castaño y S. Carrasco-Pons (Eds.). Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación (pp. 143–233). Madrid: Ministerio de Educación.
García Castaño, F. J., Fernández Echeverría, J., Rubio Gómez, M. y Soto Páez, M. L. (2011). Inmigración extranjera y educación en España: algunas reflexiones sobre el “alumnado de nueva incorporación.” F. J. García-Castaño y S. Carrasco-Pons (Eds.). Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación (pp. 405–492). Madrid: Ministerio de Educación.
García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A., Contini, P. y Rubio Gómez, M. (2011). Sobre multiculturalismos, críticas y superaciones conceptuales en la gestión de la diversidad cultural. E. Gualda Caballero (Ed.). Inmigración, ciudadanía y gestión de la diversidad (pp. 31–65). Sevilla (España): Universidad Internacional de Andalucía.
García Castaño, F. J., Olmos Alcaraz, A. y Rubio Gómez, M. (2011). ¿Una misma cultura, una misma religión, una misma lengua?…Y también fracasan: “alumnado latinoamericano” en escuelas andaluzas. A. Malamud y F. Carrillo Flórez (Eds.). Migraçoes, coesão social e governacão: perspectivas Euro-Latino Americanas (pp. 393–413). Lisboa: Instituto de Ciências Sociais da Universdade de Lisboa.
García Castaño, F. J. y Rubio Gómez, M. (2011). ¿Misma cultura, misma religión, misma lengua…? y también fracasan. El llamado “alumnado latinoamericano” en la escuela. D. Barbolla Camarero (Ed.). Migraciones latinoamericanas en la nueva civilización. Conformando identidad (pp. 279–316). Madrid: Biblioteca Nueva (Siglo XXI).
Granados Martínez, A. y García Castaño, F. J. (2010). Die Integration von Schülern mit Migrationshintergrund im Spiegel der spanischen Presseberichte. F. Baasner (Ed.). Migration und Integration in Europa (pp. 73–96). Baden-Baden: Nomos Verlagsgesellschaft.
García Castaño, F. J. (2009). Historias de migraciones. X. A. Liñares Guiraut (Ed.). Hijos y nietos de la emigración española. Las generaciones del retorno (pp. 207–264). Vigo: Grupo España Exterior.
García Castaño, F. J., Rubio Gómez, M. y Bouachra, O. (2009). Immigrati e scuola in Spagna: un bilancio di ricerca. Convivere nel tempo della pluralità (FrancoAnge., pp. 218–245). Milán: FrancoAngeli.
García Castaño, F. J., Granados Martínez, A. y de la Fuente Miranda, B. (2008). La población inmigrante extranjera, el padrón municipal y su reflejo en la prensa. A. M. Bañon y J. Fornieles (Eds.). Manual sobre comunicación e inmigración (pp. 255–280). San Sebastián: Gakoa.
García Castaño, F. J. y Pulido Moyano, R. Á. (2008). El desarrollo de la antropología de la educación España: razones que explican la casi monográfica mirada a las llamadas minorías étnicas. M. I. Jociles Rubio y A. Franzé Mudanó (Eds.). ¿Es la escuela el problema? Perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación (pp. 152–180). Madrid: Trotta.
García Castaño, F. J., Rubio Gómez, M. y Bouachra, O. (2008). Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación. J. García Roca y J. Lacomba Vázquez (Eds.). La inmigración en la sociedad española (pp. 403–471). Barcelona: Bellaterra.
García Castaño, F. J., Fernández Echeverría, J., Rubio Gómez, M. y Soto Páez, M. L. (2007). Inmigración extranjera y educación en España: algunas reflexiones sobre el “alumnado de nueva incorporación.” M. Á. Alegre Canosa y J. Subirat Llao (Eds.). Educación e inmigración: nuevos retos para España en una perspectiva comparada (pp. 309–360). Granada: Centro de Investigaciones Sociológicas.
García Castaño, F. J., Soto Páez, M. L. y Rubio Gómez, M. (2007). Integración educativa. A. Barañano Cid, J. L. García García, M. Cátedra Tomas y M. J. Devillard Desroches (Eds.). Diccionario de relaciones interculturales (pp. 196–203). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
García Castaño, F. J., Gijón Sánchez, M. T., Sánchez Hitos, M. T. y Bolívar Muñoz, J. (2006). Extranjeros y escolares: formas de construir la diferencia en el ámbito de la educación formal en Andalucía mediante la llamada educación intercultural. F. X. Medina, M. Casas, M. Chaib y M. Á. Roque (Eds.). Fills i filles de la immigració a les escoles catalanes (pp. 95–132). Barcelona: Institut Europeu de la Mediterrania.
García Castaño, F. J., Gijón Sánchez, M. T., Sánchez Hitos, M. T. y Bolívar Muñoz, J. (2006). Extranjeros y escolares. Formas de construir la diferencia en la educación formal en Andalucía mediante la llamada Educación Intercultural. H. Muñoz Cruz (Ed.). Lenguas y educación en fenómenos multiculturales (pp. 25–61). México: Biblioteca de signos.
García Castaño, F. J., Gijón Sánchez, M. T., Sánchez Hitos, M. T. y Bolívar Muñoz, J. (2005). Extranjeros y escolares. Formas de construir la diferencia en el ámbito de la educación formal en Andalucía mediante la llamada educación intercultural. J. Vera Vila (Ed.). Educación intercultural: diversidad e inmigración (pp. 17–50). Madrid: Fundación Santa María.
García Castaño, F. J., Capellán de Toro, L., Gijón Sánchez, M. T. y Bolívar Muñoz, J. (2003). Educación intercultural. Inmigrantes, extranjeros e infancia en Andalucía. J. L. Gallego Ortega y E. Fernández de Haro (Eds.). Enciclopedia de educación infantil (Volumen II) (pp. 545–594). Málaga: Aljibe.
García Castaño, F. J., Granados Martínez, A. y Capellán de Toro, L. (2003). Presencia e imagen de la inmigración extranjera en Andalucía. G. Aubarell (Ed.). Perspectivas de la inmigración en España. Una aproximación desde el territorio (pp. 81–127). Barcelona: Icaria-Antrazyt.
García Castaño, F. J., Barragán Ruiz-Matas, C., Granados Martínez, A. y García-Cano Torrico, M. (2002). Lo intercultural en las teorías y acciones interculturales. Una década de interculturalidad en los discursos pedagógicos y prácticas educativas en el Estado español. F. Checa Olmos (Ed.). Las migraciones a debate: de las teorías a las prácticas sociales (pp. 209–256). Barcelona: Icaria-Institu Català d’Antropologia.
García Castaño, F. J. y Granados Martínez, A. (2002). Inmigración, educación e interculturalidad. H. Muñoz Cruz (Ed.). Rumbo a la interculturalidad en educación (pp. 63–96). México: Laboratorio de Estudios Interculturales.
García Castaño, F. J. y Granados Martínez, A. (2002). La inmigración extranjera en Andalucía. E. Moyano Estrada y M. Pérez Yruela (Eds.). La sociedad andaluza (2000) (Instituto., pp. 651–685). Córdoba: Instituto de Estudios Sociales de Andalucía del CSIC.
Martínez Chicón, R. y García Castaño, F. J. (2002). Las paradojas del olivar: tradiciones y cambios, expulsión y atracción de trabajadores asalariados. J. L. Anta Félez y J. Palacios Ramírez (Eds.). La cultura del aceite en Andalucía. La tradición frente a la modernidad (pp. 122–157). Sevilla: Fundación Machado.
García Castaño, F. J. y Granados Martínez, A. (2001). La “invención” del inmigrante. Discursos sobre la construcción de la diferencia con extranjeros inmigrantes en España. L. di Comite y A. Paterno (Eds.). Popolazione, sviluppo e ambiente (pp. 65–84). Italia: Cacucci Editore.
Granados Martínez, A., García Castaño, F. J. y Marín Parra, V. (2001). Sociabilidad y educación. S. Rodriguez Becerra (Ed.). Proyecto Andalucia. Antropología (pp. 254–278). Sevilla: Publicaciones Comunitarias, S.A.- Grupo Hércules.
Martínez Chicón, R., García Castaño, F. J. y Barragán Ruiz-Matas, C. (2001). Dimensione economica, sociale, culturale del denaro nell’antropologia per una societá multiculturale. L. Sornmo y G. Campani (Eds.). L’Euro. Scenari economici e diinensione simbolica (pp. 51–66). Milán: Guerini Studio.
García Castaño, F. J. (2000). ¿A qué nos referimos cuando hablamos de interculturalidad? L. Pernía Ibáñez, M. García-Cano Torrico, J. L. Mata Grima y E. del Pino Villarrubia (Eds.). Inmigrantes en la frontera de la ciudadanía (pp. 113–126). Málaga: Diputación Provincial de Málaga.
García Castaño, F. J. (2000). Prólogo. M. García-Cano Torrico (Ed.). Migraciones y género. El caso de la comunidad marroquí en la ciudad de Málaga (pp. 5–9). Málaga: Diputación Provincial de Málaga.
García Castaño, F. J. y Merino Ruiz, L. (2000). Interculturalidad y derechos humanos. M. J. Martínez Martínez (Ed.). Para el trabajo social. Aportaciones teóricas y prácticas (pp. 159–169). Granada: Maristán.
García Castaño, F. J., Granados Martínez, A. y García-Cano Torrico, M. (1999). De la educación multicultural e intercultural a la lengua y cultura de origen: reflexiones sobre el caso español. A. Franzé Mudanó (Ed.). Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española (pp. 215–280). Madrid: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.
García Castaño, F. J., Granados Martínez, A. y Pulido Moyano, R. Á. (1999). Reflexiones en diversos ámbitos de construcción de la diferencia. F. J. García Castaño y A. Granados Martínez (Eds.). Lecturas para educación intercultural (pp. 15–46). Madrid: Trotta.
García Castaño, F. J., Pulido Moyano, R. Á. y Montes del Castillo, Á. (1999). La educación multicultural y el concepto de cultura. F. J. García Castaño y A. Granados Martínez (Eds.). Lecturas para educación intercultural (pp. 47–80). Madrid: Trotta.
García Castaño, F. J., Granados Martínez, A. y García-Cano Torrico, M. (1999). De la educación multicultural e intercultural a la lengua y cultura de origen: reflexiones sobre el caso español. F. J. García Castaño y A. Granados Martínez (Eds.). Lecturas para educación intercultural (pp. 81–128). Madrid: Trotta.
García Castaño, F. J., García-Cano Torrico, M. y Granados Martínez, A. (1999). El racismo pensado. Análisis del conocimiento sobre aspectos racialistas de la construcción de la diferencia en profesionales de la educación. F. J. García Castaño y A. Granados Martínez (Eds.). Lecturas para educación intercultural (pp. 129–168). Madrid: Trotta.
García Castaño, F. J., Granados Martínez, A. y García-Cano Torrico, M. (1999). Racialismo en el currículum y en los libros de texto. La transmisión de discursos de la diferencia en el currículum oficial de la Comunidad Autónoma Andaluza y en los libros de texto de la educación primaria. F. J. García Castaño y A. Granados Martínez (Eds.). Lecturas para educación intercultural (pp. 169–207). Madrid: Trotta.
García Castaño, F. J. (1997). Bibliografía para educadores sobre los procedimientos etnográficos. H. M. Velasco Maillo y Á. Díaz de Rada Brun (Eds.). La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de escuela (pp. 259–300). Madrid: Trotta.
García Castaño, F. J. y Granados Martínez, A. (1997). Presentación. F. J. García-Castaño y A. Granados Martínez (Eds.). Educación: ¿Integración o exclusión de la diversidad cultural? (pp. 9–19). Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales.
García Castaño, F. J. y Granados Martínez, A. (1997). Racialismo en el currículum. La transmisión de discursos de la diferencia en el currículum oficial de la Comunidad Autónoma Andaluza. F. J. García-Castaño y A. Granados Martínez (Eds.). Educación: ¿Integración o exclusión de la diversidad cultural? (pp. 297–306). Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales.
Granados Martínez, A. y García Castaño, F. J. (1997). Racialismo en los libros de texto. La transmisión de discursos sobre la diferencia en diferentes libros de texto de la educación primaria. F. J. García-Castaño y A. Granados Martínez (Eds.). Educación: ¿Integración o exclusión de la diversidad cultural? (pp. 307–316). Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales.
García Castaño, F. J. y Pulido Moyano, R. Á. (1997). Multicultural Education and the Concept of Culture: a View from Social Anthropology. D. Woodrow, G. K. Verma, M. B. Rocha Trindade, G. Campani y C. Bagley (Eds.). Intercultural education: theories, policies and practice (pp. 113–134). Aldershot: Edward Elgar.
Montes del Castillo, Á., García Castaño, F. J. y Martínez Martínez, M. J. (1997). La dimensión política de la identidad cultural murciana. L. Frutos Balibrea y M. Mellado Carrillo (Eds.). Estructura y cambio social en la región de Murcia (pp. 499–520). Murcia: Universidad de Murcia.
García Castaño, F. J. y Pulido Moyano, R. Á. (1996). Educazione multiculturale e concetto di cultura. G. Campani (Ed.). La rosa e lo specchio. Saggi sull’interculturalità (pp. 65–95). Napoles: Ipermedium.
García Castaño, F. J., Pulido Moyano, R. Á. y Granados Martínez, A. (1996). Reflexões em diversos âmbitos da construção da diferença. M. B. Rocha Trindade y M. L. Sobral Mendes (Eds.). Educação intercultural de adultos (pp. 35–75). Lisboa: Universidade Aberta.
García Castaño, F. J. (1994). Antropología pedagógica. C. Ortiz García y L. Á. Sánchez Gómez (Eds.). Diccionario histórico de la antropología española (pp. 91–97). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
García Castaño, F. J. (1992). La educación como instrumento de transmisión y progreso cultural: la realidad y el deseo. Cultura, educación y comunicación (pp. 7–18). Granada: Ayuntamiento de Sevilla.
García Castaño, F. J. y Pulido Moyano, R. Á. (1992). Educación multicultural y antropología de la educación. P. Fermoso (Ed.). Educación intercultural: la Europa sin fronteras (pp. 35–69). Madrid: Narcea.
Presentaciones en reuniones científicas
García Castaño, F. J., Fernández Echeverría, J. y Castilla Segura, J. (2012, Abril). El desarrollo normativo de las ATAL. VII Congreso Migraciones Internacionales en España. Movilidad Humana y Diversidad Social (pp. 1435–1452). Bilbao (España): Universidad del País Vasco.
García Castaño, F. J., Castilla Segura, J. y Capellán de Toro, L. (2012, Abril). ¿Qué éxitos tienen los escolares extranjeros que han pasado por las ATAL? VII Congreso Migraciones Internacionales en España. Movilidad Humana y Diversidad Social (pp. 1747–1766). Bilbao (España): Universidad del País Vasco.
Abuladze, T., Esteban Bretones, D. y García Castaño, F. J. (2012, Abril). ¿Cómo es representado el fenómeno de las migraciones por las personas que ven cine? Análisis de discursos del espectador sobre un conjunto de películas españolas sobre emigración, inmigración o con personajes migrantes. VII Congreso Migraciones Internacionales en España. Movilidad Humana y Diversidad Social (pp. 3107–3118). Bilbao (España): Universidad del País Vasco.
Esteban Bretones, D., Abuladze, T. y García Castaño, F. J. (2012, Abril). La inmigración extranjera representada en el film bread and roses (ken loach, 2000). Un análisis del discurso de los receptores desde la teoría de la recepción. VII Congreso Migraciones Internacionales en España. Movilidad Humana y Diversidad Social (pp. 3202–3216). Bilbao (España): Universidad del País Vasco.
Fernández Echeverría, J., Gómez Vecchio, T., Fleissner, K., Kressova, N., Chovancova, L., Granados Martínez, A. y García Castaño, F. J. (2012, Abril). El compromiso de Canal Sur TV con la imagen positiva de los inmigrantes: análisis de presencias y ausencias. VII Congreso Migraciones Internacionales en España. Movilidad Humana y Diversidad Social (pp. 3218–3233). Bilbao (España): Universidad del País Vasco.
García Castaño, F. J. y Chovancova, L. (2012, Abril). Representación de la Interculturalidad en el discurso mediático: la inmigración extranjera a escena. VII Congreso Migraciones Internacionales en España. Movilidad Humana y Diversidad Social (pp. 3251–3279). Bilbao (España): Universidad del País Vasco.
Kressova, N., Chovancova, L., Fernández Echeverría, J., Fleissner, K., Gómez Vecchio, T., Granados Martínez, A. y García Castaño, F. J. (2012, Abril). Noticias de la radio y la televisión andaluza con representaciones positivas de la inmigración: análisis del lenguaje. VII Congreso Migraciones Internacionales en España. Movilidad Humana y Diversidad Social (pp. 3348–3368). Bilbao (España): Universidad del País Vasco.
Kressova, N., Fleissner, K., Granados Martínez, A., García Castaño, F. J. y Fernández Echeverría, J. (2012, Abril). Medios de comunicación e inmigración en España: situación actual y perspectivas de futuro. AA.VV. (Ed.). El español frente a los retos del Siglo XXI: investigación y enseñanza (pp. 76–81). Moscú: V Conferencia científica internacional de hispanistas.
Kressova, N., Fernández Echeverría, J. y García Castaño, F. J. (2011, Febrero). Migrantes de Europa del este y su protagonismo en los medios de comunicación en España. F. J. García Castaño y N. Kressova (Eds.). Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía (pp. 239–248). Granada (España): Instituto de Migraciones.
García Castaño, F. J. y Rubio Gómez, M. (2011, Febrero). “Juntos pero no revueltos”: procesos de concentración escolar del alumnado extranjero en determinados centros públicos. F. J. García Castaño y N. Kressova (Eds.). Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía (pp. 395–411). Granada (España): Instituto de Migraciones.
López Suárez, C. y García Castaño, F. J. (2011, Febrero). Cuantificando las diferencias: resultados escolares de extranjeros y nacionales en un centro de educación secundaria. F. J. García Castaño y N. Kressova (Eds.). Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía (16-18 de febrero) (pp. 471–483). Granada (España): Instituto de Migraciones.
Fernández Echeverría, J., Kressova, N. y García Castaño, F. J. (2011, Febrero). ¿Construyendo interculturalidad?: análisis de las normas para “atender” en los asuntos relacionados con la lengua vehicular al “alumnado inmigrante” en la escuela. García Castaño, F. J. y Kressova, N. (Eds.). Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía (pp. 1769–1784). Granada (España): Instituto de Migraciones.
Kressova, N., Granados Lerma, M., García Castaño, F. J. y Granados Martínez, A. (2010, Octubre). Poniendo adjetivos a la inmigración. Observaciones sobre la imagen del colectivo inmigrante proyectada desde la prensa andaluza. C. de Castro, E. Gadea, N. Moraes y A. Pedreño (Eds.). Jornadas Mediterraneo Migrante (Medimigra). Tres décadas de flujos migratorios (pp. 217–239). Murcia (España): Universidad de Murcia.
García Castaño, F. J., Rubio Gómez, M. y Bouachra, O. (2007). Investigación etnográfica sobre la escolarización de población inmigrante extranjera en España. Balance de un campo de estudio y de un tipo de proceso metodológico a partir del análisis de las tesis doctorales realizadas desde 1995 hasta 2006. II Congreso Internacional de Etnografía y Educación. Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Grupo EMIGRA. Barcelona (España).
García Castaño, F. J., Gijón Sánchez, M. T., Sánchez Hitos, M. T. y Bolívar Muñoz, J. (2006). Extranjeros y escolares. Formas de construir la diferencia en el ámbito de la educación formal en Andalucía mediante la llamada educación intercultural. T. J. Campoy Aranda, A. Pantoja Vallejo y C. Villanueva Roa (Eds.). V Jornadas sobre Diagnostico y Orientación: la Educación Intercultural en la Sociedad de la Información (pp. 1–29). Jaén (España): Laboratorio de Estudios Interculturales.
García Castaño, F. J., Barragán Ruiz-Matas, C. y Granados Martínez, A. (2004). Multiculturalismo, etnoeducación y educación multicultural. Memorias del I Foro de etnoeducación Afrocolombiana (pp. 35–45). Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
García Castaño, F. J., Gijón Sánchez, M. T. y Bolívar Muñoz, J. (2004). Extranjeros y escolares. Formas de construir la diferencia en el ámbito de la educación formal en Andalucía. II Jornadas sobre Derechos Humanos e Inmigración (19, 20 y 21 de marzo) (pp. 79–141). Motril (España): Consejería de Relaciones Institucionales. Junta de Andalucía.
Gijón Sánchez, M. T., García Castaño, F. J., Bolívar Muñoz, J. y Sánchez Hitos, M. T. (2004). El estudio comparativo de la presencia de población extranjera en Granada: 1996-2003. VII Congreso ADEH. Granada (España).
García Castaño, F. J. y Capellán de Toro, L. (2003). De las cifras de población extranjera a la construcción de la llamada educación intercultural. L. Serra (Ed.). II Seminario sobre la Investigación de la Inmigración Extranjera en Andalucía (pp. 211–231). Sevilla (España): Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias. Junta de Andalucía.
García Castaño, F. J. y Granados Martínez, A. (2000, Octubre). ¿Qué hay de intercultural en las acciones interculturales (discursos, programas, educación, diseños de investigación…)? El caso de la atención a los inmigrantes extranjeros. II Congreso sobre la Inmigración en España (pp. 1–13). Madrid (España): Universidad Pontifica Comillas.
Granados Martínez, A. y García Castaño, F. J. (2000, Octubre). La inmigración como problema: el caso de la prensa de Andalucía. II Congreso sobre la Inmigración en España (pp. 1–16). Madrid (España): Universidad Pontifica Comillas.
García Castaño, F. J., Agrela Romero, B. y Martínez Chicón, R. (1998). La presencia de trabajadores extranjeros en el mercado laboral de la recogida de aceituna en la provincia de Jaén. VI Congreso Español de Sociología (24-26 de septiembre) (p. 15). A Coruña (España).
García Castaño, F. J. y Granados Martínez, A. (1998, Septiembre). Doce años de estudios sobre inmigración en España. Análisis critico para la investigación. VI Congreso Español de Sociología (p. 68). A Coruña (España).
García Castaño, F. J. y García-Cano Torrico, M. (1997). Niños, niñas y culturas versus currículum y escuela. De lo plural y de lo singular en la educación infantil. AA.VV. (Ed.). I Jornadas Metodológicas y de Evaluación Infantil (Ediciones., pp. 151–167). Granada (España): Federación de Trabajadores de Enseñanza (UGT).
Granados Martínez, A. y García Castaño, F. J. (1997). Una aproximación al tratamiento de la diferencia. La imagen del otro en la prensa española (1985-1992). R. Gómez-Caminero García (Ed.). I Jornadas de Educación y Medios de Comunicación (pp. 175–223). Granada (España): Federación de Trabajadores de Enseñanza (UGT).
García Castaño, F. J. (1996). Diversidad de culturas y clase social. Una aproximación conceptual con consecuencias para el estudio de las migraciones. Osuna, E. (Ed.). II Jornadas de Educación para la Diversidad (pp. 267–298). Granada (España): Federación de Trabajadores de Enseñanza (UGT).
García Castaño, F. J. (1989). El papel del antropólogo preocupado por temas educativos y la incidencia aplicativa de sus estudios en los ámbitos de la evaluación y planificación educativa. Actas do II Coloquio de Antropoloxía (pp. 243–252). Santiago de Compostela (España): Xunta de Galicia.
García Castaño, F. J., García-Cano Torrico, M. y Granados Martínez, A. (1998, Septiembre). El racismo pensado. Discursos racialistas desde los profesionales de la educación. VI Congreso Español de Sociología. La Coruña (España).
García Castaño, F. J. (1983, Mayo). Preocupaciones metodológicas en M. Mead. Un estudio necesario para la antropología de la educación. Actas del II Congreso Iberoamericano de Antropología (pp. 31–44). Gran Canaria (España): Cabildo Insular de Canarias-ICEF.
Informes de investigación
Foro Andalucía y la Nueva Europa de la Junta de Andalucía. (2003). Movimientos migratorios y sociedad multicultural.
Plan de Evaluación del proyecto EQUALAndalucía. (2003). Informe de evaluación inicial: sobre percepciones de EQUAL y EQUALAndalucía.
Dirección General de Bienestar Social de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía. (2002). Servicio de Documentación especializado en materia de migraciones e interculturalidad.
Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía. (2002). La información sobre inmigración extranjera en prensa, radio y televisión en Andalucía.
Instituto Municipal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Granada. (2002). Informe de investigación sobre la situación de la inmigración extranjera no comunitaria en la ciudad de Granada.
Plan de Formación Continua del Proyecto EQUAL-Granada (Iniciativa Comunitaria). (2002). Informe-Evaluación del Curso de Experto Universitario en Inserción Sociolaboral
Consejo Social de la Universidad de Granada. (2001). La transición a la vida activa de los universitarios granadinos.
Diputación Provincial de Jaén (Iniciativa Europea Integra). (2001). Formación de inmigrantes para el Proyecto Oleo-Integra. Memoria de resultados.
Diputación Provincial de Jaén (Iniciativa Europea Integra). (2001). Formación básica para inmigrantes extranjeros dentro de la Iniciativa Oleo-Integra. Memoria de Actividades.
Diputación Provincial de Jaén (Iniciativa Europea Integra). (2001). FFormación ocupacional en restauración y en olivicultura para inmigrantes extranjeros dentro de la Iniciativa Oleo-Integra. Memoria de Actividades.
Dirección General de Migraciones del Ministerio de Asuntos Sociales (1995). Evaluación de actividades formativas con inmigrantes extracomunitarios en Almería, Girona, Granada y Murcia como diagnóstico de las formas y éxitos de la integración de inmigrantes.
DGICYT, CIDE y Junta de Andalucía. (1994). La escolarización de niñas y niños inmigrantes en el sistema educativo español.
Ministerio de Cultura, Subdirección General de Cooperación Cultural. (1994). Difusión del Patrimonio Cultural.
2003 Título: Materiales de formación en Mediación Intercultural
Observaciones: Conjunto de materiales reunidos para su publicación como currículum de formación de profesionales en mediación intercultural.
1998 Título: Diversidad cultural, exclusión social e interculturalidad
Observaciones: Ponencias del Curso de Verano del mismo título
1997 Título: El racismo pensado. Discursos racialistas entre profesionales de la educación
Observaciones: Informe de Investigación
Tesis doctorales dirigidas
López Suárez, C. (2015). Discursos de la Comunidad Educativa sobre el “Éxito” y “Fracaso” escolar. Granada: Universidad de Granada.
Calabresi, G. (2014). Educación, etnicidad y religiosidad raizal en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia. Granada (España): Universidad de Granada.
Gijón Sánchez, . T. (2014). El espejismo de lo sociocultural en salud: discursos socio-profesionales sobre el encuentro asistencial con poblaciones inmigrantes desde el modelo de atención primaria al sur de Europa. Granada (España): Universidad de Granada.
Sebastiani, L. (2014). Análisis etnográfico de un dispositivo político transescalar: el Marco de la Unión Europea para la Integración de Nacionales de Terceros Países. Granada (España): Universidad de Granada.
Ng Teaján Ortega, M.J. (2013). Del rancho a la colonia”. La construcción de las identidades en el proceso de urbanización de una colonia popular en Xalapa, México. Granada (España): Universidad de Granada.
Rubio Gómez, M. (2013). Construyendo diferencias desde las retóricas de la igualdad: el caso del alumnado denominado latinoamericano en la etapa de educación secundaria obligatoria. Granada (España): Universidad de Granada.
Jiménez Sedano, M. L. (2011). Los niños y niñas como creadores de estilos locales de etnicidad. Una etnografía basada en la comparación de dos contextos. Madrid (España): Universidad Nacional a Distancia de España.
Jiménez Pareja, J. (2010). Migraciones en Larache: un análisis etnográfico de los contextos de origen. Granada (España): Universidad de Granada.
Moraes Mena, N. (2010). Transnacionalismo político y nación: el papel del Estado y la sociedad civil migrante en la construcción de la trans-nación uruguaya. Granada (España): Universidad de Granada.
Olmos Alcaraz, A. (2009). La población inmigrante extranjera y la construcción de la diferencia. Discursos de alteridad en el sistema educativo andaluz. Granada (España): Universidad de Granada.
Manso Casa-Nova, M. J. (2008). Familia, etnicidad, trabajo y educación. Estudio etnográfico sobre los modos de vida de una comunidad gitana del norte de Portugal. Granada (España): Universidad de Granada.
Márquez Lepe, E. (2006). La gestión política de la diversidad cultural en España. Análisis de los discursos parlamentarios sobre inmigración. Granada (España): Universidad de Granada.
Ortiz Cobo, M. (2005). Alumnado extranjero en el sistema educativo andaluz: racialismo en el discurso y práctica escolar. Granada (España): Universidad de Granada.
Capellán de Toro, L. (2003). La educación ante el fenómeno de la inmigración extranjera. Análisis de los discursos y las prácticas interculturales en los centros escolares de Andalucía. Granada (España): Universidad de Granada.
Martínez Chicón, R. (2003). La educación ante el fenómeno de la inmigración extranjera. Análisis de los discursos y las prácticas interculturales en los centros escolares de Andalucía. Granada (España): Universidad de Granada.
García-Cano Torrico, M. (2002). Formación para el trabajo en contextos de inmigración: un análisis antropológico sobre la construcción de la diferencia en el ámbito de la educación no formal. Granada (España): Universidad de Granada.
Lozano Bello, A. (1997). Escolarización del alumnado gitano: diseño y alternativas de un programa de intervención educativa con población infantil gitana. Granada (España): Universidad de Granada.
Pulido Moyano, R. A. (1997). Extranjeros en la mente de los niños. Discurso y contexto en la construcción infantil de la alteridad. Granada (España): Universidad de Granada.
6 respuestas a García Castaño, Francisco Javier